[Fotos] Mejo­re­mos la Sani­dad Públi­ca: NO al Gas­to Mili­tar- Kakitzat

Pro­fe­sio­na­les de la sani­dad, jun­to a anti­mi­li­ta­ris­tas, se han movi­li­za­do esta maña­na para exi­gir una mayor cali­dad en los ser­vi­cios públi­cos con el dine­ro del gas­to mili­tar. Se ha rea­li­za­do una con­cen­tra­ción ante el Depar­ta­men­to de Sani­dad del Gobierno Vas­co bajo el lema “MEJOREMOS LA SANIDAD PÚBLICA. GASTU MILITARRIK EZ”.

En los pre­su­pues­tos del Gobierno Vas­co se con­sig­na una par­ti­da eco­nó­mi­ca exigua para dis­po­ner de una sani­dad públi­ca de cali­dad. Situa­ción que se verá agra­va­da por la inten­ción que tie­ne el Gobierno Vas­co de recor­tar el año que vie­ne el pre­su­pues­to para Osa­ki­detza en 125 millo­nes de euros, cuan­do este año ya lo ha recor­ta­do en 260 millo­nes. Estas actua­cio­nes han supues­to la caí­da de la CAPV del segun­do al octa­vo pues­to en el rán­king de comu­ni­da­des autó­no­mas con mejo­res ser­vi­cios sani­ta­rios, según la Fede­ra­ción de Aso­cia­cio­nes para la Defen­sa de la Sani­dad.

Todos estos recor­tes traen como con­se­cuen­cia demo­ras en las con­sul­tas. Según los datos de Osa­ki­detza, 91.541 per­so­nas aguar­dan para ser reci­bi­dos por un espe­cia­lis­ta y 15.500 espe­ran una inter­ven­ción qui­rúr­gi­ca. Todo ello pro­duc­to de la apli­ca­ción de una serie de recor­tes en el gas­to de per­so­nal median­te la eli­mi­na­ción de vacan­tes de lar­ga dura­ción, reduc­ción de per­so­nal even­tual, reduc­ción de per­so­nal labo­ral tem­po­ral y reasig­na­cio­nes de plan­ti­lla. Tam­po­co se cubri­rán bajas infe­rio­res a 6 meses.

Mejo­re­mos los ser­vi­cios públi­cos con los recur­sos del gas­to mili­tar en lugar de medi­das como el copa­go, en un dere­cho bási­co y uni­ver­sal como es el de la sani­dad. Debe­mos de tener en cuen­ta que el pre­su­pues­to mili­tar absor­be el 10% de todo el dine­ro que gas­ta el Esta­do. Así:

• El gas­to mili­tar esta­tal para este año ha sido de 18.000 millo­nes de euros. En el borra­dor de pre­su­pues­tos para el año que vie­ne se plan­tea que el gas­to en Defen­sa se incre­men­te en 896 millo­nes, un aumen­to del 3,29% con res­pec­to al del año ante­rior.

• Des­de la CAPV a este gas­to mili­tar con­tri­bui­mos con 1.500 millo­nes de euros. Con lo que cada per­so­na resi­den­te en la CAPV con­tri­bu­ye al gas­to mili­tar con 725 euros al año

Esta movi­li­za­ción ha sido orga­ni­za­da por la KOORDINADORA ANTI-MILITARISTA KAKITZAT y el sin­di­ca­to ESK

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *