[Fotos] Mejo­re­mos la Sani­dad Públi­ca: NO al Gas­to Mili­tar- Kakitzat

Pro­fe­sio­na­les de la sani­dad, jun­to a anti­mi­li­ta­ris­tas, se han movi­li­za­do esta maña­na para exi­gir una mayor cali­dad en los ser­vi­cios públi­cos con el dine­ro del gas­to mili­tar. Se ha rea­li­za­do una con­cen­tra­ción ante el Depar­ta­men­to de Sani­dad del Gobierno Vas­co bajo el lema “MEJOREMOS LA SANIDAD PÚBLICA. GASTU MILITARRIK EZ”.

En los pre­su­pues­tos del Gobierno Vas­co se con­sig­na una par­ti­da eco­nó­mi­ca exigua para dis­po­ner de una sani­dad públi­ca de cali­dad. Situa­ción que se verá agra­va­da por la inten­ción que tie­ne el Gobierno Vas­co de recor­tar el año que vie­ne el pre­su­pues­to para Osa­ki­detza en 125 millo­nes de euros, cuan­do este año ya lo ha recor­ta­do en 260 millo­nes. Estas actua­cio­nes han supues­to la caí­da de la CAPV del segun­do al octa­vo pues­to en el rán­king de comu­ni­da­des autó­no­mas con mejo­res ser­vi­cios sani­ta­rios, según la Fede­ra­ción de Aso­cia­cio­nes para la Defen­sa de la Sanidad.

Todos estos recor­tes traen como con­se­cuen­cia demo­ras en las con­sul­tas. Según los datos de Osa­ki­detza, 91.541 per­so­nas aguar­dan para ser reci­bi­dos por un espe­cia­lis­ta y 15.500 espe­ran una inter­ven­ción qui­rúr­gi­ca. Todo ello pro­duc­to de la apli­ca­ción de una serie de recor­tes en el gas­to de per­so­nal median­te la eli­mi­na­ción de vacan­tes de lar­ga dura­ción, reduc­ción de per­so­nal even­tual, reduc­ción de per­so­nal labo­ral tem­po­ral y reasig­na­cio­nes de plan­ti­lla. Tam­po­co se cubri­rán bajas infe­rio­res a 6 meses.

Mejo­re­mos los ser­vi­cios públi­cos con los recur­sos del gas­to mili­tar en lugar de medi­das como el copa­go, en un dere­cho bási­co y uni­ver­sal como es el de la sani­dad. Debe­mos de tener en cuen­ta que el pre­su­pues­to mili­tar absor­be el 10% de todo el dine­ro que gas­ta el Esta­do. Así:

• El gas­to mili­tar esta­tal para este año ha sido de 18.000 millo­nes de euros. En el borra­dor de pre­su­pues­tos para el año que vie­ne se plan­tea que el gas­to en Defen­sa se incre­men­te en 896 millo­nes, un aumen­to del 3,29% con res­pec­to al del año anterior.

• Des­de la CAPV a este gas­to mili­tar con­tri­bui­mos con 1.500 millo­nes de euros. Con lo que cada per­so­na resi­den­te en la CAPV con­tri­bu­ye al gas­to mili­tar con 725 euros al año

Esta movi­li­za­ción ha sido orga­ni­za­da por la KOORDINADORA ANTI-MILITARISTA KAKITZAT y el sin­di­ca­to ESK

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *