PNa­Va­rra – Ezker Abertzalea

La diná­mi­ca polí­ti­ca del PNV en Nafa­rroa no deja de ser un acto refle­jo de las nece­si­da­des de la bur­gue­sía del Esta­do. Apo­ya­do en la finan­cia­ción y direc­ción edi­to­rial del Gru­po Noti­cias, ha ele­va­do su poder de influen­cia polí­ti­ca estos últi­mos años pese a ser un par­ti­do polí­ti­co resi­dual en lo que a votos se refiere.

El apo­yo (polí­ti­co, eco­nó­mi­co y mediá­ti­co) a NaBai le ha posi­bi­li­ta­do cuo­tas de poder y meca­nis­mos de influen­cia otro­ra impen­sa­bles en la direc­ción jel­tza­le. En ese con­tex­to debe reco­no­cer­se el buen hacer del par­ti­do: divi­sión del espa­cio de izquier­das y aber­tza­le, obten­ción de leal­tad por par­te de la direc­ción de Ara­lar a tra­vés de recom­pen­sas y como garan­tía de man­te­ni­mien­to de la orien­ta­ción regio­na­lis­ta de la coa­li­ción, pac­tos eco­nó­mi­cos con el Esta­do para seguir sien­do el sus­ten­to del Gobierno central.

Es des­de este pris­ma des­de don­de debe­mos ana­li­zar la apues­ta polí­ti­ca del PNV en Nafa­rroa. El Think gaur 2020 a la nava­rra de Urku­llu y Agui­rre­ben­goa se ha con­ver­ti­do en la mate­ria pri­ma des­de la que se está edi­fi­can­do el nue­vo pro­yec­to elec­to­ral de NaBai. Eso sí, con el apo­yo estra­té­gi­co inex­pli­ca­ble de Ara­lar y la arga­ma­sa de nota­bles inde­pen­dien­tes de la órbi­ta del nego­cio jeltzale.

El pac­to pre­su­pues­ta­rio con el PSOE, el plan de desa­rro­llo terri­to­rial basa­do en la cons­truc­ción de gran­des infra­es­truc­tu­ras devas­ta­do­ras del medioam­bien­te, la finan­cia­ción de enti­da­des a tra­vés de un pris­ma de obten­ción pos­te­rior de bene­fi­cios, son los pila­res ideo­ló­gi­co-polí­ti­cos del par­ti­do. A ello debe sumar­se el con­tra­pe­so y defen­sa de los intere­ses de Esta­do que vie­ne ejer­cien­do en el desa­rro­llo de los pri­me­ros com­pa­ses del pro­ce­so democrático.

En estas cir­cuns­tan­cias se ha con­ver­ti­do en una nece­si­dad impe­rio­sa exten­der una máxi­ma. No exis­te cam­bio polí­ti­co y social de izquier­das en Nafa­rroa de la mano de la dere­cha jel­tza­le. Y el que diga lo con­tra­rio que lo expli

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *