LAB abo­ga por acu­mu­lar fuer­zas y tra­ba­jar en torno a una ofer­ta elec­to­ral con­jun­ta com­pro­me­ti­da con el cam­bio polí­ti­co y social en Nabarra

Duran­te los últi­mos años hemos denun­cia­do repe­ti­da­men­te la impo­si­ción de un mode­lo eco­nó­mi­co y social que favo­re­ce a las eli­tes que man­da­ron en Nafa­rroa duran­te el fran­quis­mo y lo siguie­ron hacien­do en el tram­pea­do mar­co del Ame­jo­ra­mien­to del Fuero.

«Sin ir más lejos, hemos sufri­do la auto­ri­za­ción reite­ra­da de EREs frau­du­len­tos (como el recien­te de Dyna­mo­bel) por par­te del Gobierno de Nava­rra, la pre­ca­ri­za­ción de bue­na par­te de la cla­se tra­ba­ja­do­ra y el bru­tal recor­te pre­su­pues­ta­rio apli­ca­do en Osa­sun­bi­dea y otras par­ti­das socia­les cla­ves. Con el últi­mo falle­ci­do en las can­te­ras de Alaiz, ya lle­va­mos 11 muer­tes en acci­den­te labo­ral sin que a la cla­se polí­ti­ca le preo­cu­pe lo más míni­mo», afir­ma el por­ta­voz de LAB en Nafa­rroa Igor Arroyo.

Estos y otros muchos agra­vios están gene­ran­do, entre miles y miles de tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras, la con­vic­ción de que es nece­sa­rio cam­biar de raíz las reglas de jue­go en Nafa­rroa. «Urge dar un giro de 180º en la polí­ti­ca de empleo, en pro­tec­ción social y en las rela­cio­nes labo­ra­les, ponien­do fin al «hol­ding» mon­ta­do entre Patro­nal, UPN-PSN, UGT y CCOO. Eso es lo que hemos recla­ma­do en mul­ti­tud de movi­li­za­cio­nes y en dos huel­gas gene­ra­les los sin­di­ca­tos que for­ma­mos la mayo­ría sin­di­cal en Hego Eus­kal Herria».

En este sen­ti­do, des­de LAB inci­di­mos en la nece­si­dad de acu­mu­lar fuer­zas e impul­sar una ofer­ta elec­to­ral capaz de cam­biar las polí­ti­cas ins­ti­tu­cio­na­les actua­les. «Cree­mos ‑aña­de Arro­yo- que es una deu­da de los par­ti­dos que han apo­ya­do las rei­vin­di­ca­cio­nes del sin­di­ca­lis­mo vas­co (Izquier­da Aber­tza­le, Ara­lar y EA) para con los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras; por ello, les hace­mos un lla­ma­mien­to para que tra­ba­jen en una ofer­ta elec­to­ral con­jun­ta com­pro­me­ti­da con el cam­bio social y polí­ti­co en Nafarroa».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *