Lla­ma­mien­to vene­zo­lano para tras­for­mar el par­ti­do Eus­kal Herria-Vene­zue­la en un “encuen­tro”- Aska­pe­na

euskal herria venezuela futbolSin duda el par­ti­do entre Vene­zue­la y Eus­kal Herria vie­ne calen­ti­to. La acti­tud de los juga­do­res fren­te al mis­mo los lla­ma­mien­tos de ESAIT para la rei­vin­di­ca­ción de la ofi­cia­li­da­dad de la selec­ción vas­ca o de inde­pen­den­tis­tak para teñir las gra­das de ver­de… El emba­ja­dor vene­zo­lano en el esta­do espa­ñol hará acto de pre­sen­cia en el par­ti­do y ha res­pon­di­do a Anto­nio Basa­goi­ti (pre­si­den­te del par­ti­do popu­lar vas­con­ga­do) llá­man­do­le inma­du­ro polí­ti­ca­men­te.

La fun­da­ción Paki­to Arria­ran rea­li­za por su par­te un lla­ma­mien­to para que este par­ti­do de fút­bol supon­ga un ver­da­de­ro “encuen­tro” entre dos pue­blos que «repre­sen­tan jun­to a otros pue­blos her­ma­nos del mun­do la dig­ni­dad y la espe­ran­za de que median­te la lucha y el com­pro­mi­so revo­lu­cio­na­rio otro mun­do es posi­ble. Ese mun­do con el que soña­ban el Che y Paki­to Arria­ran. Ese mun­do libre, soli­da­rio y socia­lis­ta por el que miles de revo­lu­cio­na­rios han dado su vida». Sub­ra­yan el espe­cial momen­to polí­ti­co que se vive en ambos paí­ses e invi­tan a lle­var ban­de­ras vas­cas y vene­zo­la­nas a los y las afi­cio­na­das.

Des­de Aska­pe­na hace­mos nues­tro este lla­ma­mien­to, nos suma­mos a las rei­vin­di­ca­cio­nes de ofi­cia­li­dad de la “tri­co­lor” y el color ver­de del inde­pen­den­tis­mo y le aña­di­mos el color rojo de la revo­lu­ción boli­va­ria­na, que maña­na nues­tras selec­cio­nes jue­guen de tú a tú en com­pe­ti­cio­nes ofi­cia­les repre­sen­tan­do a pue­blos que cami­nan de la mano hacia el socia­lis­mo.

Aquí la nota publi­ca­da por la Fun­da­ción Paki­to Arria­ran:

Mucho más que un par­ti­do de fút­bol
Vene­zue­la- Eus­kal Herria: Noven­ta minu­tos de soli­da­ri­dad

Maña­na 29 de diciem­bre se enfren­ta­ran en Bil­bao (País Vas­co) las selec­cio­nes de fút­bol de Vene­zue­la y Eus­kal Herria.

Somos cons­cien­tes, por lo que hemos veni­do leyen­do en la pren­sa de Eus­kal Herria, que dicho par­ti­do empe­za­rá mucho antes de que el arbi­tro seña­le el ini­cio; de hecho nos atre­ve­ría­mos a afir­mar que dicho encuen­tro (defi­ni­ción esta que se acer­ca mucho más a la reali­dad) ya ha comen­za­do.

Este encuen­tro comen­zó hace días cuan­do Inde­pen­den­tis­tak hizo un lla­ma­do a los-as ciu­da­da­nos que van a acu­dir al esta­dio a hacer­lo con una pren­da ver­de y con pañue­los y ban­de­ras con el slo­gan “Inde­pen­den­tzia”.

Des­de Vene­zue­la que­re­mos sumar­nos a esa ini­cia­ti­va y por eso hace­mos un lla­ma­do a los com­pa­trio­tas vene­zo­la­nos y vas­co-vene­zo­la­nos para que acu­dan tam­bién con una pren­da ver­de, con una ban­de­ra recla­man­do la inde­pen­den­cia y con ban­de­ras de Eus­kal Herria y Vene­zue­la.

Pero a la vez, tam­bién que­re­mos hacer un lla­ma­do a todos los-as cama­ra­das vas­cos que acu­dan al esta­dio, para que mues­tren su soli­da­ri­dad con nues­tro país y con nues­tra revo­lu­ción, que tan mise­ra­ble­men­te ha sido ata­ca­da duran­te estos meses por la pren­sa, la extre­ma dere­cha y la social­de­mo­cra­cia espa­ño­la.

Hoy Vene­zue­la y Eus­kal Herria repre­sen­tan mucho más que dos pue­blos, repre­sen­tan jun­to a otros pue­blos her­ma­nos del mun­do la dig­ni­dad y la espe­ran­za de que median­te la lucha y el com­pro­mi­so revo­lu­cio­na­rio otro mun­do es posi­ble. Ese mun­do con el que soña­ban el Che y Paki­to Arria­ran. Ese mun­do libre, soli­da­rio y socia­lis­ta por el que miles de revo­lu­cio­na­rios han dado su vida.

Dos­cien­tos años des­pués de la inde­pen­den­cia, en Vene­zue­la esta­mos comen­zan­do a tran­si­tar por el camino hacia ese mun­do posi­ble, con nues­tros acier­tos y erro­res, con nues­tras tris­te­zas y nues­tras ale­grías. Pero sobre todo, con la fir­me con­vic­ción de que no hay otro camino que el del socia­lis­mo.

Igual­men­te en Eus­kal Herria, pare­cie­ra abrir­se la posi­bi­li­dad de comen­zar a tran­si­tar hacia la cons­truc­ción de un nue­vo mode­lo que per­mi­ta a la socie­dad vas­ca avan­zar hacia la inde­pen­den­cia y el socia­lis­mo. Años de lucha, de sacri­fi­cio y sobre todo de com­pro­mi­so revo­lu­cio­na­rio han lle­va­do a Eus­kal Herria has­ta el momen­to actual. Com­pro­mi­so revo­lu­cio­na­rio que no es anó­ni­mo y tie­ne nom­bres, ape­lli­dos y ros­tros. Ros­tros como los que pasean orgu­llo­sos los fami­lia­res de los pre­sos y exi­lia­dos polí­ti­cos vas­cos. Ros­tros como los que en los loca­les, las casas y las calles de Eus­kal Herria recuer­dan a los mili­tan­tes vas­cos caí­dos en la lucha.

Des­de la Fun­da­ción “Paki­to Arria­ran” que­re­mos mani­fes­tar nues­tra más pro­fun­da soli­da­ri­dad al con­jun­to del Pue­blo Vas­co y decir­les que este 29 uni­re­mos nues­tras voces a las de uste­des para recla­mar la inde­pen­den­cia de Eus­kal Herria. De igual mane­ra el 8 de enero lo hare­mos para recla­mar la liber­tad de los-as pre­sos polí­ti­cos vas­cos, por­que al igual que Paki­to Arria­ran, noso­tros tam­bién tene­mos hoy dos pue­blos a los que amar (Vene­zue­la y Eus­kal Herria) y un mun­do por el que luchar.

FUNDACIÒN DE SOLIDARIDAD INTERNACIONALISTA “PAKITO ARRIARAN”
http://​www​.paki​toa​rria​ran​.org

RESPUESTA DEL EMBAJADOR VENEZOLANO A BASAGOITI

El día 29 de diciem­bre, el emba­ja­dor vene­zo­lano Isaías Rodrí­guez al fren­te de una dele­ga­ción de su país asis­ti­rá en repre­sen­ta­ción ofi­cial al par­ti­do de fút­bol que juga­rán las selec­cio­nes vas­ca y vene­zo­la­na en San Mamés, un par­ti­do en el cual, el pre­si­den­te del PP vas­co, Anto­nio Basa­goi­ti ha seña­la­do no que­rer reu­nir­se con el emba­ja­dor vene­zo­lano por­que en su Gobierno “hay gen­te de ETA”

MADRID 27−12−10: Ante la insis­ten­cia del pre­si­den­te del PP vas­co, Anto­nio Basa­goi­ti de no que­rer reu­nir­se con el emba­ja­dor vene­zo­lano por­que en su Gobierno “hay gen­te que es de ETA´”, el Jefe de la Misión Diplo­má­ti­ca, quien se encuen­tra en espe­ra de su sus­ti­tu­to, mani­fes­tó que “en su gobierno no hay gen­te de ETA y que en el PP hay gen­te de TETA”.

“Tam­po­co es de mi inte­rés hablar con el pre­si­den­te del PP vas­co” ha res­pon­di­do el Emba­ja­dor vene­zo­lano. “A mi jui­cio, éste está incor­po­ra­do a TETA (Órgano de los mamí­fe­ros que en las hem­bras sir­ven para la secre­ción de leche y en las cor­po­ra­cio­nes ban­ca­rias sir­ve para dar de mamar a diri­gen­tes polí­ti­cos sin madu­rez y sin pre­pa­ra­ción social ni huma­nís­ti­ca). En Amé­ri­ca se “des­te­tan” (léa­se bien: no se “detes­tan”); les damos un cur­so para que pier­dan su con­di­ción de “seño­ri­tos, hijos de ban­que­ros” y apren­dan que la polí­ti­ca y la edu­ca­ción no se mane­ja de la mis­ma mane­ra que el dine­ro”, dijo el Emba­ja­dor Rodrí­guez.

«Bas­tan­te daño han hecho los no des­te­ta­dos a Eus­ka­di como para que un seño­ri­to pre­ten­da uti­li­zar un encuen­tro cor­dial y depor­ti­vo para inten­tar agre­dir a Vene­zue­la de una mane­ra infe­liz, gra­cias a la pas­ta que tie­ne su padre. La apues­ta no es de petró­leo con­tra seño­ri­tos, es amis­to­sa, cor­dial, depor­ti­va y nos hon­ra jugar con­tra la selec­ción vas­ca”, con­clu­yó.

FIN/​/​PRENSA/​/​EMBAJADA DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA EN ESPAÑA

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *