¿La cri­sis per­mi­te el sur­gi­mien­to de ele­men­tos más demo­crá­ti­cos en la socie­dad hon­du­re­ña?- Gus­ta­vo Zelaya

Del mis­mo modo, des­pués de junio de 2009 algu­nos pre­go­na­ron que era nece­sa­rio par­ti­ci­par en las elec­cio­nes gene­ra­les bajo las con­di­cio­nes del gol­pe de esta­do, para arran­car­le cier­tas con­quis­tas a la oli­gar­quía y ocu­par algu­nos espa­cios para enfren­tar a la dere­cha en su mis­mo terreno. Aho­ra, en estos últi­mos días de octu­bre hemos pre­sen­cia­do en qué con­sis­te la cali­dad de la pala­bra del gru­po gober­nan­te al dejar sin valor alguno los acuer­dos urdi­dos por Corra­les, el Lobo y los cole­gios magis­te­ria­les. A raíz de las dis­cu­sio­nes sobre el sala­rio míni­mo vimos tam­bién que no hay dife­ren­cia algu­na entre el eje­cu­ti­vo y el legislativo.

Son dos caras de la mis­ma mone­da gol­pis­ta. De lo ante­rior pue­den deri­var­se muchas ense­ñan­zas y una de ellas es que con la oli­gar­quía no hay mane­ra de nego­ciar con cla­ri­dad y correc­ción, para cada acuer­do logra­do hay una tram­pa pre­pa­ra­da que inva­li­da la “bue­na fe” de los con­vi­da­dos. Ade­más, no es nada nue­vo cono­cer que con las armas de la lega­li­dad bur­gue­sa sólo se obtie­ne mayor for­ta­le­za y legi­ti­mi­dad para el mode­lo bur­gués. Pue­de haber más expe­rien­cias en la his­to­ria de las luchas popu­la­res y todas ellas pue­den ras­trear­se des­de el momen­to mis­mo en que se fir­mó el Acta de Inde­pen­den­cia de 1821 cuan­do se media­ti­zo el pri­mer inten­to de libe­ra­ción nacio­nal, y aso­man con mayor niti­dez tales ense­ñan­zas con la men­ti­ra de los acuer­dos San José- Tegu­ci­gal­pa de 2009 que sig­ni­fi­ca­ron la tram­pa más vil y des­ca­ra­da de los gol­pis­tas y sus patro­nes nor­te­ame­ri­ca­nos; sin embar­go, pare­ce que en muchos hon­du­re­ños la his­to­ria no mues­tra algo, que no tie­ne mayor impor­tan­cia y que de sus lec­cio­nes no se apren­de nada.

A pesar de las vie­jas y pode­ro­sas luchas sin­di­ca­les, gre­mia­les, par­ti­da­rias, con­tra la injus­ti­cia del sis­te­ma esta­ble­ci­do y la supues­ta for­ma­ción pro­gre­sis­ta-socia­lis­ta que algu­nos pre­ten­de­mos tener, segui­mos sien­do bue­nos por­ta­do­res de una cul­tu­ra con­ser­va­do­ra que nos empu­ja a creer, aun­que no lo diga­mos ni lo acep­te­mos, en las bon­da­des del sis­te­ma y en su fir­me­za jurí­di­ca, en nego­ciar con­tra­tos colec­ti­vos y esta­tu­tos pro­fe­sio­na­les con los que acu­sa­mos de gol­pis­tas, en la nece­si­dad de la lucha pací­fi­ca como el mejor medio de lograr cam­bios pro­fun­dos en el sis­te­ma bur­gués y den­tro de los lími­tes de este sis­te­ma; cla­ro, en el len­gua­je polí­ti­co nacio­nal la expre­sión “cam­bios pro­fun­dos” es sinó­ni­mo de refor­mas socia­les, eco­nó­mi­cas o polí­ti­cas. Para mues­tra de nues­tro radi­ca­lis­mo con­ser­va­dor bas­ta con ver las con­sig­nas cen­tra­les de la Resis­ten­cia y en la que muchos con­fia­mos: Asam­blea Nacio­nal Cons­ti­tu­yen­te y refun­da­ción del país. Con la pri­me­ra se pue­den crear nue­vas leyes para regu­lar de mane­ra más jus­ta la vida den­tro del sis­te­ma que nos deter­mi­na, que no es más que el capi­ta­lis­mo; y con lo segun­do se va a refun­dar el capi­ta­lis­mo hon­du­re­ño sobre unos cimien­tos tal vez más equi­ta­ti­vos y que dig­ni­fi­quen la vida huma­na en los mar­cos del sis­te­ma bur­gués. Si exis­te otra posi­bi­li­dad podrá apa­re­cer como con­se­cuen­cia del desa­rro­llo del capi­ta­lis­mo del siglo XXI.

Otra vez, el socia­lis­mo sólo se mues­tra como algo even­tual y deri­va­do del sis­te­ma ante­rior. Con­ce­bir así el pro­gre­so his­tó­ri­co es supo­ner que los acon­te­ci­mien­tos his­tó­ri­cos se suce­den uno tras de otro en un orden mecá­ni­co, muy orde­na­do, racio­nal, al esti­lo del siglo XVIII, evo­lu­ti­vo, cues­tión que está muy ale­ja­da de lo que lla­ma­mos dia­léc­ti­ca. Pala­bra bas­tan­te uti­li­za­da en las dis­cu­sio­nes y en las capa­ci­ta­cio­nes polí­ti­cas de aho­ra y antes, aun­que da la impre­sión que es un ele­gan­te recur­so retó­ri­co, para estar a tono con la jer­ga de moda y nada más que eso.

¿Habrá pen­sa­do alguien en el socia­lis­mo como nece­si­dad his­tó­ri­ca en Hon­du­ras? Y no sólo pen­sar en un nue­vo sis­te­ma ¿Algu­na vez habre­mos hecho algo por gene­rar tal posi­bi­li­dad? De nue­vo: se dice eso: socia­lis­mo y dia­léc­ti­ca, se deba­te has­ta lle­gar a la ofen­sa y el insul­to, se habla de pro­fun­das trans­for­ma­cio­nes y apa­re­ce expli­ci­ta­do en con­sig­nas, pro­gra­mas polí­ti­cos, en el dis­cur­so de la izquier­da, en la con­sig­na calle­je­ra, etc. Y pare­ce que no es más que una her­mo­sa pro­cla­ma. Y algu­nos se matan ciber­né­ti­ca­men­te por ense­ñar quién es más de izquier­da, se lan­zan explo­si­vos y misi­les vir­tua­les para demos­trar que se es trots­kis­ta o esta­li­nis­ta. Y el edi­fi­cio com­ple­to del sis­te­ma eco­nó­mi­co hon­du­re­ño sigue incó­lu­me. Mao, Fidel, Lenin ya no les impor­ta mucho y no diga­mos la infal­ta­ble cami­se­ta negra o roja con la ima­gen para cada oca­sión, y el gri­to, la con­sig­na incen­dia­ria, la agre­sión a la per­so­na, todo ello ha sus­ti­tui­do a la polé­mi­ca enri­que­ce­do­ra y a la dis­cu­sión teó­ri­ca; men­cio­nar a Hegel sería peca­do mor­tal, la des­ca­li­fi­ca­ción abso­lu­ta y sig­ni­fi­ca­ría ser bau­ti­za­do como un libe­ral peque­ño­bur­gués; Y Grams­ci, sue­na bien ¿Se acor­da­rá alguien de Marx?

Y así, en toda esa simu­la­ción de cues­tio­nar ideas la cen­su­ra y la auto­cen­su­ra per­sis­te, la insis­ten­cia por deba­tir aspec­tos teó­ri­cos se des­ca­li­fi­ca por ser meras fan­ta­sías inte­lec­tua­les y la estruc­tu­ra gol­pis­ta se man­tie­ne intac­ta, el sis­te­ma capi­ta­lis­ta se recrea y sos­tie­ne a pesar de la cri­sis gene­ral que pare­ce afec­tar­lo. La arre­me­ti­da de la oli­gar­quía sigue sem­bran­do cru­ces y bañan­do en san­gre cada rin­cón del país, el dine­ro dura muy poco, la comi­da se enca­re­ce y los voce­ros más reac­cio­na­rios de la oli­gar­quía ata­can a la Resis­ten­cia Nacio­nal con la plu­ma y el garro­te. Pare­ce, pues, que la cri­sis que mar­ca el momen­to actual afec­ta todo el teji­do social y ello pro­vo­ca que los temas de coyun­tu­ra, a veces vis­ce­ra­les, se con­vier­tan en lo prin­ci­pal, mien­tras que lo fun­da­men­tal ni siquie­ra mere­ce ser men­cio­na­do o se le toca de pasa­da, para que se crea que esta­mos en sin­to­nía con todos los acontecimientos.

En toda esta situa­ción gene­ra­da por la cri­sis se seña­la a la Resis­ten­cia Nacio­nal de amor­fa y caren­te de prin­ci­pios defi­ni­dos, algo pue­de haber de eso. Pero no se pue­de espe­rar más de una orga­ni­za­ción muy nue­va, que está en pro­ce­so, que no lle­ga toda­vía a la madu­rez espe­ra­da, en don­de no se ha logra­do desa­rro­llar eso que se lla­ma iden­ti­dad, en par­te por la diver­si­dad que la lle­na y por el hecho de que sus diri­gen­tes se han vis­to obli­ga­dos a estar en el Fren­te y en su orga­ni­za­ción gre­mial. Es decir, a lidiar con per­so­nas que no acep­tan ser par­te de la Resis­ten­cia y que sin embar­go se bene­fi­cian de las pocas con­quis­tas que los res­pon­sa­bles de los sin­di­ca­tos y los gre­mios pro­fe­sio­na­les arran­can a la oli­gar­quía, en lar­gas y cos­to­sas nego­cia­cio­nes. La cues­tión es com­pli­ca­da y no podría exa­mi­nar­se sin tomar en cuen­ta ese ele­men­to con­ser­va­dor que ha pues­to su sello en nues­tra conciencia.

Las cos­tum­bres bur­gue­sas están bien afin­ca­das que no es raro que alguien afir­me que la cri­sis nacio­nal es un pro­duc­to de la pér­di­da de “nues­tros” valo­res, que muchos care­cen de valo­res, que hay que res­ca­tar esos valo­res y “nues­tra iden­ti­dad”, que esos valo­res se demues­tran vene­ran­do a los sím­bo­los patrios y res­pe­tan­do las auto­ri­da­des. Es bueno dar­se cuen­ta que no sólo está en la coyun­tu­ra el gol­pe de esta­do, el sala­rio míni­mo, los esta­tu­tos pro­fe­sio­na­les, la sal­va­je repre­sión que ha pro­vo­ca­do muer­te y expa­tria­ción, tam­bién está en entre­di­cho qué tipo de valo­res vamos a defen­der y a crear, qué prin­ci­pios mora­les nos van a guiar, y en esta lucha polí­ti­ca, ideo­ló­gi­ca, cul­tu­ral, en este con­flic­to de cla­ses, la oli­gar­quía has­ta aho­ra ha teni­do la ven­ta­ja de con­tar con su pren­sa que tra­ba­ja cada día por com­ba­tir los valo­res de la Resis­ten­cia y por soli­di­fi­car la moral bur­gue­sa; siem­pre tra­ta­rá de no men­cio­nar en nin­gún momen­to cómo se ha dis­tri­bui­do la gran pro­pie­dad; en manos de quién se encuen­tran los medios de pro­duc­ción, quié­nes son los que con­tro­lan las rela­cio­nes comer­cia­les y a los par­ti­dos polí­ti­cos tra­di­cio­na­les, en ocul­tar cómo se ejer­ce el domi­nio con la fuer­za bru­ta y los medios de comu­ni­ca­ción, en no mos­trar la for­ma con que el impe­rio nor­te­ame­ri­cano dise­ña y diri­ge el poder eco­nó­mi­co, polí­ti­co y cul­tu­ral en nues­tro país. Una de las armas pre­fe­ri­das de la reac­ción oli­gár­qui­ca, val­ga la redun­dan­cia, con­sis­te en des­ple­gar dis­cur­sos tri­via­les, con­tra­dic­to­rios, que tam­bién con­tri­bu­yen a refor­zar su poder ideo­ló­gi­co y eco­nó­mi­co. Y de ese modo siem­pre pro­po­nen que las puer­tas del diá­lo­go están abier­tas, que no hay que ser intran­si­gen­tes y que orga­ni­zan­do comi­sio­nes nego­cia­do­ras todo pue­de resolverse.

Del mis­mo modo, tie­ne sus pro­vo­ca­do­res y sus ges­to­res de diá­lo­gos, de divi­sio­nes, de esté­ri­les deba­tes, de hacer creer que la dis­cu­sión fun­da­men­ta­da no con­du­ce a nada y que es mejor el insul­to y la ofen­sa que pone en su lugar a los débi­les, y así se va sem­bran­do el camino que con­du­ce a las refor­mas tan pre­fe­ri­das por la dere­cha y por algu­na “izquier­da”. Es posi­ble que por medio de ellas se arran­quen con­ce­sio­nes a la oli­gar­quía y que sean nece­sa­rias en el momen­to actual, pero es impor­tan­te saber cuá­les son las limi­ta­cio­nes que tie­nen y que ten­ga que lle­gar el momen­to de con­ti­nuar por una ruta que supere el refor­mis­mo y que haga posi­ble el sur­gi­mien­to de ele­men­tos más demo­crá­ti­cos en la socie­dad hon­du­re­ña, fun­da­da por otros valo­res que nos hablen de soli­da­ri­dad, afec­to, equi­dad y res­pe­to abso­lu­to a la vida humana.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *