El PNV anun­ció a EEUU más fle­xi­bi­li­dad sobre la con­sul­ta para pac­tar con Zapa­te­ro – Iña­ki Iriondo

En las elec­cio­nes al Con­gre­so de los Dipu­tados del 9 de mar­zo de 2008 el PNV sufrió un duro revés, per­dien­do unos 114.000 votos. En aquel momen­to polí­ti­co, el Gobierno de Juan José Iba­rretxe había pues­to en mar­cha una pro­pues­ta polí­ti­ca que tenía como meta final la con­sul­ta anun­cia­da para el 25 de octu­bre. No fal­ta­ron los aná­li­sis en medios nacio­na­lis­tas espa­ño­les que rela­cio­na­ban el vara­pa­lo sufri­do con la estra­te­gia del Eje­cu­ti­vo tripartito.

Dos días des­pués de los comi­cios, el 11 de mar­zo, el pre­si­den­te del EBB, Iñi­go Urku­llu, ase­gu­ra­ba en Radio Eus­ka­di que PNV man­te­nía el calen­da­rio del pro­yec­to polí­ti­co del lehen­da­ka­ri. Anun­cia­ba que ya había habla­do con José Luis Rodrí­guez Zapa­te­ro para feli­ci­tar­le por la vic­to­ria y mos­trar su dis­po­si­ción al acuer­do, pero acla­ra­ba que el pre­si­den­te del Gobierno espa­ñol «debe­rá dejar de hablar en tér­mi­nos vacuos sobre espa­cios comu­nes como el Esta­tu­to de Ger­ni­ka» por­que «esta­mos en el año 2008 y las poten­cia­li­da­des [de ese tex­to esta­tu­ta­rio] están superadas».

En uno de los cables hechos públi­cos por Wiki­leaks, el emba­ja­dor de EEUU en Madrid, Eduar­do Agui­rre, narra que al día siguien­te de esas decla­ra­cio­nes de Urku­llu, el 12 de mar­zo, líde­res del PNV «visi­ta­ron la Emba­ja­da» y «nos dije­ron que tenían una dis­po­si­ción favo­ra­ble a una alian­za con el PSOE». El infor­me, cla­si­fi­ca­do como «con­fi­den­cial», aña­de que «con­tra­ria­men­te a las decla­ra­cio­nes post­elec­to­ra­les hechas a la pren­sa, los diri­gen­tes del PNV nos dije­ron que había cier­ta fle­xi­bi­li­dad en sus deman­das en rela­ción al con­tro­ver­ti­do refe­rén­dum sobre al esta­tus polí­ti­co del pue­blo vasco».

Según el emba­ja­dor Agui­rre, los diri­gen­tes jel­tza­les aña­die­ron que el par­ti­do era cons­cien­te del gra­ve revés elec­to­ral sufri­do y de que no esta­ban en con- dicio­nes de «hacer deman­das poco rea­lis­tas» si que­rían seguir cola­bo­ran­do con el Gobierno de Zapa­te­ro, como en la legis­la­tu­ra anterior.

En aque­llas fechas el lehen­da­ka­ri pedía un acuer­do con Madrid sobre el auto­go­bierno para ser some­ti­do a con­sul­ta de la ciu­da­da­nía. En el deba­te de inves­ti­du­ra, el pre­si­den­te del Gobierno espa­ñol cali­fi­có las pre­ten­sio­nes de Juan José Iba­rretxe como «aven­tu­ras». El PNV se abs­tu­vo en la vota­ción para la desig­na­ción de Zapa­te­ro, deci­sión que su por­ta­voz, Josu Erko­re­ka, defi­nió como una puer­ta abier­ta a futu­ros acuerdos.

En cuan­to al pro­yec­to del tri­par­ti­to, no hubo ni acuer­do con Madrid, ni res­pe­to a la deci­sión del Par­la­men­to de Gas­teiz, ni con­sul­ta nin­gu­na. Pese a ello, el PNV pac­tó los pre­su­pues­tos del Esta­do con Zapa­te­ro ese año y los siguientes.

cable 08MADRID348

El infor­me, cali­fi­ca­do como «con­fi­den­cial», apa­re­ce fir­ma­do por el emba­ja­dor Agui­rre, fue remi­ti­do el 19 de mar­zo de 2008 y ana­li­za los movi­mien­tos para for­mar gobierno tras las elec­cio­nes a Cor­tes Gene­ra­les del día 9.

URKULLU

Al cono­cer los pri­me­ros cables, Iñi­go Urku­llu ala­bó a Wiki­leaks en su blog como «el deci­mo­quin­to momen­to este­lar de la huma­ni­dad: el día en que se deja­ron al des­nu­do algu­nas de las entra­ñas de la política».

Cerra­dos acuer­dos para los pre­su­pues­tos forales

Des­pués de que el PNV logra­ra un acuer­do pre­su­pues­ta­rio en el Con­gre­so sobre las cuen­tas del Esta­do, el PSE ha vuel­to a faci­li­tar el camino a los pre­su­pues­tos de las tres dipu­tacio­nes forales.

En las Jun­tas Gene­ra­les de Ara­ba, PNV y PSE suma­ron ayer sus votos para recha­zar las tres enmien­das a la tota­li­dad pre­sen­ta­das por el PP, el gru­po de la izquier­da aber­tza­le y EB-Ara­lar. El pasa­do vier­nes, la abs­ten­ción del PSE per­mi­tió a PNV y Hamai­ka­bat! sal­var este pri­mer esco­llo tan­to en Gipuz­koa como en Bizkaia.

Des­de que en la pasa­da legis­la­tu­ra el PNV comen­zó a apo­yar los pre­su­pues­tos del Gobierno de Zapa­te­ro, el acuer­do entre el PSE y los jel­tza­les se ha exten­di­do a cuan­tas ins­ti­tu­cio­nes ha sido nece­sa­ria. De hecho, la for­ma­ción de Patxi López apo­yó los pre­su­pues­tos de Juan José Ibarretxe.

Tras las pasa­das elec­cio­nes auto­nó­mi­cas y y el pac­to de PSE y PP, el Eje­cu­ti­vo de López no nece­si­ta de los votos del PNV pasa apro­bar sus cuen­tas en el Par­la­men­to. De todas for­mas, el pasa­do año los jel­tza­les se abs­tu­vie­ron. El por­ta­voz del PSE, José Anto­nio Pas­tor, dijo ayer que espe­ra lograr con el PNV «un acuer­do par­cial» sobre «unas cuan­tas enmien­das». En el ejer­ci­cio ante­rior no le apro­ba­ron ninguna.

Fuen­te: GARA

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *