Para­mi­li­ta­res vin­cu­la­dos a gol­pis­tas masa­cran a cam­pe­si­nos hon­du­re­ños- El Liber­ta­dor (Cuba­de­ba­te)

Masacre de campesinos en Honduras. Foto: El LibertadorMasa­cre de cam­pe­si­nos en Hon­du­ras. Foto: El Libertador

Toma­do de El Liber­ta­dor, Hon­du­ras

El geno­ci­dio con­tra los cam­pe­si­nos del Aguán por los sica­rios de Miguel Facus­sé es alar­man­te. Este día, el Movi­mien­to Cam­pe­sino del Aguán (MCA) a tra­vés de un comu­ni­ca­do, con­de­nó la irres­pon­sa­bi­li­dad del secre­ta­rio de Segu­ri­dad, Oscar Álva­rez, y al titu­lar de Defen­sa, Mar­lon Pas­cua, al sos­te­ner que fue­ron éstos (los labrie­gos) los que pro­vo­ca­ron el enfrentamiento.

El MCA res­pon­sa­bi­li­za del baño de san­gre a Facus­sé, por­que ha orga­ni­za­do un ejér­ci­to de guar­dias de segu­ri­dad y para­mi­li­ta­res, que cuen­tan con el apo­yo incon­di­cio­nal de los orga­nis­mos esta­ta­les de segu­ri­dad, al pro­veer­les vehícu­los, cha­le­cos anti­ba­las y municiones

César Ham: Oso negro 

Por su par­te, el ára­be Miguel Facus­sé, esta maña­na, a tra­vés del pro­gra­ma “Fren­te a Fren­te” cali­fi­có al direc­tor del Ins­ti­tu­to Nacio­nal Agra­rio (INA) César Ham de “ase­sino”, y se expre­só de mane­ra racis­ta con­tra el fun­cio­na­rio, dicien­do que “el señor (César) Ham sigue sien­do un oso de esos negros ase­si­nos… está jugan­do a polí­ti­ca y con ese mal sabor a un oso negro”.

Y con­ti­nuó des­po­tri­can­do: “El ase­sino de esa gen­te fue usted (Ham), le die­ron a mi gen­te cin­co minu­tos para des­alo­jar, ellos (los cam­pe­si­nos) lle­ga­ron bien armados”.

En nin­gún momen­to, Facus­sé Bar­jum dijo sobre el geno­ci­dio con­tra los labrie­gos que se vie­ne dan­do des­pués del gol­pe de Esta­do y el apo­yo que tuvo por par­te del dic­ta­dor Rober­to Miche­let­ti ‑según ver­sión de los afec­ta­dos por el paramilitarismo‑, y pro­si­guió con el ata­que: “Usted el ase­sino, si usted está tan segu­ro que estas tie­rras son del Esta­do ¿por qué no ha ido a los tri­bu­na­les?”. “Te has con­ver­ti­do en un ase­sino” rema­tó el entrevistado.

“Don Miguel Facus­sé cree que ase­si­nan­do cam­pe­si­nos va a resol­ver el con­flic­to del Aguán”

Masacre de campesinos en Honduras. Foto: El LibertadorMasa­cre de cam­pe­si­nos en Hon­du­ras. Foto: El Libertador 

Ante el ata­que del agro­in­dus­trial, César Ham, refu­ta las acu­sa­cio­nes en el sen­ti­do que “es increí­ble que el que los mató fue otro y los cul­pa­bles somos otros, no ase­si­na­mos a los cam­pe­si­nos, eso solo lo sabe él y por órde­nes de quien lo hicieron”.

“Don Miguel Facus­sé cree que ase­si­nan­do cam­pe­si­nos va a resol­ver el con­flic­to del Aguán está equi­vo­ca­do, es nece­sa­rio que se dia­lo­gue sobre la base del dere­cho, de la lega­li­dad y de la justicia”.

Ade­más dice que des­de el INA se tra­ta de resol­ver con­flic­tos agra­rios en base a la ley y fue­ra de la influen­cia de los gru­pos de poder, “que todos res­pe­te­mos la ley des­de el más gran­de, has­ta el más humil­de campesino”.

Por los comen­ta­rios racis­tas del ára­be, César Ham dijo que “antes él decía que era un oso blan­co, aho­ra dice que somos un oso negro, pero inde­pen­dien­te­men­te de eso noso­tros somos seres huma­nos” y expre­só que las puer­tas de la ins­ti­tu­ción siem­pre esta­rán abier­tas para todos los hondureños.

Nota de Redac­ción: “EL LIBERTADOR publi­ca estas grá­fi­cas con la abso­lu­ta auto­ri­za­ción de las fami­lias que hoy guar­dan luto y dolor, por el dere­cho a recla­mar y luchar por un peda­zo de tie­rra que les per­te­ne­ce, más que a cual­quier extran­je­ro ingra­to, en este caso, un ára­be que es par­te de una mino­ría per­ver­sa que des­de este perió­di­co les exi­gi­mos ¡Lár­guen­se!, por­que a la vez dañan y ensu­cian la ima­gen del res­to de la comu­ni­dad ára­be que resi­de, tra­ba­ja y con­tri­bu­ye al pro­gre­so de Honduras”.

“Deja­mos cons­tan­cia que nos dife­ren­cia­re­mos del ama­ri­llis­mo de la pren­sa tra­di­cio­nal que repro­du­ce a dia­rio una sub­cul­tu­ra infor­ma­ti­va mor­bo­sa, exhi­bien­do sin nin­gún res­pe­to los cuer­pos de hon­du­re­ños muer­tos por la vio­len­cia que gene­ra la injus­ti­cia social, la pobre­za, una poli­cía y un sis­te­ma judi­cial vicia­dos; en cam­bio, jamás publi­ca la masa­cre de con­na­cio­na­les eje­cu­ta­dos por­que luchan por mejo­rar sus con­di­cio­nes de exis­ten­cia con­tra gen­te pode­ro­sa que tam­bién con­tro­la los medios de comu­ni­ca­ción. Por eso, exhi­bi­mos las injus­ti­cias y ase­si­na­tos que esa pren­sa rufia­na calla y, con ese silen­cio, ha des­tro­za­do la paz social y la exis­ten­cia de un Esta­do de Dere­cho en Honduras”.

COMUNICADO

Lamen­ta­mos el terri­ble ase­si­na­to de Igna­cio Reyes (50), Teo­do­ro Acos­ta (40), Siria­co Muños (56), Raúl Cas­ti­llo (45) José Luis Sau­ce­da (32) miem­bros del Movi­mien­to Cam­pe­sino del Aguan (MCA) los cua­les fue­ron bru­tal­men­te ase­si­na­dos en horas de la maña­na el día lunes 15 de noviem­bre del 2010 en lugar del Tum­ba­dor sec­tor de Trujillo.

Las tie­rras de este sec­tor de Tru­ji­llo per­te­ne­cen al Movi­mien­to Cam­pe­sino del Aguan (MCA) ya que el Esta­do a tra­vés del INA las pago a Temís­to­cles Ramí­rez, las cua­les como en todos los casos Miguel Facus­sé se ha apo­de­ra­do de ellas sin asi­de­ro legal.

Por lo cual:

1. Con­de­na­mos el ata­que bru­tal y des­pia­da­do del cual fue­ron víc­ti­mas los com­pa­ñe­ros del Movi­mien­to Cam­pe­sino del Aguán (MCA) ubi­ca­do en el muni­ci­pio de Tru­ji­llo, don­de murie­ron 5 per­so­nas ino­cen­tes per­pe­tra­do por sica­rios y ase­si­nos del empre­sa­rio Miguel Facus­sé en con­fa­bu­la­ción con miem­bros poli­cia­les y mili­ta­res los cua­les habían sido entre­na­dos con anti­ci­pa­ción para hechos sangrientos.

2. Con­de­na­mos la acti­tud de la poli­cía y mili­ta­res, ya que tenien­do cono­ci­mien­to de los gru­pos arma­dos del empre­sa­rio Miguel Facus­sé, René Mora­les y Rey­nal­do Cana­les, no actúan, sino que los pro­te­gen y dotan con sus vehícu­los, fati­gas y armas de grue­so cali­bre (M‑16, M‑60) para cubrir sus masa­cres. Esto nos con­fir­ma que el ejér­ci­to no defien­de los intere­ses del pue­blo sino que defien­de a los gru­pos de poder del país.

3. Con­de­na­mos la acti­tud del Minis­tro de Segu­ri­dad y Minis­tro de Defen­sa en su dis­cur­so equi­vo­ca­do adu­cien­do que el hecho suce­dió por inva­dir una pro­pie­dad pri­va­da y a la vez exi­gi­mos el desar­me del ejér­ci­to de sica­rios arma­dos que coman­da Miguel Facus­sé con entre­na­mien­to mili­tar por equi­pos Ranger´s de Esta­dos Unidos.

Acla­ra­mos que debi­do a esta masa­cre la lucha no la para­ran ya que nues­tro pue­blo no segui­rá some­ti­do a la esclavitud.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *