La izquier­da revo­lu­cio­na­ria y los moli­nos de vien­to volan­tes – Jose­ba Iza­ga, miem­bro de Boltxe Kolektiboa

La pri­me­ra opi­nión que mani­fes­té sobre este asun­to ha que­da­do cla­ra. Vie­ne aho­ra la segun­da, des­de la apre­cia­ción de algu­na de las crí­ti­cas que agra­dez­co, no así los habi­tua­les insul­tos. Alguien dijo que no hay nada más pare­ci­do a la dere­cha espa­ño­la que la izquier­da espa­ño­la y a tenor de la chu­le­ría y la sober­bia de algu­nos ele­men­tos a veces esto se reve­la como cier­to. No voy a res­pon­der a la izquier­da espa­ño­la fricky, a esa se la igno­ra y ya está. pero si a las crí­ti­cas argumentadas.

Hay quien ha seña­la­do que el aná­li­sis rea­li­za­do por mí no tenía como cen­tro el pro­ble­ma de la pri­va­ti­za­ción de los aero­puer­tos. Pues bien, vamos al dato. El 29 – S cien­tos de miles de tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res de los dis­tin­tos pue­blos del esta­do salie­ron a la calle con­tra las medi­das libe­ra­les ultra dere­chis­tas de Zapa­te­ro, curio­so que el movi­mien­to de la dere­cha insu­mi­sa del USCA no valo­ra­se esa cita para res­pon­der a el pro­ce­so de pri­va­ti­za­cio­nes. Lo malo de la izquier­da revo­lu­cio­na­ria del esta­do espa­ñol es que des­de siem­pre se ha resis­ti­do a tomar la situa­ción obje­ti­va como referencia.

Soñar es boni­to y entre sue­ño y sue­ño han lle­ga­do a des­cu­brir la exis­ten­cia de nue­vos com­pa­ñe­ros de lucha. Recuer­da mucho al tema de los GAL. El PP exi­gía la cla­ri­fi­ca­ción de aque­llos hechos para des­gas­tar a Feli­pe Gon­za­lez. Una vez des­ca­bal­ga­do el PSOE el inte­rés neo fran­quis­ta por el cono­ci­mien­to de la ver­dad des­apa­re­ció. El 29 – S con­ver­gie­ron en el esta­do cien­tos de miles de mani­fes­tan­tes y huel­guis­tas y entre los que salie­ron a la calle no hubo ni un solo afi­lia­do o diri­gen­te del sin­di­ca­to ultra­de­re­chis­ta USCA.

Uno es sin­di­ca­lis­ta así que creo que pue­do hablar del tema con cier­to cono­ci­mien­to. En cual­quier con­flic­to la prin­ci­pal preo­cu­pa­ción de quie­nes par­ti­ci­pa­mos en él es infor­mar a la opi­nión públi­ca, al pue­blo tra­ba­ja­dor de las cau­sas, valo­ra­mos el impac­to y tra­ta­mos de no agre­dir a los sec­to­res popu­la­res. En los aero­puer­tos que­da­ron atra­pa­dos dece­nas de miles de tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res con sus fami­lias, sin dine­ro para per­noc­tar en alber­gue alguno. Nues­tra extre­ma izquier­da sigue como siem­pre. Decla­ra una posi­ción supues­ta­men­te prin­ci­pis­ta y se lan­za a la pis­ci­na del apo­yo total a los con­tro­la­do­res ofen­dien­do a otros trabajadores.

Res­pe­to todas las opi­nio­nes pero algu­nas soli­da­ri­da­des me pare­cen fue­ra de lugar. El sin­di­ca­to cor­po­ra­ti­vo USCA no es de los nues­tros, del Pue­blo Tra­ba­ja­dor. Les impor­ta un ble­do la pri­va­ti­za­ción de los ser­vi­cios públi­cos, con­ven­drán quie­nes cri­ti­can esta denun­cia del sin­di­ca­to del PP en los aero­puer­tos en que jamás han baja­do de sus torres para sumar­se a las movi­li­za­cio­nes popu­la­res los aho­ra sor­pren­den­te­men­te rei­vin­di­ca­ti­vos controladores.

Y si no lo han hecho no ha sido por­que no tuvie­sen cono­ci­mien­to de las con­vo­ca­to­rias. Ni se suma­ron en los aero­puer­tos de Eus­kal Herria el 29 – J ni lo hicie­ron en el esta­do espa­ñol el 29 – S. Para estar tan preo­cu­pa­dos por las pri­va­ti­za­cio­nes no se les vio el pelo.

Has­ta hay quien se atre­ve a esgri­mir el argu­men­to del hecho de ser asa­la­ria­dos para indi­car el error de negar la soli­da­ri­dad, del estú­pi­do exabrup­to de la supues­ta envi­dia a los sala­rios de los amo­ti­na­dos del PP tan solo me que­da indi­car que cree el ladrón que todos son de su con­di­ción, tal vez Freud nos expli­que como un comu­nis­ta de pro pue­de pre­sen­tar seme­jan­te mama­rra­cha­da como argu­men­to. Cero Zapa­te­ro para esa degra­dan­te boutade.

La extre­ma izquier­da espa­ño­la se res­pon­de a sí mis­ma cuan­do en los foros de inter­net cla­ma con­tra la popu­la­ri­dad de la medi­da inter­ven­cio­nis­ta del gobierno entre la pobla­ción. Vaya­mos a la prue­ba del algo­dón, con­vo­que quien quie­ra y se atre­va a las movi­li­za­cio­nes en el lugar por el que opte, lla­me a la soli­da­ri­dad de cla­se con quie­nes tie­nen una dis­po­ni­bi­li­dad en horas extras de 500 horas año a 1500 euros la hora y des­pués le invi­to a que rela­te el resul­ta­do de ese lla­ma­mien­to en el medio que desee, creo que se pue­de adi­vi­nar per­fec­ta­men­te el resultado.

En otra épo­ca esa mis­ma izquier­da auto­de­no­mi­na­da revo­lu­cio­na­ria mar­có a hie­rro y fue­go al inde­pen­den­tis­mo vas­co, los resul­ta­dos de lo que cada cual cons­tru­ye des­de un pun­to obje­ti­vo can­tan, quien erró y quien sigue su mar­cha. Aho­ra de nue­vo lan­za la cru­za­da radi­cal y has­ta se cri­ti­ca el hecho de que las con­clu­sio­nes que se pre­ten­den lo sean para los pue­blos que siguen en la com­pe­ti­ción fren­te al esta­do, prin­ci­pal­men­te Cata­lun­ya y Eus­kal Herria en lugar de apo­yar a una nue­va paté­ti­ca van­guar­dia, el esqui­ro­la­je amo­ti­na­do del USCA.

La hoja de ruta de la sobe­ra­nía nacio­nal está mar­ca­da y lo cier­to es que los resul­ta­dos polí­ti­cos de las fuer­zas esta­ta­lis­tas de la izquier­da radi­cal no suman en total los 10.000 apo­yos en Cata­lun­ya. Lo más trá­gi­co de esas com­pa­ñe­ras y com­pa­ñe­ros es el recur­so reite­ra­do a la ilu­sión cor­to pla­cis­ta. En ese espí­ri­tu cor­to pla­cis­ta se entien­de el terri­ble sus­to pro­du­ci­do en sus aná­li­sis polí­ti­cos cuan­do el Esta­do de Alar­ma ha irrum­pi­do en la lucha de cla­ses como un recur­so defen­si­vo de una par­te de la dere­cha, la del PSOE con­tra la otra dere­cha, la de los con­tro­la­do­res del PP.

Duran­te déca­das esas mis­mas izquier­das han seña­la­do el carác­ter tác­ti­co de las liber­ta­des bási­cas exis­ten­tes en la cons­ti­tu­ción espa­ño­la fren­te a quie­nes la recha­za­ron en la teo­ría y sobre todo en la prác­ti­ca. Estas son las garan­tías civi­les y polí­ti­cas del engen­dro del 6 de Diciem­bre de 1978, es lo que hay trein­ta y dos años más tarde.

Los apo­yos a los que des­pre­cian al movi­mien­to obre­ro y cons­pi­ran con Aznar, el hom­bre que les per­mi­tió la ges­tión de los tur­nos y la obten­ción de los sala­rios de las horas extras les con­vier­te en alia­dos de los año­ran­tes de los tiem­po del empe­ra­dor de Valla­do­lid. Cien­tos de miles de per­so­nas atra­pa­da en los aero­puer­tos a los que con­du­je­ron los con­tro­la­do­res en una per­fec­ta ‑y bur­da- ope­ra­ción polí­ti­ca con sus vale­do­res del PP reac­cio­na­ron deci­di­da­men­te con­tra quie­nes no habían adver­ti­do pre­via­men­te del esta­lli­do del con­flic­to antes de que com­pra­sen los bille­te y des­pués solo inter­eco­no­mía y algu­nos com­pa­ñe­ros de la izquier­da revo­lu­cio­na­ria esta­tal han pre­fe­ri­do seña­lar -¡que vie­ne el ejer­ci­to!- a inter­ve­nir en el con­flic­to sin­di­cal y ana­li­zar­lo en sus ver­tien­tes sin­di­cal, polí­ti­ca y de clase.

Algo que con el más común de los sen­ti­dos han hecho las tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res más humil­des, se le lla­ma ins­tin­to de cla­se y sir­ve para no que­dar­se con los ojos a cua­dros cuan­do las ense­ñan­za del con­flic­to para USCA no con­sis­ten en unir­se a las movi­li­za­cio­nes popu­la­res sino implo­rar el per­dón del gobierno para asu­mir que es mejor bajar de 330.000 euros a 200.000 a per­der todo su sala­rio año­ran­do los tiem­po glo­rio­sos y ya pasa­dos de las horas extras de oro. Expli­quen los que han acu­di­do a la lla­ma­da del ama­ri­llis­mo polí­ti­co y sin­di­cal al calor del impac­to mediá­ti­co el final de la reti­ra­da de las éli­tes socia­les de una gue­rra en la que no han lle­ga­do a librar ni siquie­ra la pri­me­ra bata­lla. Equi­vo­car a Espar­ta­co y su ejér­ci­to de escla­vos con las gen­tes afi­lia­das a USCA resi­den­tes en la zonas vip de cada ciu­dad supo­ne un ejem­plo inau­di­to de mio­pía ana­lí­ti­ca y un caso tre­men­do de des­pis­te polí­ti­co, tam­bién evi­den­cia una más que preo­cu­pan­te toma de posi­ción de clase.

Tie­ne todo el aspec­to de que las izquier­das revo­lu­cio­na­rias esta­ta­les con­ti­núan con pro­ble­mas para enta­blar con­tac­to y diá­lo­go con los sec­to­res obre­ros y popu­la­res a los que diri­gen su acción estra­té­gi­ca, terri­ble es que se haya des­pa­cha­do la situa­ción de cien­tos de miles de per­so­nas mal­tra­ta­das con el argu­men­to de cla­se (iro­ni­ca­men­te lo expre­so así) de que eran unos turis­tas, para algu­nos o putos turis­tas para otros. Sin comen­ta­rios des­de una ópti­ca de clase.

Mi aplau­so sin­ce­ro para el pro­fe­sor Manuel F. Tri­llo, por su aná­li­sis de cla­se y pon­de­ra­do y mi soli­da­ri­dad para con él en la hora en que el ala más des­co­lo­ca­da de la izquier­da espa­ño­la le ha lla­ma­do de casi todo.

Espe­ro ver a los con­tro­la­do­res aéreos en las siguien­tes movi­li­za­cio­nes de la izquier­da sin­di­cal por ahí aho­ra que una par­te de esta les ha reco­no­ci­do la valen­tía y el arro­jo pues­tos sobre la mesa para supues­ta­men­te com­ba­tir las pri­va­ti­za­cio­nes de los aero­puer­tos y las medi­das anti obre­ras y anti popu­la­res de Zapa­te­ro que el PP eco­nó­mi­co (los 37 de la Mon­cloa) han apo­ya­do sin reser­vas indi­can­do lo que espe­ra cuan­do sea la otra dere­cha, la del PP la que obten­ga mayo­ría política.

Jose­ba Iza­ga es miem­bro de Boltxe Kolektiboa


Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *