Algu­nos resul­ta­dos de LAB en las Elec­cio­nes Sin­di­ca­les 2010

hauteskunde sindikalak

Dipu­tación Foral de Biz­kaia

Si a las elec­cio­nes sin­di­ca­les de ayer para ele­gir a los repre­sen­tan­tes de los más de 3.000 fun­cio­na­rios de la Dipu­tación hubie­se que poner­le un títu­lo de “cule­brón” ‑este año ha dado para muchos epi­so­dios tensos‑, este sería algo así como “Ganar en tiem­pos revuel­tos”. Y el pro­ta­go­nis­ta: LAB, que en los comi­cios a la Jun­ta de Per­so­nal se eri­gió como prin­ci­pal fuer­za, des­ban­can­do a ELA. La cen­tral aber­tza­le expe­ri­men­tó un con­si­de­ra­ble subi­dón y logró 11 de los 25 dele­ga­dos, cua­tro más que en las elec­cio­nes de 2006, al reca­bar 622 votos, el 42% del total. ELA, por su par­te, per­dió su posi­ción pre­emi­nen­te a pesar de haber gana­do en núme­ro de sufra­gios ‑pasan­do de 500 a 538- y de haber man­te­ni­do sus nue­ve repre­sen­tan­tes. UGT se pre­sen­tó inclu­yen­do bajo sus siglas a la ante­rior can­di­da­tu­ra de la CSIF, este des­apa­re­ci­do sin­di­ca­to con­ta­ba con dos dele­ga­dos que la suma de UGT más CSIF ha per­di­do, de modo que ambas cen­tra­les con­ta­ban con 5 dele­ga­dos y en coa­li­ción han baja­do a 3, CC OO, pre­ser­vó a sus dos repre­sen­tan­tes.

LAB, que tam­bién es la pri­me­ra cen­tral entre el per­so­nal labo­ral de la ins­ti­tu­ción foral, se con­gra­tu­ló de «haber incre­men­ta­do su apo­yo en un 70%», una vic­to­ria que atri­bu­yó a «su labor incan­sa­ble y de con­fron­ta­ción con­tra los recor­tes en mate­ria de dere­chos labo­ra­les y socia­les». «Este resul­ta­do evi­den­cia el males­tar de los y las tra­ba­ja­do­ras de la Dipu­tación», resu­mie­ron fuen­tes del sin­di­ca­to, que vie­ron en los resul­ta­dos «un toque de aten­ción a José Luis Bil­bao y a la direc­ción del PNV en Viz­ca­ya», quie­nes, a su jui­cio, debe­rían rea­li­zar una «pro­fun­da refle­xión» sobre varias cues­tio­nes, entre ellas las pri­va­ti­za­cio­nes.

.….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….

LAB gana las elec­cio­nes sin­di­ca­les en EITB

DONOSTIA. Los resul­ta­dos de las elec­cio­nes sin­di­ca­les cele­bra­das el pasa­do jue­ves en ETB han arro­ja­do un sal­do favo­ra­ble para LAB, que, de esta mane­ra, se con­vier­te en el sin­di­ca­to mayo­ri­ta­rio a nivel inter­cen­tros en detri­men­to de ELA, tras empa­tar con la anti­gua cen­tral mayo­ri­ta­ria en Bil­bao y ganar en el cen­tro donos­tia­rra de Mira­mon. A nivel por­cen­tual, LAB ha obte­ni­do un 43,31%; ELA, un 38,46%; KLB, un 11,54% y CCOO, un 7,58%.

Tras estas elec­cio­nes, LAB tie­ne once repre­sen­tan­tes, ELA diez, KLB tres y Comi­sio­nes Obre­ras dos. La repre­sen­ta­ción sin­di­cal es supe­rior este año al haber aumen­ta­do el cen­so, que ha pasa­do de 656 tra­ba­ja­do­res con dere­cho a voto en 2006, a 708 en 2010.

Des­ta­ca la subi­da de LAB en la capi­tal viz­cai­na, don­de ha dupli­ca­do el núme­ro de repre­sen­tan­tes y ha aumen­ta­do un 11,13%. ELA, por su par­te, des­cien­de lige­ra­men­te e igual­men­te rele­van­te resul­ta la baja­da de los por­cen­ta­jes, tan­to de CCOO como de LKB, un 7,14% y un 3,65%, res­pec­ti­va­men­te. Mira­mon fue el pri­mer cen­tro en votar, lo hizo el 3 de diciem­bre. Bil­bao sufrió un retra­so de 13 días al pre­sen­tar ale­ga­cio­nes los sin­di­ca­tos por el aumen­to del cen­so elec­to­ral.

Como anéc­do­ta, Jaso­ne Agi­rre, una de las dos redac­to­ras san­cio­na­das por la direc­ción de EITB, ha sido ele­gi­da miem­bro del comi­té de empre­sa por LAB. Per­te­ne­ce tam­bién al Con­se­jo Pro­vi­sio­nal de Redac­ción.

.….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….

Dipu­tación Foral de Gipuz­koa

El sin­di­ca­to LAB ha sido el ven­ce­dor en las elec­cio­nes sin­di­ca­les en la Dipu­tación de Gipuz­koa, don­de ha con­se­gui­do ocho repre­sen­tan­tes entre labo­ra­les y fun­cio­na­rios, según ha infor­ma­do en un comu­ni­ca­do

La cen­tral sin­di­cal aber­tza­le saca a la segun­da fuer­za, ELA, 97 votos de dife­ren­cia y con­si­gue dos repre­sen­tan­tes más que en 2006. En este sen­ti­do, LAB ha valo­ra­do «posi­ti­va­men­te» los resul­ta­dos que está obte­nien­do en las admi­nis­tra­cio­nes públi­cas «más rele­van­tes de Eus­kal Herria».

.….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….…..

LAB gana las elec­cio­nes sin­di­ca­les en CAF

LAB reali­zó ayer una valo­ra­ción «muy posi­ti­va» de los resul­ta­dos obte­ni­dos en las elec­cio­nes sin­di­ca­les del jue­ves en CAF, en las que se afian­zó como la cen­tral más vota­da, ele­van­do a 11 la cifra de dele­ga­dos en la plan­ta de Bea­sain. A su jui­cio, el éxi­to logra­do en esta empre­sa ava­la su «pos­tu­ra sin­di­cal rei­vin­di­ca­ti­va y de con­fron­ta­ción». En Bea­sain ELA logró ocho repre­sen­tan­tes (uno menos que en 2006), mien­tras que ESK y CCOO repi­tie­ron con tres dele­ga­dos cada uno. En Irun se cal­ca­ron los resul­ta­dos de hace cua­tro años (LAB 7, ELA 5 y UGT 1).

.….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….

LAB impug­na las elec­cio­nes del Gobierno Vas­con­ga­do en Gipuz­koa por votos ile­ga­les por correo tra­mi­ta­dos por ELA. Pro­vi­sio­nal.

Las elec­cio­nes sin­di­ca­les en la Admi­nis­tra­ción de la CAV han depa­ra­do una aplas­tan­te mayo­ría de ELA y LAB, cen­tra­les que osten­tan aho­ra el 78% de la repre­sen­ta­ción, con 67 de los 86 dele­ga­dos en jue­go. En sen­das notas de pren­sa, ambas cen­tra­les expre­sa­ron ayer su satis­fac­ción por los resul­ta­dos. Por con­tra, CCOO y UGT ape­nas obtie nen 19 repre­sen­tan­tes, cua­tro menos que hace cua­tro años, a pesar de que el núme­ro total de dele­ga­dos ha aumen­ta­do.

Sin embar­go, LAB ha impug­na­do los votos dele­ga­dos apor­ta­dos por ELA en Gipuz­koa y pre­ten­de la repe­ti­ción de los comi­cios, pen­dien­te de un arbi­tra­je que pue­de resol­ver­se en los pró­xi­mos días.

Con 1.078 votos y 35 dele­ga­dos (cin­co más que en 2006), ELA se man­tie­ne como pri­me­ra fuer­za en la admi­nis­tra­ción, des­pués de ganar en Lakua y en Gipuz­koa. Este sin­di­ca­to valo­ró «muy posi­ti­va­men­te» los resul­ta­dos que, a su jui­cio, «res­pal­dan la diná­mi­ca de res­pues­ta que des­de ELA se vie­ne man­te­nien­do por la defen­sa de los ser­vi­cios públi­cos y la mejo­ra de las con­di­cio­nes de tra­ba­jo».

LAB, por su par­te, ha gana­do en Ara­ba y en Biz­kaia ‑arre­ba­tan­do el pri­mer lugar a ELA‑, y ha logra­do 32 dele­ga­dos, con un total de 992 votos. Esto supo­ne un aumen­to de sie­te dele­ga­dos res­pec­to a las elec­cio­nes sin­di­ca­les de hace cua­tro años. Des­de esta cen­tral seña­la­ron que, con estos resul­ta­dos, que­da cla­ro que su estra­te­gia de acción sin­di­cal «es ple­na­men­te res­pal­da­da por los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras» de la Admi­nis­tra­ción.

A este res­pec­to, cons­ta­ta «el aumen­to del res­pal­do del mode­lo sin­di­cal de con­fron­ta­ción, cuya pro­pues­ta de un ámbi­to vas­co de deci­sión sale más refor­za­do que nun­ca». LAB aña­de, asi­mis­mo, que «el sin­di­ca­lis­mo pac­tis­ta con las ins­ti­tu­cio­nes lide­ra­do por CCOO y UGT, cuyos anti­guos dele­ga­dos sin­di­ca­les son hoy car­gos polí­ti­cos en esta Admi­nis­tra­ción, ha reci­bi­do un serio toque de aten­ción», y se con­gra­tu­la por­que la cen­tral aber­tza­le ha pasa­do de obte­ner en 1998 el res­pal­do del 26% de la plan­ti­lla a osten­tar la repre­sen­ta­ción del 37 % de la mis­ma.

Otras elec­cio­nes

Al mar­gen de estos resul­ta­dos, LAB se feli­ci­ta tam­bién por haber avan­za­do posi­cio­nes en empre­sas rele­van­tes, como en el Gru­po Arce­lor, don­de ha gana­do en Lesa­ka, Lega­sa y Ber­ga­ra; en Hijos Juan de Garay, con cin­co dele­ga­dos; en MESA, de Mun­gia, don­de ha obte­ni­do la mayo­ría abso­lu­ta, al igual que en El Cor­te Inglés de Bil­bo con 12 dele­ga­das de 23. En el de Gal­da­kao ha gana­do un dele­ga­do.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *