[Fotos] Con­cen­tra­ción con­tra el paro,la pre­ca­rie­dad y la pobre­za a las puer­tas del IKEA en Barakaldo

Per­so­nas que dia­ria­men­te tra­ba­jan en Mega­Park para reci­bir a cam­bio suel­dos de mise­ria, y vivir unas de las con­di­cio­nes de tra­ba­jo más pre­ca­rias del mer­ca­do labo­ral de Biz­kaia, se han con­cen­tra­do a las puer­tas del IKEA con gri­lle­tes y dis­fra­za­das de pre­si­dia­rias bajo el lema “Encadenad@s al Paro, la Pre­ca­rie­dad y la Pobreza”.

Estas situa­cio­nes son algo habi­tual en el Cen­tro Comer­cial MegaPark:

-Apli­ca­ción del con­ve­nio de gran­des alma­ce­nes fren­te al con­ve­nio del comer­cio viz­caíno. Esto pro­vo­ca que se tra­ba­jan más horas y por sala­rios que ron­dan los 745 euros men­sua­les a jor­na­da com­ple­ta y 355 euros a media jornada.

-Plan­ti­llas míni­mas a jor­na­da com­ple­ta y abun­dan­cia de jor­na­das de 28, 20 ó menos horas sema­na­les. Ade­más un alto por­cen­ta­je fir­man con­tra­tos por fin de obra (IKEA), por un mes (Toys’R’Us) o como máxi­mo 3 meses (Leroy Mer­lin). Tam­bién se está dan­do la moda­li­dad de con­tra­ta­ción por horas o por un día (Declath­lon) aun­que la mis­ma per­so­na tra­ba­je de for­ma per­ma­nen­te por espa­cio de varios meses enca­de­nan­do con­tra­tos de esta modalidad.

Debi­do a las altas tasas de paro y pre­ca­rie­dad labo­ral cada vez más fami­lias tie­nen difi­cul­ta­des para lle­gar a fin de mes y ver cubier­tas sus nece­si­da­des más bási­cas. Por eso cada vez más per­so­nas des­em­plea­das, o con con­tra­tos basu­ra y suel­dos de mise­ria, se ven en la nece­si­dad de soli­ci­tar dife­ren­tes pres­ta­cio­nes socia­les y así ver cubier­tas sus nece­si­da­des más básicas.

Con esta ini­cia­ti­va se ha anun­cia­do la cam­pa­ña infor­ma­ti­va que se rea­li­za­rá duran­te las pró­xi­mas sema­nas en todos los domi­ci­lios y empre­sas radi­cas en el muni­ci­pio de Bara­kal­do para deman­dar una mayor pro­tec­ción social para las fami­lias afec­ta­das por la actual cri­sis eco­nó­mi­ca e infor­mar sobre las dife­ren­tes pres­ta­cio­nes socia­les exis­ten­tes para aque­llas fami­lias en paro o con empleos en pre­ca­rio: Ren­ta Com­ple­men­ta­ria de Ingre­sos de Tra­ba­jo, Ayu­das de Emer­gen­cia Social y la Ren­ta de Garan­tía de Ingresos.

Como for­ma de con­tac­to se ha abier­to una cuen­ta de correo elec­tró­ni­co: enprecario@​gmail.​com y se ha habi­li­ta­do, tam­bién, un núme­ro de telé­fono de contacto.

Aso­cia­cio­nes de Vecin@s de Bara­kal­do, Asam­blea de Parad@s de Bara­kal­do, Bara­kal­do­ko Gaz­te Asan­bla­da, Berri-Otxoak, Cen­tro Ase­sor de la Mujer Argi­tan, JOC, CNT, CGT, STEE-EILAS, ESK, LAB, ELA.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *