Lla­ma­mien­to vene­zo­lano para tras­for­mar el par­ti­do Eus­kal Herria-Vene­zue­la en un “encuen­tro”- Askapena

euskal herria venezuela futbolSin duda el par­ti­do entre Vene­zue­la y Eus­kal Herria vie­ne calen­ti­to. La acti­tud de los juga­do­res fren­te al mis­mo los lla­ma­mien­tos de ESAIT para la rei­vin­di­ca­ción de la ofi­cia­li­da­dad de la selec­ción vas­ca o de inde­pen­den­tis­tak para teñir las gra­das de ver­de… El emba­ja­dor vene­zo­lano en el esta­do espa­ñol hará acto de pre­sen­cia en el par­ti­do y ha res­pon­di­do a Anto­nio Basa­goi­ti (pre­si­den­te del par­ti­do popu­lar vas­con­ga­do) llá­man­do­le inma­du­ro políticamente.

La fun­da­ción Paki­to Arria­ran rea­li­za por su par­te un lla­ma­mien­to para que este par­ti­do de fút­bol supon­ga un ver­da­de­ro “encuen­tro” entre dos pue­blos que «repre­sen­tan jun­to a otros pue­blos her­ma­nos del mun­do la dig­ni­dad y la espe­ran­za de que median­te la lucha y el com­pro­mi­so revo­lu­cio­na­rio otro mun­do es posi­ble. Ese mun­do con el que soña­ban el Che y Paki­to Arria­ran. Ese mun­do libre, soli­da­rio y socia­lis­ta por el que miles de revo­lu­cio­na­rios han dado su vida». Sub­ra­yan el espe­cial momen­to polí­ti­co que se vive en ambos paí­ses e invi­tan a lle­var ban­de­ras vas­cas y vene­zo­la­nas a los y las aficionadas.

Des­de Aska­pe­na hace­mos nues­tro este lla­ma­mien­to, nos suma­mos a las rei­vin­di­ca­cio­nes de ofi­cia­li­dad de la “tri­co­lor” y el color ver­de del inde­pen­den­tis­mo y le aña­di­mos el color rojo de la revo­lu­ción boli­va­ria­na, que maña­na nues­tras selec­cio­nes jue­guen de tú a tú en com­pe­ti­cio­nes ofi­cia­les repre­sen­tan­do a pue­blos que cami­nan de la mano hacia el socialismo.

Aquí la nota publi­ca­da por la Fun­da­ción Paki­to Arriaran:

Mucho más que un par­ti­do de fút­bol
Vene­zue­la- Eus­kal Herria: Noven­ta minu­tos de solidaridad 

Maña­na 29 de diciem­bre se enfren­ta­ran en Bil­bao (País Vas­co) las selec­cio­nes de fút­bol de Vene­zue­la y Eus­kal Herria.

Somos cons­cien­tes, por lo que hemos veni­do leyen­do en la pren­sa de Eus­kal Herria, que dicho par­ti­do empe­za­rá mucho antes de que el arbi­tro seña­le el ini­cio; de hecho nos atre­ve­ría­mos a afir­mar que dicho encuen­tro (defi­ni­ción esta que se acer­ca mucho más a la reali­dad) ya ha comenzado.

Este encuen­tro comen­zó hace días cuan­do Inde­pen­den­tis­tak hizo un lla­ma­do a los-as ciu­da­da­nos que van a acu­dir al esta­dio a hacer­lo con una pren­da ver­de y con pañue­los y ban­de­ras con el slo­gan “Inde­pen­den­tzia”.

Des­de Vene­zue­la que­re­mos sumar­nos a esa ini­cia­ti­va y por eso hace­mos un lla­ma­do a los com­pa­trio­tas vene­zo­la­nos y vas­co-vene­zo­la­nos para que acu­dan tam­bién con una pren­da ver­de, con una ban­de­ra recla­man­do la inde­pen­den­cia y con ban­de­ras de Eus­kal Herria y Venezuela.

Pero a la vez, tam­bién que­re­mos hacer un lla­ma­do a todos los-as cama­ra­das vas­cos que acu­dan al esta­dio, para que mues­tren su soli­da­ri­dad con nues­tro país y con nues­tra revo­lu­ción, que tan mise­ra­ble­men­te ha sido ata­ca­da duran­te estos meses por la pren­sa, la extre­ma dere­cha y la social­de­mo­cra­cia española.

Hoy Vene­zue­la y Eus­kal Herria repre­sen­tan mucho más que dos pue­blos, repre­sen­tan jun­to a otros pue­blos her­ma­nos del mun­do la dig­ni­dad y la espe­ran­za de que median­te la lucha y el com­pro­mi­so revo­lu­cio­na­rio otro mun­do es posi­ble. Ese mun­do con el que soña­ban el Che y Paki­to Arria­ran. Ese mun­do libre, soli­da­rio y socia­lis­ta por el que miles de revo­lu­cio­na­rios han dado su vida.

Dos­cien­tos años des­pués de la inde­pen­den­cia, en Vene­zue­la esta­mos comen­zan­do a tran­si­tar por el camino hacia ese mun­do posi­ble, con nues­tros acier­tos y erro­res, con nues­tras tris­te­zas y nues­tras ale­grías. Pero sobre todo, con la fir­me con­vic­ción de que no hay otro camino que el del socialismo.

Igual­men­te en Eus­kal Herria, pare­cie­ra abrir­se la posi­bi­li­dad de comen­zar a tran­si­tar hacia la cons­truc­ción de un nue­vo mode­lo que per­mi­ta a la socie­dad vas­ca avan­zar hacia la inde­pen­den­cia y el socia­lis­mo. Años de lucha, de sacri­fi­cio y sobre todo de com­pro­mi­so revo­lu­cio­na­rio han lle­va­do a Eus­kal Herria has­ta el momen­to actual. Com­pro­mi­so revo­lu­cio­na­rio que no es anó­ni­mo y tie­ne nom­bres, ape­lli­dos y ros­tros. Ros­tros como los que pasean orgu­llo­sos los fami­lia­res de los pre­sos y exi­lia­dos polí­ti­cos vas­cos. Ros­tros como los que en los loca­les, las casas y las calles de Eus­kal Herria recuer­dan a los mili­tan­tes vas­cos caí­dos en la lucha.

Des­de la Fun­da­ción “Paki­to Arria­ran” que­re­mos mani­fes­tar nues­tra más pro­fun­da soli­da­ri­dad al con­jun­to del Pue­blo Vas­co y decir­les que este 29 uni­re­mos nues­tras voces a las de uste­des para recla­mar la inde­pen­den­cia de Eus­kal Herria. De igual mane­ra el 8 de enero lo hare­mos para recla­mar la liber­tad de los-as pre­sos polí­ti­cos vas­cos, por­que al igual que Paki­to Arria­ran, noso­tros tam­bién tene­mos hoy dos pue­blos a los que amar (Vene­zue­la y Eus­kal Herria) y un mun­do por el que luchar.

FUNDACIÒN DE SOLIDARIDAD INTERNACIONALISTA “PAKITO ARRIARAN”
http://​www​.paki​toa​rria​ran​.org

RESPUESTA DEL EMBAJADOR VENEZOLANO A BASAGOITI

El día 29 de diciem­bre, el emba­ja­dor vene­zo­lano Isaías Rodrí­guez al fren­te de una dele­ga­ción de su país asis­ti­rá en repre­sen­ta­ción ofi­cial al par­ti­do de fút­bol que juga­rán las selec­cio­nes vas­ca y vene­zo­la­na en San Mamés, un par­ti­do en el cual, el pre­si­den­te del PP vas­co, Anto­nio Basa­goi­ti ha seña­la­do no que­rer reu­nir­se con el emba­ja­dor vene­zo­lano por­que en su Gobierno “hay gen­te de ETA

MADRID 27−12−10: Ante la insis­ten­cia del pre­si­den­te del PP vas­co, Anto­nio Basa­goi­ti de no que­rer reu­nir­se con el emba­ja­dor vene­zo­lano por­que en su Gobierno “hay gen­te que es de ETA´”, el Jefe de la Misión Diplo­má­ti­ca, quien se encuen­tra en espe­ra de su sus­ti­tu­to, mani­fes­tó que “en su gobierno no hay gen­te de ETA y que en el PP hay gen­te de TETA”.

“Tam­po­co es de mi inte­rés hablar con el pre­si­den­te del PP vas­co” ha res­pon­di­do el Emba­ja­dor vene­zo­lano. “A mi jui­cio, éste está incor­po­ra­do a TETA (Órgano de los mamí­fe­ros que en las hem­bras sir­ven para la secre­ción de leche y en las cor­po­ra­cio­nes ban­ca­rias sir­ve para dar de mamar a diri­gen­tes polí­ti­cos sin madu­rez y sin pre­pa­ra­ción social ni huma­nís­ti­ca). En Amé­ri­ca se “des­te­tan” (léa­se bien: no se “detes­tan”); les damos un cur­so para que pier­dan su con­di­ción de “seño­ri­tos, hijos de ban­que­ros” y apren­dan que la polí­ti­ca y la edu­ca­ción no se mane­ja de la mis­ma mane­ra que el dine­ro”, dijo el Emba­ja­dor Rodríguez.

«Bas­tan­te daño han hecho los no des­te­ta­dos a Eus­ka­di como para que un seño­ri­to pre­ten­da uti­li­zar un encuen­tro cor­dial y depor­ti­vo para inten­tar agre­dir a Vene­zue­la de una mane­ra infe­liz, gra­cias a la pas­ta que tie­ne su padre. La apues­ta no es de petró­leo con­tra seño­ri­tos, es amis­to­sa, cor­dial, depor­ti­va y nos hon­ra jugar con­tra la selec­ción vas­ca”, concluyó.

FIN/​/​PRENSA/​/​EMBAJADA DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA EN ESPAÑA

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *