[Cast/​Eusk] AHT Gel­di­tu! Elkar­la­na ante la mar­cha en Baio­na con­tra el TAV

Cast

AHT Gel­di­tu Elkar­la­na! , Coor­di­na­do­ra con­tra el TAV en Eus­kal Herria, ante la con­vo­ca­to­ria de una mani­fes­ta­ción con­tra el TAV en Baio­na el día 11 de diciem­bre de 2010 a las 15h des­de Lau­ga, quie­re hacer públi­ca­men­te un lla­ma­mien­to a acu­dir a la mis­ma por los siguien­tes motivos.

• El pró­xi­mo día 11 de diciem­bre en dis­tin­tos luga­res de Euro­pa (Ale­ma­nia, Esta­do fran­cés, Ita­lia..) afec­ta­dos por pro­yec­tos de líneas de alta velo­ci­dad ten­drán lugar dis­tin­tas movi­li­za­cio­nes exi­gien­do la para­li­za­ción de los mis­mos al tiem­po que se quie­re dejar paten­te el amplio des­acuer­do social exis­ten­te sobre este tema.

• Los movi­mien­tos con­tra­rios al TAV de Hegoal­de e Ipa­rral­de hemos man­te­ni­do rela­cio­nes duran­te estos últi­mos años. Nues­tras luchas, nues­tras opo­si­cio­nes a ambos lados de la muga, están más liga­das y son más com­ple­men­ta­rias que nun­ca. Por ello vemos más que nece­sa­rio unir fuer­zas y com­par­tir estra­te­gias de opo­si­ción al TAV.

• Que­re­mos denun­ciar cómo los impul­so­res del TAV siguen recu­rrien­do sis­te­má­ti­ca­men­te a fal­sas hipó­te­sis de solu­ción al trá­fi­co y de ren­ta­bi­li­dad socio-eco­nó­mi­ca para “ven­der” un pro­yec­to cuya uti­li­dad real no se ha demos­tra­do. Al con­tra­rio, a día de hoy cada vez más voces ponen en tela de jui­cio la via­bi­li­dad de estos pro­yec­tos. Por ello insis­ti­mos en que es un pro­yec­to defi­ci­ta­rio y un autén­ti­co derro­che de dine­ro públi­co que vamos a estar pagan­do todos los ciu­da­da­nos duran­te mucho tiempo.

• Por todo ello, a pesar de que las obras de la “Y vas­ca” ya están cau­san­do gra­ves impac­tos, y ante el inmi­nen­te ini­cio de las obras en el Corre­dor Nava­rro de alta velo­ci­dad mani­fes­ta­mos que el tema del TAV para nada es un capi­tu­lo cerra​do​.La polí­ti­ca de los gobier­nos favo­ra­ble a la Alta Velo­ci­dad, que actual­men­te pare­ce casi inque­bran­ta­ble, no lo es en abso­lu­to y algún día va a dejar de fun­cio­nar, De hecho vemos como en la actual situa­ción de rece­sión eco­nó­mi­ca hay tra­mos para­li­za­dos por fal­ta de liqui­dez y de recur­sos eco­nó­mi­cos, lo que está con­lle­van­do un retra­so en diver­sos tra­mos del pro­yec­to. Por tan­to insis­ti­mos en que es nece­sa­rio otro mode­lo de trans­por­tes, de eco­no­mía, de orde­na­ción del terri­to­rio y de socie­dad , pues­to que el actual que sub­ya­ce al desa­rro­llo del TAV es de arri­ba aba­jo insostenible.

Eusk

AHT Gel­di­tu! Elkar­la­nak, Baio­nan, 2010eko aben­dua­ren 11n, 15:00etan (Lau­ga­tik), egin­go den AHTren aur­ka­ko mani­fes­ta­zio-deial­dia­ren aurrean, eus­kal herri­ta­rrei ber­ta­ratze­ko deial­dia luza­tu nahi die hona­ko arra­zoiak oina­rri hartuta:

• Dato­rren aben­dua­ren 11n, Euro­pa­ko hain­bat toki­tan (Ale­ma­nia, fran­tziar esta­tua, Ita­lia…) abia­du­ra han­di­ko tre­nen proiek­tuen aur­ka dihar­du­ten hain­bat tal­dek dei­tu­ta, mobi­li­za­zioak buru­tu­ko dira horiek gel­ditze­ko eska­tuz eta gaia­ren ingu­ruan dagoen gizar­te-aur­ka­ko­ta­sun zaba­la islatuz.

• AHTren aur­ka­ko Hegoal­de eta Ipa­rral­de­ko tal­deok, azken urteo­tan, harre­man estua izan dugu, azken finean, gure borro­kak, muga­ren alde bie­ta­ko aur­ka­ko­ta­su­na, oso lotuak bai­tau­de eta osa­ga­rritzat har bai­titza­ke­gu. Hori dela eta, beha­rrez­ko jotzen dugu inda­rrak bil­du eta AHTri aurre egi­te­ko estra­te­giak partekatzea.

• Gogor sala­tu nahi dugu AHTren bul­tzatzai­leek garraio-ara­zoak kon­pon­du­ko lituz­kee­na­ren eta erren­ta­ga­rri­ta­sun sozio-eko­no­mi­koa­ren ingu­ru­ko hipo­te­si fal­tsuak eten­ga­be era­bil­tzea, hain zuzen ere, inon­go gizar­te-onu­ra­rik gabe­ko proiek­tua «sal­tze­ko» era­bil­tzen dituz­ten hipo­te­si fal­tsu horiek. Hori dela eta, era­bat defi­zi­ta­rioa den eta diru publi­koa­ren xahu­ke­ta itze­la bes­te­rik era­gin­go ez duen proiek­tua herri­tar guz­tion artean den­bo­ra luzez ordain­du behar­ko dugu­la gogo­ra­ra­zi nahi genuke.

• Horre­ga­tik guz­tia­ga­tik, nahiz eta «eus­kal Y» dela­koa­ren lanek era­gin itze­lak sor­tzen ari diren, eta Nafa­rroa­ko Korri­do­re­ko lanak las­ter hasi nahi badi­tuz­te ere, adie­ra­zi nahi dugu AHTren gaia ez dela, inon­dik inora, itxia dagoen ezta­bai­da. Abia­du­ra Han­dia­ren alde­ko Gober­nuen poli­ti­kak, gaur egun ia apur­te­zi­na badi­ru­di ere, ezin esan gene­za­ke hala denik eta argi dago egu­nen batean bide hori baz­ter­tu­ko due­la. Izan ere, eko­no­mia-egoe­ra bere­zi hone­tan, liki­de­zia eta balia­bi­de eko­no­mi­koen gabe­zia dela eta, proiek­tu­ko hain­bat zati gel­di­tu­ta dau­de­la ikus deza­ke­gu proiek­tua­ren lanen amaie­ra bera eten­ga­be atze­ra­tuz. Beraz, berri­ro ere, bes­te garraio, eko­no­mia, lurral­de-anto­la­ke­ta eta gizar­te ere­du baten beha­rra azpi­ma­rratzen dugu, AHTren oina­rrian aur­ki deza­ke­gun ere­dua era­bat jasa­ne­zi­na baita.

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