Algu­nos resul­ta­dos de LAB en las Elec­cio­nes Sin­di­ca­les 2010

hauteskunde sindikalak

Dipu­tación Foral de Bizkaia

Si a las elec­cio­nes sin­di­ca­les de ayer para ele­gir a los repre­sen­tan­tes de los más de 3.000 fun­cio­na­rios de la Dipu­tación hubie­se que poner­le un títu­lo de “cule­brón” ‑este año ha dado para muchos epi­so­dios tensos‑, este sería algo así como “Ganar en tiem­pos revuel­tos”. Y el pro­ta­go­nis­ta: LAB, que en los comi­cios a la Jun­ta de Per­so­nal se eri­gió como prin­ci­pal fuer­za, des­ban­can­do a ELA. La cen­tral aber­tza­le expe­ri­men­tó un con­si­de­ra­ble subi­dón y logró 11 de los 25 dele­ga­dos, cua­tro más que en las elec­cio­nes de 2006, al reca­bar 622 votos, el 42% del total. ELA, por su par­te, per­dió su posi­ción pre­emi­nen­te a pesar de haber gana­do en núme­ro de sufra­gios ‑pasan­do de 500 a 538- y de haber man­te­ni­do sus nue­ve repre­sen­tan­tes. UGT se pre­sen­tó inclu­yen­do bajo sus siglas a la ante­rior can­di­da­tu­ra de la CSIF, este des­apa­re­ci­do sin­di­ca­to con­ta­ba con dos dele­ga­dos que la suma de UGT más CSIF ha per­di­do, de modo que ambas cen­tra­les con­ta­ban con 5 dele­ga­dos y en coa­li­ción han baja­do a 3, CC OO, pre­ser­vó a sus dos representantes.

LAB, que tam­bién es la pri­me­ra cen­tral entre el per­so­nal labo­ral de la ins­ti­tu­ción foral, se con­gra­tu­ló de «haber incre­men­ta­do su apo­yo en un 70%», una vic­to­ria que atri­bu­yó a «su labor incan­sa­ble y de con­fron­ta­ción con­tra los recor­tes en mate­ria de dere­chos labo­ra­les y socia­les». «Este resul­ta­do evi­den­cia el males­tar de los y las tra­ba­ja­do­ras de la Dipu­tación», resu­mie­ron fuen­tes del sin­di­ca­to, que vie­ron en los resul­ta­dos «un toque de aten­ción a José Luis Bil­bao y a la direc­ción del PNV en Viz­ca­ya», quie­nes, a su jui­cio, debe­rían rea­li­zar una «pro­fun­da refle­xión» sobre varias cues­tio­nes, entre ellas las privatizaciones.

.….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….

LAB gana las elec­cio­nes sin­di­ca­les en EITB

DONOSTIA. Los resul­ta­dos de las elec­cio­nes sin­di­ca­les cele­bra­das el pasa­do jue­ves en ETB han arro­ja­do un sal­do favo­ra­ble para LAB, que, de esta mane­ra, se con­vier­te en el sin­di­ca­to mayo­ri­ta­rio a nivel inter­cen­tros en detri­men­to de ELA, tras empa­tar con la anti­gua cen­tral mayo­ri­ta­ria en Bil­bao y ganar en el cen­tro donos­tia­rra de Mira­mon. A nivel por­cen­tual, LAB ha obte­ni­do un 43,31%; ELA, un 38,46%; KLB, un 11,54% y CCOO, un 7,58%.

Tras estas elec­cio­nes, LAB tie­ne once repre­sen­tan­tes, ELA diez, KLB tres y Comi­sio­nes Obre­ras dos. La repre­sen­ta­ción sin­di­cal es supe­rior este año al haber aumen­ta­do el cen­so, que ha pasa­do de 656 tra­ba­ja­do­res con dere­cho a voto en 2006, a 708 en 2010.

Des­ta­ca la subi­da de LAB en la capi­tal viz­cai­na, don­de ha dupli­ca­do el núme­ro de repre­sen­tan­tes y ha aumen­ta­do un 11,13%. ELA, por su par­te, des­cien­de lige­ra­men­te e igual­men­te rele­van­te resul­ta la baja­da de los por­cen­ta­jes, tan­to de CCOO como de LKB, un 7,14% y un 3,65%, res­pec­ti­va­men­te. Mira­mon fue el pri­mer cen­tro en votar, lo hizo el 3 de diciem­bre. Bil­bao sufrió un retra­so de 13 días al pre­sen­tar ale­ga­cio­nes los sin­di­ca­tos por el aumen­to del cen­so electoral.

Como anéc­do­ta, Jaso­ne Agi­rre, una de las dos redac­to­ras san­cio­na­das por la direc­ción de EITB, ha sido ele­gi­da miem­bro del comi­té de empre­sa por LAB. Per­te­ne­ce tam­bién al Con­se­jo Pro­vi­sio­nal de Redacción.

.….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….

Dipu­tación Foral de Gipuzkoa

El sin­di­ca­to LAB ha sido el ven­ce­dor en las elec­cio­nes sin­di­ca­les en la Dipu­tación de Gipuz­koa, don­de ha con­se­gui­do ocho repre­sen­tan­tes entre labo­ra­les y fun­cio­na­rios, según ha infor­ma­do en un comunicado

La cen­tral sin­di­cal aber­tza­le saca a la segun­da fuer­za, ELA, 97 votos de dife­ren­cia y con­si­gue dos repre­sen­tan­tes más que en 2006. En este sen­ti­do, LAB ha valo­ra­do «posi­ti­va­men­te» los resul­ta­dos que está obte­nien­do en las admi­nis­tra­cio­nes públi­cas «más rele­van­tes de Eus­kal Herria».

.….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….…..

LAB gana las elec­cio­nes sin­di­ca­les en CAF

LAB reali­zó ayer una valo­ra­ción «muy posi­ti­va» de los resul­ta­dos obte­ni­dos en las elec­cio­nes sin­di­ca­les del jue­ves en CAF, en las que se afian­zó como la cen­tral más vota­da, ele­van­do a 11 la cifra de dele­ga­dos en la plan­ta de Bea­sain. A su jui­cio, el éxi­to logra­do en esta empre­sa ava­la su «pos­tu­ra sin­di­cal rei­vin­di­ca­ti­va y de con­fron­ta­ción». En Bea­sain ELA logró ocho repre­sen­tan­tes (uno menos que en 2006), mien­tras que ESK y CCOO repi­tie­ron con tres dele­ga­dos cada uno. En Irun se cal­ca­ron los resul­ta­dos de hace cua­tro años (LAB 7, ELA 5 y UGT 1).

.….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….

LAB impug­na las elec­cio­nes del Gobierno Vas­con­ga­do en Gipuz­koa por votos ile­ga­les por correo tra­mi­ta­dos por ELA. Provisional.

Las elec­cio­nes sin­di­ca­les en la Admi­nis­tra­ción de la CAV han depa­ra­do una aplas­tan­te mayo­ría de ELA y LAB, cen­tra­les que osten­tan aho­ra el 78% de la repre­sen­ta­ción, con 67 de los 86 dele­ga­dos en jue­go. En sen­das notas de pren­sa, ambas cen­tra­les expre­sa­ron ayer su satis­fac­ción por los resul­ta­dos. Por con­tra, CCOO y UGT ape­nas obtie nen 19 repre­sen­tan­tes, cua­tro menos que hace cua­tro años, a pesar de que el núme­ro total de dele­ga­dos ha aumentado.

Sin embar­go, LAB ha impug­na­do los votos dele­ga­dos apor­ta­dos por ELA en Gipuz­koa y pre­ten­de la repe­ti­ción de los comi­cios, pen­dien­te de un arbi­tra­je que pue­de resol­ver­se en los pró­xi­mos días.

Con 1.078 votos y 35 dele­ga­dos (cin­co más que en 2006), ELA se man­tie­ne como pri­me­ra fuer­za en la admi­nis­tra­ción, des­pués de ganar en Lakua y en Gipuz­koa. Este sin­di­ca­to valo­ró «muy posi­ti­va­men­te» los resul­ta­dos que, a su jui­cio, «res­pal­dan la diná­mi­ca de res­pues­ta que des­de ELA se vie­ne man­te­nien­do por la defen­sa de los ser­vi­cios públi­cos y la mejo­ra de las con­di­cio­nes de trabajo».

LAB, por su par­te, ha gana­do en Ara­ba y en Biz­kaia ‑arre­ba­tan­do el pri­mer lugar a ELA‑, y ha logra­do 32 dele­ga­dos, con un total de 992 votos. Esto supo­ne un aumen­to de sie­te dele­ga­dos res­pec­to a las elec­cio­nes sin­di­ca­les de hace cua­tro años. Des­de esta cen­tral seña­la­ron que, con estos resul­ta­dos, que­da cla­ro que su estra­te­gia de acción sin­di­cal «es ple­na­men­te res­pal­da­da por los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras» de la Administración.

A este res­pec­to, cons­ta­ta «el aumen­to del res­pal­do del mode­lo sin­di­cal de con­fron­ta­ción, cuya pro­pues­ta de un ámbi­to vas­co de deci­sión sale más refor­za­do que nun­ca». LAB aña­de, asi­mis­mo, que «el sin­di­ca­lis­mo pac­tis­ta con las ins­ti­tu­cio­nes lide­ra­do por CCOO y UGT, cuyos anti­guos dele­ga­dos sin­di­ca­les son hoy car­gos polí­ti­cos en esta Admi­nis­tra­ción, ha reci­bi­do un serio toque de aten­ción», y se con­gra­tu­la por­que la cen­tral aber­tza­le ha pasa­do de obte­ner en 1998 el res­pal­do del 26% de la plan­ti­lla a osten­tar la repre­sen­ta­ción del 37 % de la misma.

Otras elec­cio­nes

Al mar­gen de estos resul­ta­dos, LAB se feli­ci­ta tam­bién por haber avan­za­do posi­cio­nes en empre­sas rele­van­tes, como en el Gru­po Arce­lor, don­de ha gana­do en Lesa­ka, Lega­sa y Ber­ga­ra; en Hijos Juan de Garay, con cin­co dele­ga­dos; en MESA, de Mun­gia, don­de ha obte­ni­do la mayo­ría abso­lu­ta, al igual que en El Cor­te Inglés de Bil­bo con 12 dele­ga­das de 23. En el de Gal­da­kao ha gana­do un delegado.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *