[Fotos] Miles de vasc@s en la calle exi­gien­do la legalidad

En pleno siglo XXI, en la Euro­pa que se pre­su­po­ne demo­cra­ti­ca, aun­que a veces es mucho pre­su­po­ner, en el esta­do espa­ñol es nece­sa­rio salir a la calle a exi­gir que par­ti­dos polí­ti­cos, que ade­mas gozan de 200.000 votos, pue­dan ser legales.

Esta situa­cion se da en un esta­do, el espa­ñol, que no ha duda­do en acu­dir a medi­das abier­ta­men­te fas­cis­tas, y que ha deja­do fue­ra de la ley a opcio­nes poli­cias que gober­na­ban mul­ti­tud de ayun­ta­mien­tos y que eran deter­mi­nan­tes en los par­la­men­tos nava­rros y vas­con­ga­dos. Nos refe­ri­mos, obvia­men­te a la Izquie­da Abetzale.

Median­te cade­nas huma­nas en mul­ti­tud de luga­res de Eus­kal Herria, miles de vasc@s, hemos exi­gi­do, y deci­mos hemos por­que Boltxe Kolek­ti­boa, ha par­ti­ci­pa­do en las cade­nas de los luga­res mas cer­ca­nos a don­de habi­ta­mos, que la izquer­da aber­tza­le pue­da ser legal y par­ti­ci­par asi, de la vida polí­ti­ca de nues­tros muni­ci­pios y par­la­men­tos, como le corres­pon­de, no en vano es una de las fuer­zas polí­ti­cas mas impor­tan­tes en nues­tra nacion.

Todas estas cade­nas se han gra­ba­do para de esa­ta mane­ra ela­bo­rar un vídeo nacio­nal que refle­ja­ra, la exi­gen­cia de la mayo­ría de la pobla­cion vas­ca en este sentido.

Niko Moreno, alcal­de de Elo­rrio, ha sub­ra­ya­do que es pre­ci­so evi­tar que «se vuel­van a repe­tir situa­cio­nes de frau­de polí­ti­co y elec­to­ral» que no han per­mi­ti­do a la izquier­da aber­tza­le «com­pe­tir en igual­dad de con­di­cio­nes con el res­to de las for­ma­cio­nes políticas».

«Lo más sano y demo­crá­ti­co es que todas las for­ma­cio­nes, todos los pro­yec­tos, todos los ciu­da­da­nos vean refle­ja­dos sus dere­chos y sea posi­ble que los ejer­zan», ha constatado.

Ade­más, ante la cerra­zón que man­tie­nen «cier­tos ele­men­tos del Par­ti­do Socia­lis­ta», ha sub­ra­ya­do la nece­si­dad de la movi­li­za­ción popular.

«El mes que vie­ne pre­sen­ta­re­mos nues­tro nue­vo par­ti­do, nues­tra nue­va for­ma­ción, nues­tro nue­vo pro­yec­to, que es la mejor mane­ra de hacer apor­ta­cio­nes a ese pro­ce­so y por­que es una exi­gen­cia demo­crá­ti­ca de la ciudadanía».

Pro­xi­ma­men­te, efec­ti­va­men­te, se va a pre­sen­tar un nue­vo pro­yec­to polí­ti­co, aber­tza­le, inde­pen­den­tis­ta y socia­lis­ta, que debe poder par­ti­ci­par con nor­ma­li­dad en la vida polí­ti­ca de Eus­kal Herria y de esta mane­ra ter­mi­nar con el apartheid polí­ti­co que han rea­li­za­do los dife­ren­tes gobier­nos espa­ño­les, con el apo­yo implí­ci­to de los regio­na­lis­tas del PNV.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *