Wiki­leaks: Inten­to de «revo­lu­ción de colo­res» en Cuba y Vene­zue­la- Eva Golin­ger

Des­de hace varios años, el gobierno de Esta­dos Uni­dos y sus agen­cias finan­cie­ras han inten­ta­do cap­tar y for­mar jóve­nes en Cuba y Vene­zue­la para pro­vo­car un «cam­bio de régi­men» uti­li­zan­do la mis­ma estra­te­gia que logró derro­car a Slo­do­ban Milo­se­vic en Yugos­la­via

Un cable con­fi­den­cial redac­ta­do por la Sec­ción de Intere­ses de Esta­dos Uni­dos en La Haba­na, Cuba (Nota: EEUU no tie­ne emba­ja­da en Cuba, su misión diplo­má­ti­ca se lla­ma «Sec­ción de Intere­ses»), y divul­ga­do por Wiki­leaks, reve­la que en noviem­bre 2006, la misión esta­dou­ni­den­se orga­ni­zó una reu­nión con «jóve­nes opo­si­to­res» de toda Cuba para mos­trar­les un docu­men­tal sobre el derro­ca­mien­to de Slo­do­ban Milo­se­vic en Yugos­la­via (aho­ra Ser­bia) con la inten­ción de faci­li­tar un movi­mien­to simi­lar con­tra el gobierno cubano.

El docu­men­tal, «Derro­can­do a un Dic­ta­dor», fue rea­li­za­da por una pro­duc­to­ra esta­dou­ni­den­se estre­cha­men­te vin­cu­la­da con el Pen­tá­gono, la CIA y el Depar­ta­men­to de Esta­do. La obra se tra­ta de como un gru­po de jóve­nes finan­cia­dos y entre­na­dos por las agen­cias de Washing­ton y otros orga­nis­mos inter­na­cio­na­les, como el Ins­ti­tu­to Socie­dad Abier­ta del billo­na­rio hún­ga­ro Geor­ge Soros, logra­ron derro­tar al enton­ces jefe de esta­do de Yugos­la­via a tra­vés de una estra­te­gia de «gol­pe sua­ve». Los jóve­nes fue­ron agru­pa­dos en una orga­ni­za­ción lla­ma­da «OTPOR» (Resis­ten­cia) que, siguien­do los linea­mien­tos e ins­truc­cio­nes de varias agen­cias e ins­ti­tu­tos esta­dou­ni­den­ses, como el Ins­ti­tu­to Albert Eins­tein de Gene Sharp, el Cen­tro Inter­na­cio­nal para el Con­flic­to No Vio­len­to (ICNC) de Peter Acker­man y Jack Duvall, Free­dom Hou­se, la USAID, la NED y el Ins­ti­tu­to Repu­bli­cano Inter­na­cio­nal, eje­cu­ta­ron una serie de accio­nes y movi­li­za­cio­nes de calle para pro­mo­ver un esta­do de des­es­ta­bi­li­za­ción per­ma­nen­te y pro­vo­car la «repre­sión» del esta­do.

Según la estra­te­gia del gol­pe sua­ve, que tam­bién se ha lla­ma­do «una revo­lu­ción de colo­res», los jóve­nes, bajo la ban­de­ra de la «no vio­len­cia» y emplean­do logo­ti­pos y tác­ti­cas de mar­ke­ting que atraen a la juven­tud, fomen­tan peque­ños dis­tur­bios en la calle para crear un ámbi­to per­ma­nen­te de ines­ta­bi­li­dad y caos. Lue­go, atra­yen­do a la aten­ción de los medios inter­na­cio­na­les, los jóve­nes guia­dos por las agen­cias de Washing­ton, pro­vo­can la repre­sión del esta­do (a tra­vés de actos vio­len­tos o ile­ga­les), que lue­go es pro­yec­ta­da a tra­vés de la pren­sa como una vio­la­ción de los dere­chos huma­nos y uti­li­za­da para jus­ti­fi­car cual­quier acción con­tra el gobierno.

La estra­te­gia del gol­pe sua­ve tuvo éxi­to en Yugos­la­via (Ser­bia) con­tra Milo­se­vic en 2000, y lue­go fue uti­li­za­do en Geor­gia (Revo­lu­ción de las Rosas 2003), Ucra­nia (Revo­lu­ción Naran­ja 2004) y Kyrgyzs­tan (Revo­lu­ción de los Tuli­pa­nes 2005) para debi­li­tar al poder de los gobier­nos socia­lis­tas o alia­dos de Rusia en esos paí­ses. Aun­que la estra­te­gia del gol­pe sua­ve fue exi­to­sa en su momen­to en todos estos casos, con la excep­ción de Ser­bia, se ha rever­ti­do duran­te los últi­mos años. En Ucra­nia, por ejem­plo, el mis­mo pre­si­den­te que fue derro­ca­do con esta estra­te­gia en 2004, Vik­tor Yanu­kovych, ganó la pre­si­den­cia de nue­vo en 2010 lue­go de que la «Revo­lu­ción Naran­ja» fue des­en­mas­ca­ra­da como una tác­ti­ca de Washing­ton para ins­ta­lar un gobierno títe­re en ese país.

Vene­zue­la

En 2003, repre­sen­tan­tes del Ins­ti­tu­to Albert Eins­tein, que es el orga­nis­mo crea­dor de la estra­te­gia del «gol­pe sua­ve», diri­gie­ron un taller de casi dos sema­nas en Vene­zue­la para sec­to­res de la opo­si­ción con­tra el Pre­si­den­te Chá­vez. Su pro­pó­si­to era ayu­dar a los gru­pos anti-cha­vis­tas sacar al Pre­si­den­te de Vene­zue­la del poder. Sema­nas des­pués de esta visi­ta, que con­tó con la pre­sen­cia del Coro­nel Robert Hel­vey, exper­to en «cam­bio de régi­men» y mano dere­cha del «guru ideo­ló­gi­co» Gene Sharp, los sec­to­res de la opo­si­ción en Vene­zue­la ini­cia­ron accio­nes de calle que pro­vo­ca­ban dis­tur­bios y des­es­ta­bi­li­za­ción en la capi­tal Cara­cas, con la inten­ción de for­zar al Pre­si­den­te Chá­vez del poder.

Lla­ma­das las «gua­rim­bas», los sec­to­res opo­si­to­res que­ma­ron cau­chos y basu­ra por toda la ciu­dad, tira­ban pie­dras y bom­bas molo­tov a las fuer­zas de segu­ri­dad, y bus­ca­ban cual­quier mane­ra de fomen­tar la vio­len­cia y pro­vo­car un esta­do de repre­sión en el país para lue­go jus­ti­fi­car la inter­ven­ción inter­na­cio­nal para sacar al gobierno del poder.

Al no lograr su obje­ti­vo en aquel momen­to, duran­te los años 2005 al 2007, las agen­cias de Washing­ton selec­cio­na­ron a un gru­po de jóve­nes vene­zo­la­nos para via­jar a Bel­gra­do, Washing­ton y Bos­ton para reci­bir varios talle­res de for­ma­ción y capa­ci­ta­ción direc­ta­men­te de los anti­guos fun­da­do­res de OTPOR en Ser­bia, y tam­bién del Ins­ti­tu­to Albert Eins­ten y el Cen­tro Inter­na­cio­nal para el Con­flic­to No-Vio­len­to. Al mis­mo tiem­po, la USAID y la NED aumen­ta­ron su finan­cia­mien­to a gru­pos de jóve­nes en Vene­zue­la, para faci­li­tar la for­ma­ción de sus orga­ni­za­cio­nes y movi­mien­tos con­tra el gobierno del Pre­si­den­te Chá­vez.

El mis­mo docu­men­tal que fue pro­yec­ta­do en La Haba­na por la misión esta­dou­ni­den­se, «Derro­can­do a un Dic­ta­dor», fue uti­li­za­do como pie­za cen­tral en Vene­zue­la para for­mar a los jóve­nes opo­si­to­res y guiar­los en sus esfuer­zos para derro­car al gobierno vene­zo­lano.

La inver­sión finan­cie­ra y estra­té­gi­ca de Washing­ton logró lan­zar el movi­mien­to estu­dian­til «manos blan­cas» en Vene­zue­la, lo cual des­de 2007, ha eje­cu­ta­do una serie de accio­nes con­tra el Pre­si­den­te Chá­vez cada vez que se acer­ca a un pro­ce­so elec­to­ral o un momen­to impor­tan­te en la polí­ti­ca del país. Aun­que no han logra­do su obje­ti­vo, siguen reci­bien­do finan­cia­mien­to mul­ti­mi­llo­na­rio de las agen­cias inter­na­cio­na­les para ali­men­tar al con­flic­to en el país.

Cuba

El cable de la Sec­ción de Intere­ses de EEUU en La Haba­na, redac­ta­do por el enton­ces jefe de la misión, Michael Parmly, con­fir­ma que la estra­te­gia del gol­pe sua­ve no sola­men­te ha sido finan­cia­da y pro­mo­vi­da por las agen­cias de Washing­ton, sino que tam­bién son las pro­pias emba­ja­das y sedes diplo­má­ti­cas de Esta­dos Uni­dos que sir­ven como cen­tros de pla­ni­fi­ca­ción y cons­pi­ra­ción para eje­cu­tar estas accio­nes.

«Sesen­ta y tres jóve­nes acti­vis­tas pro-demo­cra­cia de tres de los gru­pos de jóve­nes opo­si­to­res más influ­yen­tes de Cuba, se reu­nie­ron en La Haba­na el 24 de noviem­bre para un foro de refe­ren­cia des­ti­na­do a encon­trar un terreno común. El even­to, [fue] cele­bra­do en el patio de la Resi­den­cia del Fun­cio­na­rio de Asun­tos Polí­ti­cos de la Misión de EEUU…Varios fun­cio­na­rios de la Sec­ción de Interéses de EEUU tam­bién esta­ban pre­sen­tes».

«Des­pués de bre­ves pala­bras de bien­ve­ni­da por el Fun­cio­na­rio Polí­ti­co de la Misión de EEUU, los tres gru­pos juve­ni­les se diri­gie­ron al públi­co pre­sen­te y luego…los par­ti­ci­pan­tes vie­ron un emo­ti­vo docu­men­tal de 70 minu­tos sobre la caí­da del dic­ta­dor yugos­la­vo Milo­se­vic, que des­ta­có el papel de los jóve­nes del gru­po OTPOR («Resis­ten­cia») en pre­ci­pi­tar el cam­bio, a tra­vés de reunio­nes, mobi­li­za­cio­nes y sar­cas­mo».

«Un valor cla­ve del even­to fue que se tra­ta­ba de una acti­vi­dad de base, gene­ra­da por los cuba­nos. No habría ocu­rri­do sin el apo­yo de la Sec­ción de Intere­ses de EEUU, que faci­li­tó el lugar y los contactos…Estaremos tra­ba­jan­do igual­men­te con aten­ción para fomen­tar accio­nes con­tra­rias, sobre todo para mejo­rar e incre­men­tar el tra­ba­jo de redes entre estu­dian­tes uni­ver­si­ta­rios que se opo­nen al régi­men».

Hace ape­nas unos días, un vene­zo­lano auto-exi­lia­do en Mia­mi, Orlan­do Urda­ne­ta, quien tuvo un papel cla­ve en varios inten­tos de derro­car y ase­si­nar al Pre­si­den­te Hugo Chá­vez duran­te los últi­mos años, fue entre­vis­ta­do en un canal de tele­vi­sión en Esta­dos Uni­dos. En la entre­vis­ta, Urda­ne­ta decla­ró que «Hugo Chá­vez sale del poder con la estra­te­gia de Gene Sharp», refi­rién­do­se al gol­pe sua­ve. Tan­to como en el caso de Cuba, este plan de uti­li­zar a los jóve­nes para pro­vo­car un caos social y polí­ti­co que resul­ta en un «cam­bio de régi­men» sigue en mar­cha

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *