El PNV anun­ció a EEUU más fle­xi­bi­li­dad sobre la con­sul­ta para pac­tar con Zapa­te­ro – Iña­ki Irion­do

En las elec­cio­nes al Con­gre­so de los Dipu­tados del 9 de mar­zo de 2008 el PNV sufrió un duro revés, per­dien­do unos 114.000 votos. En aquel momen­to polí­ti­co, el Gobierno de Juan José Iba­rretxe había pues­to en mar­cha una pro­pues­ta polí­ti­ca que tenía como meta final la con­sul­ta anun­cia­da para el 25 de octu­bre. No fal­ta­ron los aná­li­sis en medios nacio­na­lis­tas espa­ño­les que rela­cio­na­ban el vara­pa­lo sufri­do con la estra­te­gia del Eje­cu­ti­vo tri­par­ti­to.

Dos días des­pués de los comi­cios, el 11 de mar­zo, el pre­si­den­te del EBB, Iñi­go Urku­llu, ase­gu­ra­ba en Radio Eus­ka­di que PNV man­te­nía el calen­da­rio del pro­yec­to polí­ti­co del lehen­da­ka­ri. Anun­cia­ba que ya había habla­do con José Luis Rodrí­guez Zapa­te­ro para feli­ci­tar­le por la vic­to­ria y mos­trar su dis­po­si­ción al acuer­do, pero acla­ra­ba que el pre­si­den­te del Gobierno espa­ñol «debe­rá dejar de hablar en tér­mi­nos vacuos sobre espa­cios comu­nes como el Esta­tu­to de Ger­ni­ka» por­que «esta­mos en el año 2008 y las poten­cia­li­da­des [de ese tex­to esta­tu­ta­rio] están supe­ra­das».

En uno de los cables hechos públi­cos por Wiki­leaks, el emba­ja­dor de EEUU en Madrid, Eduar­do Agui­rre, narra que al día siguien­te de esas decla­ra­cio­nes de Urku­llu, el 12 de mar­zo, líde­res del PNV «visi­ta­ron la Emba­ja­da» y «nos dije­ron que tenían una dis­po­si­ción favo­ra­ble a una alian­za con el PSOE». El infor­me, cla­si­fi­ca­do como «con­fi­den­cial», aña­de que «con­tra­ria­men­te a las decla­ra­cio­nes post­elec­to­ra­les hechas a la pren­sa, los diri­gen­tes del PNV nos dije­ron que había cier­ta fle­xi­bi­li­dad en sus deman­das en rela­ción al con­tro­ver­ti­do refe­rén­dum sobre al esta­tus polí­ti­co del pue­blo vas­co».

Según el emba­ja­dor Agui­rre, los diri­gen­tes jel­tza­les aña­die­ron que el par­ti­do era cons­cien­te del gra­ve revés elec­to­ral sufri­do y de que no esta­ban en con- dicio­nes de «hacer deman­das poco rea­lis­tas» si que­rían seguir cola­bo­ran­do con el Gobierno de Zapa­te­ro, como en la legis­la­tu­ra ante­rior.

En aque­llas fechas el lehen­da­ka­ri pedía un acuer­do con Madrid sobre el auto­go­bierno para ser some­ti­do a con­sul­ta de la ciu­da­da­nía. En el deba­te de inves­ti­du­ra, el pre­si­den­te del Gobierno espa­ñol cali­fi­có las pre­ten­sio­nes de Juan José Iba­rretxe como «aven­tu­ras». El PNV se abs­tu­vo en la vota­ción para la desig­na­ción de Zapa­te­ro, deci­sión que su por­ta­voz, Josu Erko­re­ka, defi­nió como una puer­ta abier­ta a futu­ros acuer­dos.

En cuan­to al pro­yec­to del tri­par­ti­to, no hubo ni acuer­do con Madrid, ni res­pe­to a la deci­sión del Par­la­men­to de Gas­teiz, ni con­sul­ta nin­gu­na. Pese a ello, el PNV pac­tó los pre­su­pues­tos del Esta­do con Zapa­te­ro ese año y los siguien­tes.

cable 08MADRID348

El infor­me, cali­fi­ca­do como «con­fi­den­cial», apa­re­ce fir­ma­do por el emba­ja­dor Agui­rre, fue remi­ti­do el 19 de mar­zo de 2008 y ana­li­za los movi­mien­tos para for­mar gobierno tras las elec­cio­nes a Cor­tes Gene­ra­les del día 9.

URKULLU

Al cono­cer los pri­me­ros cables, Iñi­go Urku­llu ala­bó a Wiki­leaks en su blog como «el deci­mo­quin­to momen­to este­lar de la huma­ni­dad: el día en que se deja­ron al des­nu­do algu­nas de las entra­ñas de la polí­ti­ca».

Cerra­dos acuer­dos para los pre­su­pues­tos fora­les

Des­pués de que el PNV logra­ra un acuer­do pre­su­pues­ta­rio en el Con­gre­so sobre las cuen­tas del Esta­do, el PSE ha vuel­to a faci­li­tar el camino a los pre­su­pues­tos de las tres dipu­tacio­nes fora­les.

En las Jun­tas Gene­ra­les de Ara­ba, PNV y PSE suma­ron ayer sus votos para recha­zar las tres enmien­das a la tota­li­dad pre­sen­ta­das por el PP, el gru­po de la izquier­da aber­tza­le y EB-Ara­lar. El pasa­do vier­nes, la abs­ten­ción del PSE per­mi­tió a PNV y Hamai­ka­bat! sal­var este pri­mer esco­llo tan­to en Gipuz­koa como en Biz­kaia.

Des­de que en la pasa­da legis­la­tu­ra el PNV comen­zó a apo­yar los pre­su­pues­tos del Gobierno de Zapa­te­ro, el acuer­do entre el PSE y los jel­tza­les se ha exten­di­do a cuan­tas ins­ti­tu­cio­nes ha sido nece­sa­ria. De hecho, la for­ma­ción de Patxi López apo­yó los pre­su­pues­tos de Juan José Iba­rretxe.

Tras las pasa­das elec­cio­nes auto­nó­mi­cas y y el pac­to de PSE y PP, el Eje­cu­ti­vo de López no nece­si­ta de los votos del PNV pasa apro­bar sus cuen­tas en el Par­la­men­to. De todas for­mas, el pasa­do año los jel­tza­les se abs­tu­vie­ron. El por­ta­voz del PSE, José Anto­nio Pas­tor, dijo ayer que espe­ra lograr con el PNV «un acuer­do par­cial» sobre «unas cuan­tas enmien­das». En el ejer­ci­cio ante­rior no le apro­ba­ron nin­gu­na.

Fuen­te: GARA

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *