Cuba ini­cia deba­te popu­lar de pro­pues­ta de actua­li­za­ción de la eco­no­mía – Cubadebate

Los cuba­nos empe­za­ron este miér­co­les a dis­cu­tir en reunio­nes en sus tra­ba­jos o en ple­na calle en cada barrio las pro­pues­tas para actua­li­zar el mode­lo eco­nó­mi­co de la Isla, en un pro­ce­so de con­sul­ta masi­va pre­vio al VI Con­gre­so del Par­ti­do Comu­nis­ta de Cuba.

El pue­blo es el que deci­de“, titu­ló en pri­me­ra pla­na el dia­rio del PCC, Gran­ma, al lla­mar a la pobla­ción a expo­ner su cri­te­rio, sin cor­ta­pi­sas, dis­cre­pan­do den­tro del seno de la Revo­lu­ción”, por­que “lo que está en jue­go es el futu­ro” del país.

El edi­to­rial del dia­rio recuer­da que el deba­te del Pro­yec­to de Linea­mien­tos de la Polí­ti­ca Eco­nó­mi­ca y Social del Par­ti­do y la Revo­lu­ción comen­za­rá hoy en las orga­ni­za­cio­nes par­ti­dis­tas de la Isla.

Ese pro­ce­so inclui­rá, has­ta el pró­xi­mo 28 de febre­ro, a todas las sec­cio­nes sin­di­ca­les en los cen­tros de tra­ba­jo y a las comu­ni­da­des en todo el país.

Según Gran­ma, el deba­te sig­ni­fi­ca la par­ti­ci­pa­ción del pue­blo en el VI Con­gre­so del Par­ti­do, que se cele­bra­rá en la segun­da quin­ce­na de abril del 2011 y la posi­bi­li­dad de que cada uno expon­ga su cri­te­rio, sin cor­ta­pi­sas, dis­cre­pan­do si así lo considera.

Nadie debe que­dar­se con una opi­nión por expre­sar y mucho menos que le sea impe­di­do expre­sar­la, espe­ci­fi­có el reporte.

Expli­có que el Par­ti­do deman­da el máxi­mo de trans­pa­ren­cia a todas sus orga­ni­za­cio­nes, la mayor cla­ri­dad en los aná­li­sis, el escla­re­ci­mien­to a todas las dudas e inquie­tu­des que ten­ga­mos den­tro del seno de la Revolución.

Par­ti­ci­par en los des­ti­nos del país es un dere­cho de cada cubano y cuba­na, y es, ade­más, el más cla­ro ejer­ci­cio de demo­cra­cia socia­lis­ta y la más níti­da expre­sión de cla­ri­dad de la Revo­lu­ción y de la uni­dad de ella con su pue­blo, seña­ló el documento.

Y tie­ne que ser el pue­blo, por­que lo que está en jue­go es el futu­ro de la nación cuba­na, que solo garan­ti­za­re­mos pre­ser­van­do y desa­rro­llan­do el sis­te­ma social que con­sen­sua­mos des­de aque­llas épi­cas jor­na­das de Pla­ya Girón y rati­fi­ca­mos en la Cons­ti­tu­ción de la Repú­bli­ca, al pro­cla­mar que el carác­ter socia­lis­ta y el sis­te­ma polí­ti­co y social con­te­ni­do en ella son irre­vo­ca­bles, destacó.

El pasa­do 8 de noviem­bre, en el Acto Con­me­mo­ra­ti­vo del X Ani­ver­sa­rio del Con­ve­nio Inte­gral de Coope­ra­ción Cuba-Vene­zue­la, al dar a cono­cer la con­vo­ca­to­ria al VI Con­gre­so, el pre­si­den­te cubano, Raúl Cas­tro, defi­nió la volun­tad que carac­te­ri­za­rá a este pro­ce­so: “El Con­gre­so no es solo la reu­nión de quie­nes resul­ten ele­gi­dos como Dele­ga­dos, sino tam­bién el pro­ce­so pre­vio de dis­cu­sión por par­te de la mili­tan­cia y de toda la pobla­ción de los linea­mien­tos o deci­sio­nes que serán adop­ta­dos en el mis­mo. Por tal moti­vo el sex­to será un Con­gre­so de toda la mili­tan­cia y de todo el pue­blo, quie­nes par­ti­ci­pa­rán acti­va­men­te en la adop­ción de las deci­sio­nes fun­da­men­ta­les de la Revolución”.

Con­clu­yó que el deba­te que ini­cia­mos es la quin­tae­sen­cia del prin­ci­pio de nues­tra Revo­lu­ción: el pue­blo es el que decide.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *