Cró­ni­ca del acto en Madrid de la Cam­pa­ña Inter­na­cio­nal por la Liber­tad de Arnal­do Otegi

Más de un cen­te­nar de per­so­nas, que aba­rro­ta­ban el local, acu­die­ron ayer al acto que tuvo lugar en Madrid de pre­sen­ta­ción de la cam­pa­ña inter­na­cio­nal por la liber­tad de Arnal­do Otegi.

La ini­cia­ti­va que se pre­sen­tó en el Foro de Sao Pau­lo el pasa­do mes de agos­to en Bue­nos Aires, ha con­ti­nua­do con actos y rue­das de pren­sa en Donos­ti, el 6 de noviem­bre; Vigo, el 9 de diciem­bre; y Madrid el 10 de diciembre.

La inter­ven­ción de Andrés Sorel, Doris Bene­gas, Bego­ña Lala­na y Die­go (her­mano de Jon Pare­des Manot “Txi­ki”, uno de los cin­co anti­fas­cis­tas ase­si­na­dos el 27 de sep­tiem­bre de 1975) y la lec­tu­ra de una car­ta de Alfon­so Sas­tre, así como un poten­te colo­quio, con­for­ma­ron el acto del Madrid anti­fas­cis­ta, repu­bli­cano, inter­na­cio­na­lis­ta y comu­ne­ro, a favor de la liber­tad de Arnal­do Otegi

“No hay nin­gu­na cau­sa penal, sino exclu­si­va­men­te razo­nes polí­ti­cas, para que siga en pri­sión. Tri­bu­na­les de excep­ción, dere­cho penal del “enemi­go” y dere­cho penal de autor, que dic­ta sen­ten­cias según quien haga las cosas, exten­sión sin lími­te del con­cep­to de terro­ris­mo, cie­rre de perió­di­cos, ilegalizaciones…son algu­nas de las atro­ci­da­des que come­te un esta­do que vul­ne­ra una y otra vez las liber­ta­des y dere­chos de pue­blos y trabajador@s”.

Arnal­do Ote­gi es un pre­so polí­ti­co y mien­tras él siga pre­so, l@s demás tam­po­co sere­mos libres. Esa fue una con­clu­sión fun­da­men­tal del acto

Esta bata­lla la vamos ganar!

Tex­to leí­do en el acto de Madrid:

Cam­pa­ña Inter­na­cio­nal por la Liber­tad de Arnal­do Otegi

En pri­mer lugar que­re­mos dejar muy cla­ro que las per­so­nas que impul­sa­mos o apo­ya­mos esta cam­pa­ña no somos del entorno de nadie, sim­ple­men­te per­te­ne­ce­mos, por­que esa es nues­tra sen­si­bi­li­dad y nues­tra tra­yec­to­ria, al movi­mien­to por la demo­cra­cia y la jus­ti­cia social. Debi­do a esa apues­ta que asu­mi­mos por la liber­tad, bas­tan­tes de las per­so­nas que sus­cri­bi­mos esta ini­cia­ti­va, tuvi­mos que sufrir la repre­sión y o la cár­cel duran­te el Régi­men Franquista.

En segun­do lugar que­re­mos expre­sar nues­tra fir­me con­vic­ción de que Arnal­do Ote­gi es un pre­so polí­ti­co, no hay otra moti­va­ción obje­ti­va para su encar­ce­la­mien­to que el de impe­dir que pue­da tra­ba­jar a favor de sus ideas polí­ti­cas en libertad.

Enten­de­mos que el Sr. Arnal­do Ote­gi es reco­no­ci­do como un líder por su Pue­blo, no sólo por el amplio sec­tor social al que polí­ti­ca­men­te repre­sen­ta, sino por la mayo­ría de la ciu­da­da­nía vas­ca tal como, nos pare­ce, que­do paten­te en la mani­fes­ta­ción, rea­li­za­da el 17 de octu­bre de 2009, de recha­zo a su deten­ción, jun­to a la de otros com­pa­ñe­ros, tan­to por el núme­ro de orga­ni­za­cio­nes con­vo­can­tes: sin­di­ca­les, socia­les y polí­ti­cas, como por la ampli­tud de la asis­ten­cia, muchas dece­nas de miles de per­so­nas, repre­sen­tan­do a todo el espec­tro demo­crá­ti­co de la socie­dad vas­ca. Simi­lar reco­no­ci­mien­to con­si­de­ra­mos que tie­ne en el entorno inter­na­cio­nal. El Sr. Arnal­do Ote­gi vie­ne luchan­do des­de hace muchos años por la bús­que­da de una solu­ción demo­crá­ti­ca, a tra­vés de vías polí­ti­cas, a las legí­ti­mas aspi­ra­cio­nes de su Pueblo.

Arnal­do Ote­gi, nos reite­ra­mos, es un pre­so polí­ti­co, es decir una per­so­na pri­va­da de liber­tad, úni­ca y exclu­si­va­men­te por las ideas polí­ti­cas que pro­fe­sa. De esto son per­fec­ta­men­te cons­cien­tes los pode­res públi­cos y mediá­ti­cos en el Esta­do Español.

En ter­cer lugar mani­fes­ta­mos nues­tra con­vic­ción de que la Audien­cia Nacio­nal es un tri­bu­nal de excep­ción, orien­ta­do en bue­na medi­da a la repre­sión polí­ti­ca, sin paran­gón alguno en nin­gún Esta­do de Euro­pa Occi­den­tal. La últi­ma reso­lu­ción de su sec­ción cuar­ta de la Sala de lo Penal en la que se recha­za la peti­ción de liber­tad de Ote­gi es un cla­ro ejem­plo de lo que deci­mos, uti­li­zan­do un autén­ti­co len­gua­je poli­cial impro­pio de un tri­bu­nal de jus­ti­cia. Para más escar­nio, el juez que decre­tó la entra­da en pri­sión de Ote­gi, está actual­men­te expul­sa­do de la Audien­cia Nacio­nal y pro­ce­sa­do por la pre­sun­ta comi­sión de diver­sos deli­tos en el uso de su cargo.

Con­si­de­ra­mos que el man­te­ni­mien­to del Sr. Arnal­do Ote­gi en pri­sión, supo­ne obje­ti­va­men­te pri­var al Pue­blo Vas­co, en un momen­to his­tó­ri­co de gran tras­cen­den­cia como el que hoy está vivien­do, de uno de sus prin­ci­pa­les líde­res y, por tan­to, de una de las per­so­nas que pue­den apor­tar más para que ese pro­ce­so his­tó­ri­co al que nos esta­mos refi­rien­do avan­ce de una for­ma jus­ta y firme.

Cuar­to, bajo esas pre­mi­sas seña­la­das ante­rior­men­te, es que impul­sa­mos esta cam­pa­ña inter­na­cio­nal a favor de la liber­tad de Ote­gi. Esta cam­pa­ña fue ini­cia­da en el trans­cur­so de la cele­bra­ción del Foro de Sao Pau­lo en la ciu­dad de Bue­nos Aires en el pasa­do mes de agos­to. Hoy le damos un impul­so con esta pre­sen­ta­ción en Madrid y segui­re­mos con ella has­ta con­se­guir la liber­tad de Arnaldo.

Es por todo ello que soli­ci­ta­mos, sabe­mos que ello es per­fec­ta­men­te posi­ble, tal como se ha demos­tra­do en nume­ro­sas oca­sio­nes, que el Sr. Arnal­do Ote­gi sea pues­to en liber­tad. Cree­mos que la acti­tud con­tra­ria pon­dría de mani­fies­to una fal­ta de volun­tad en la recon­duc­ción polí­ti­ca del lla­ma­do “Con­flic­to Vasco”.

En quin­to lugar, que­re­mos acla­rar que esto no es un desa­fío a nadie, esto es una pura acti­vi­dad de res­pon­sa­bi­li­dad demo­crá­ti­ca. No pode­mos per­mi­tir que se impon­ga la hoja de ruta de odio e invo­lu­ción que quie­re mar­car la extre­ma dere­cha espa­ño­la res­pon­sa­ble direc­ta del Régi­men Fran­quis­ta y por tan­to del mayor geno­ci­dio come­ti­do sobre los Pue­blos del Esta­do Espa­ñol, a la que el PSOE se está dejan­do arras­trar. Dere­cha espa­ño­la que por cier­to aún sigue negan­do los más ele­men­ta­les dere­chos a los cien­tos de miles de víc­ti­mas de la repre­sión fran­quis­ta. Nues­tra hoja de ruta es la de la lucha por un autén­ti­co Sis­te­ma Demo­crá­ti­co, de Jus­ti­cia Social y de libre con­vi­ven­cia entre los Pueblos.

Madrid, 6 de diciem­bre de 2010

Cam­pa­ña Inter­na­cio­nal por la Liber­tad de Arnal­do Otegi

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *