LAB denun­cia la repre­sión marro­quí y exi­ge una solu­ción demo­crá­ti­ca para el pue­blo saharaui

El sin­di­ca­to LAB denun­cia la sal­va­je repre­sión ejer­ci­da en duran­te estos días en El Aaiún por el Esta­do marro­quí con­tra miles de civi­les saha­rauis al des­alo­jar el cam­pa­men­to de pro­tes­ta de Gdeim Izik. Repre­sión que ha supues­to la muer­te de varios de ellos, en un núme­ro aún sin con­cre­tar, y la deten­ción de dece­nas de saharauis.

Al expre­sar, hace unos días, nues­tra soli­da­ri­dad con las miles de per­so­nas acam­pa­das, sub­ra­ya­ba­mos el ries­go que había de un des­en­la­ce trá­gi­co, tal y como final­men­te ha suce­di­do, por desgracia.

Este caso es, por des­gra­cia, un ejem­plo más de las cons­tan­tes vio­la­cio­nes de Dere­chos Huma­nos, civi­les y polí­ti­cos, a los que se ve some­ti­da la pobla­ción saha­raui por par­te del Esta­do de Marrue­cos. Estas vio­la­cio­nes de Dere­chos Huma­nos las pade­cen con espe­cial cru­de­za las y los saha­rauis que viven en los Terri­to­rios ile­gal­men­te ocu­pa­dos des­de 1976: las tor­tu­ras, deten­cio­nes arbi­tra­rias, la ausen­cia de liber­tad de expre­sión, etc. son una cons­tan­te, ade­más de las vul­ne­ra­cio­nes de los Dere­chos de los pre­sos polí­ti­cos saha­rauis y de la exis­ten­cia de un muro del Apartheid que divi­de el terri­to­rio saharaui.

Igual­men­te, denun­cia­mos en espe­cial la acti­tud del Esta­do espa­ñol, que des­de el momen­to en que aban­do­nó las tie­rras colo­ni­za­das del Saha­ra en 1976, se des­en­ten­dió de su res­pon­sa­bi­li­dad his­tó­ri­ca en este asun­to. Con­se­cuen­cia de ello el Pue­blo Saha­raui se vio abo­ca­do a una gue­rra con­tra Marrue­cos y Mau­ri­ta­nia, y la ocu­pa­ción ile­gal marro­quí que empe­zó enton­ces hoy día perdura.

En todo este tiem­po, demos­tran­do tam­bién en esta cues­tión su nulo talan­te demo­crá­ti­co, el Esta­do espa­ñol no ha exi­gi­do nun­ca a Marrue­cos que pon­ga fin a la ocu­pa­ción ile­gal del Saha­ra y a la vul­ne­ra­ción sis­te­má­ti­ca de Dere­chos Huma­nos de la pobla­ción saha­raui. Todo lo con­tra­rio: ha aumen­ta­do la coope­ra­ción polí­ti­ca, eco­nó­mi­ca y mili­tar con Marrue­cos, inde­pen­dien­te­men­te de qué par­ti­do ocu­pa­se el Gobierno en la Mon­cloa. Igual­men­te, denun­cia­mos la acti­tud de la ONU, que hace la vis­ta gor­da ante el incum­pli­mien­to de las Reso­lu­cio­nes por par­te de Marruecos.

Por lo tan­to, des­de LAB expre­sa­mos toda nues­tra soli­da­ri­dad con el pue­blo saha­raui y recla­ma­mos que se res­pe­ten sus Dere­chos, en espe­cial el Dere­cho de Autodeterminación.

Igual­men­te, la ONU debe velar por el cum­pli­mien­to ínte­gro del pro­ce­so de des­co­lo­ni­za­ción del Sáhara.
Asi­mis­mo, nos adhe­ri­mos a todas las mani­fes­ta­cio­nes y movi­li­za­cio­nes que en Eus­kal Herria se están rea­li­zan­do y están con­vo­ca­das duran­te estos días en soli­da­ri­dad con el Pue­blo Saha­raui y de denun­cia de la sal­va­je repre­sión ejer­ci­da con­tra el mis­mo por el gobierno marroquí.

En Eus­kal Herria, a 9 de noviem­bre de 2010

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *