[Video] Martxe­lo Ota­men­di des­cri­be a TV3 la dic­ta­du­ra encu­bier­ta que sufre Eus­ka­di con la excu­sa de la lucha antiterrorista



(ANTIMPERIALISTA) Martxe­lo Ota­men­di, perio­dis­ta vas­co, direc­tor de Berria y ex direc­tor del dia­rio Egun­ka­ria, recien­te­men­te absuel­to del car­go de per­te­nen­cia a ban­da arma­da (de lo que fue acu­sa­do en el año 2003, duran­te el gobierno Aznar), des­cri­be en una entre­vis­ta a la tele­vi­sión públi­ca de Cata­lu­ña TV3, el bru­tal esta­do de excep­ción que sufre el País Vas­co y espe­cial­men­te todas aque­llas per­so­nas que, median­te medios pací­fi­cos y polí­ti­cos, luchan por la auto­de­ter­mi­na­ción del País Vas­co. Una situa­ción que el perio­dis­ta vas­co no duda en com­pa­rar con un autén­ti­co esta­do de gue­rra, ampa­ra­do en la excu­sa de la lucha con­tra el terrorismo.

La acu­sa­ción con­tra los res­pon­sa­bles de Egun­ka­ria se pro­du­jo en un momen­to cru­cial, pues, en el año 2003, el deba­te sobre la auto­de­ter­mi­na­ción esta­ba en su pleno apo­geo, gra­cias a la pro­pues­ta cono­ci­da como «Plan Iba­rretxe» (Pro­pues­ta del Par­la­men­to Vas­co para la con­vi­ven­cia en Eus­ka­di, Nue­vo Esta­tu­to Polí­ti­co de Eus­ka­di), pro­pues­ta que fue apro­ba­da por mayo­ría abso­lu­ta por el Par­la­men­to Vas­co, pero recha­za­da pos­te­rior­men­te por el Par­la­men­to Español.

El pro­ce­so con­tra Ota­men­di y Egun­ka­ria pre­ten­día entur­biar este deba­te y cri­mi­na­li­zar las legí­ti­mas aspi­ra­cio­nes del pue­blo vas­co a su auto­de­ter­mi­na­ción, así como inti­mi­dar a inte­lec­tua­les y polí­ti­cos vas­cos, para que deja­ran de impul­sar dicho deba­te. Según el perio­dis­ta vas­co, el men­sa­je que pre­ten­día tras­mi­tir el Esta­do espa­ñol era: «si somos capa­ces de tor­tu­rar al direc­tor de un dia­rio somos capa­ces de tor­tu­rar a cualquiera».

Martxe­lo Ota­men­di narra las bru­ta­les tor­tu­ras de las que fue obje­to, duran­te su deten­ción e inco­mu­ni­ca­ción, por miem­bros de la guar­dia civil, unas tor­tu­ras que según el perio­dis­ta son tan habi­tua­les en el País Vas­co actual, como en el Chi­le de Pino­chet, y por cul­pa de las cua­les han falle­ci­do cien­tos de per­so­nas que poco o nada tenían que ver con ETA. Unas tor­tu­ras total­men­te inefi­ca­ces, pues éstas pue­den hacer que quie­nes las sufren lle­guen a decir lo que quie­ren oír los tor­tu­ra­do­res, por muy ale­ja­do de la reali­dad que esto pue­da estar.

Ota­men­di reve­la otro dato intere­san­te, del que ya hemos habla­do aquí, sobre la orga­ni­za­ción no guber­na­men­tal, Amnis­tía Inter­na­cio­nal, que dice velar por los dere­chos huma­nas, y es que tan­to miem­bros del actual gobierno del PSOE como, en su día, del PP (un ejem­plo lla­ma­ti­vo es el del direc­tor de la Guar­dia Civil en la épo­ca de Aznar) fue­ron o son miem­bros des­ta­ca­dos de Amnis­tía Inter­na­cio­nal. Algo que vie­ne a con­fir­mar las denun­cias del ana­lis­ta polí­ti­co Michel Chos­su­dovsky, sobre la fun­ción de «con­trol de la opo­si­ción» que ten­drían orga­ni­za­cio­nes como ésta o Green Peace.

http://​antim​pe​ria​lis​ta​.blo​gia​.com/​2​0​1​0​/​1​1​1​2​0​1​-​e​l​-​e​x​-​d​i​r​e​c​t​o​r​-​d​e​-​e​g​u​n​k​a​r​i​a​-​d​e​s​c​r​i​b​e​-​a​-​t​v​3​-​l​a​-​d​i​c​t​a​d​u​r​a​-​e​n​c​u​b​i​e​r​t​a​-​q​u​e​-​s​u​f​r​e​-​e​l​-​.​php

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *