¿Liber­tad de expre­sión bur­gue­sa? ¿Para qué?- JM Alvarez

Hace unos días el vice­pre­si­den­te del Gobierno espa­ñol, Alfre­do Pérez Rubal­ca­ba entre­gó en el Real Tea­tro de Las Cor­tes de San Fer­nan­do (Cádiz), el Pre­mio de la Liber­tad de Expre­sión y los Valo­res Huma­nos a Mario Var­gas Llo­sa. Ente­ra­dos, los ex tra­ba­ja­do­res de Delphi (que aún siguen pen­dien­tes de reco­lo­ca­ción) se apos­ta­ron en las cer­ca­nías, lo que obli­gó al vice­pre­si­den­te a entrar por una puer­ta late­ral y salir en su coche ofi­cial a la con­clu­sión del acto, como alma que lle­va el diablo.

Al res­pec­to, un infor­ma­ti­vo de Canal Sur Tele­vi­sión ofre­ció imá­ge­nes sobre el fes­te­jo. Mien­tras den­tro, Rubal­ca­ba y Var­gas Llo­sa lucían afec­ta­da solem­ni­dad, fue­ra los obre­ros gri­ta­ban “menos meda­llas y más tra­ba­jo” y arro­ja­ban hue­vos con­tra la facha­da del recin­to don­de la bur­gue­sía y el inte­lec­tual com­pro­me­ti­do con el fas­cis­mo se lan­za­ban piro­pos mutuos.

Debi­do a que los gri­tos eran dema­sia­do evi­den­tes, la pre­sen­ta­do­ra del infor­ma­ti­vo tuvo que decir que Var­gas Llo­sa había reci­bi­do un pre­mio a la liber­tad de expre­sión, aña­dien­do que esa mis­ma liber­tad per­mi­tía a los tra­ba­ja­do­res de Delphi plan­tear sus reivindicaciones.

Ese comen­ta­rio, obli­ga­do por las cir­cuns­tan­cias, está impreg­na­do, bajo mi pun­to de vis­ta, de gran cinis­mo. Pocas cosas cam­bia­rán, mien­tras sea la oli­gar­quía, y no la cla­se obre­ra, quien deten­te los resor­tes del poder. ¿Devol­ve­rá esa vacua liber­tad a los obre­ros y a todos los exclui­dos en gene­ral, el dere­cho a tra­ba­jar y desa­rro­llar una vida dig­na, por mucho que les tole­ren su recla­mo públi­co? ¿Liber­tad de expre­sión bur­gue­sa? ¿Para qué?

http://​jmal​va​rez​blog​.blogs​pot​.com/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *