Diri­gen­te comu­nis­ta liba­ne­sa defien­de a Hez­bo­lah y no des­car­ta ata­que israe­lí – Resu­men Latinoamericano

hezbollah-chief-hassan-nasrallah2.jpg

Líder de Hez­bo­lah, Has­sán Nas­ra­lah: uno de los lucha­do­res revo­lu­cio­na­rios más res­pe­ta­dos en todo Medio Oriente.

Recien­te­men­te, den­tro del Foro sobre “Civi­li­za­ción y Bar­ba­rie”, rea­li­za­do en Ser­pa, Por­tu­gal, “Resu­men Lati­no­ame­ri­cano” pudo dia­lo­gar con Lei­la Gha­nem, acti­va mili­tan­te comu­nis­ta liba­ne­sa, Antro­pó­lo­ga, y a la vez direc­to­ra de la revis­ta “Alter­na­ti­ve Bada’el”, de Eco­lo­gía Polí­ti­ca. Gha­nem fue la orga­ni­za­do­ra, en Bru­se­las, de un Tri­bu­nal de Con­cien­cia para juz­gar los crí­me­nes de gue­rra come­ti­dos por el sio­nis­mo en 2006 en Líbano. Tam­bién orga­ni­zó un Foro Inter­na­cio­nal en Bei­rut, cuyo fin era la con­ver­gen­cia de quie­nes luchan en Euro­pa y Lati­noa­mé­ri­ca con­tra la dic­ta­du­ra del mer­ca­do y el colo­nia­lis­mo, y ya está pre­pa­ran­do una nue­va edi­ción del mis­mo que se rea­li­za­rá en 2012. Lúci­da y direc­ta en sus res­pues­tas, Lei­la Gha­nem rei­vin­di­có el apo­yo mar­xis­ta a Hez­bo­lah, pon­de­ró el lide­raz­go de Has­sán Nas­ra­lah y con­vo­có a estre­char lazos en el mun­do para plan­tar cara al impe­ria­lis­mo y al sionismo.

-Cuál es la situa­ción actual en el Líbano, a la luz de las pre­sio­nes con­tí­nuas que reci­be Hez­bo­lah por par­te de sec­to­res liga­dos inter­na y exter­na­men­te al sio­nis­mo y a la polí­ti­ca exte­rior norteamericana?

-Exis­te gran ten­sión en estos días, ya que se está pen­dien­te de la reso­lu­ción del Tri­bu­nal inter­na­cio­nal que inves­ti­ga la muer­te del ex pri­mer minis­tro Rafiq Hari­ri ocu­rri­da en febre­ro de 2005 (N.de R: Ori­gi­na­ria­men­te el aten­ta­do que cos­tó la vida a Hari­ri fue atri­bui­do a Siria, y esto pre­ci­pi­tó el aban­dono de las tro­pas de ese país acan­to­na­das en Líbano, y aho­ra, la influen­cia sio­nis­ta y pro-nor­te­ame­ri­ca­na sobre el Tri­bu­nal, inten­ta apun­tar a que el cul­pa­ble es Hes­bo­lah). Hez­bo­lah y el gobierno liba­nés han hecho una alian­za para tra­tar de resol­ver esta cues­tión, pero EEUU, con la pre­sión de Israel, inten­ta, a tra­vés de Ara­bia Sau­di­ta, que el gobierno liba­nés inci­da en des­ac­ti­var ese acuer­do y bus­ca des­ar­mar a la resis­ten­cia. Detrás de todo esto apa­re­ce el inte­rés de Israel para que EEUU decla­re la gue­rra a Irán, y de paso des­truir a Hez­bo­lah por ser alia­do de Irán.

-¿Usted ve posi­ble, en este mar­co, de que se pro­duz­ca un nue­vo ata­que israe­lí con­tra el Líbano?

-Hay seña­les evi­den­tes de ello. Se ha redo­bla­do el apo­yo arma­men­tís­ti­co de EEUU a Israel, pero ade­más, aho­ra, hay una gue­rra de espio­na­je muy evidente.

A tra­vés de este Tri­bu­nal que fue crea­do según la cláu­su­la 7, esta ins­tan­cia tie­ne un poder excep­cio­nal para con­tro­lar a todos los liba­ne­ses. Han toma­do pose­sión de todas las fichas de los estu­dian­tes y los inte­lec­tua­les tan­to de las Uni­ver­si­da­des esta­ta­les como las pri­va­das. Tam­bién se han apo­de­ra­do de las bases de datos de los telé­fo­nos celu­la­res (móvi­les). Estos telé­fo­nos están en manos de dos gran­des com­pa­ñías, y el gobierno liba­nés sabe que todos los datos de los clien­tes de celu­la­res y móvi­les han pasa­do por medio de espías al Mos­sad israe­lí. Esto, como pue­de indu­cir­se, es muy gra­ve. Tam­bién han faci­li­ta­do los nom­bres de los diri­gen­tes mili­ta­res del país y los infor­mes de segu­ri­dad que abar­can a ofi­cia­les liba­ne­ses chii­tas y suni­tas. No nos caben dudas que Israel tie­ne espías en las Fuer­zas Arma­das liba­ne­sas, y han tra­ta­do de infil­trar los alre­de­do­res del gene­ral Michel Aun, que es uno de los alia­dos mili­ta­res de Hezbolah.

Todos los días se des­cu­bren nue­vos nidos de espio­na­je. Hace muy pocos días, los ins­pec­to­res del Tri­bu­nal por Hari­ri, han incur­sio­na­do en una clí­ni­ca gine­co­ló­gi­ca y han exi­gi­do la entre­ga de todos los infor­mes de las muje­res rela­cio­na­das con diri­gen­tes de Hez­bo­lah. En ese caso, se plan­teó la situa­ción del secre­to médi­co para no entre­gar estos infor­mes y tam­bién se deman­dó la auto­ri­za­ción ofi­cial para tal reque­ri­mien­to, pero esto mar­ca el nivel de ofen­si­va que esta­mos sufrien­do. Esta clí­ni­ca está ubi­ca­da en el Barrio Sur de la Capi­tal, den­tro del terri­to­rio de Hez­bo­lah, y los ins­pec­to­res de este Tri­bu­nal pre­ten­dían apo­de­rar­se tam­bién de los núme­ros de telé­fo­nos de los miem­bros de Hezbolah.

-Evi­den­te­men­te, estos gra­ves inci­den­tes son deri­va­dos del fra­ca­so sufri­do por Israel en la ante­rior inva­sión del Líbano.

-Así es. Como se sabe, en el 2006 Israel inva­dió y des­tru­yó gran par­te del país pero no pudo ven­cer a Hez­bo­lah. La Resis­ten­cia per­dió 400 com­ba­tien­tes, 1.200 civi­les pero la direc­ción que­dó intac­ta y pudo enca­rar accio­nes que obli­ga­ron a que los sio­nis­tas vuel­van sobre sus pasos. Más aún, duran­te 33 días Hez­bo­lah con­ti­nuó lan­zan­do misi­les con­tra el terri­to­rio sio­nis­ta. A pesar de que Israel es uno de los paí­ses con arma­men­to más sofis­ti­ca­do a nivel tec­no­ló­gi­co, y de con­tar con el apo­yo nor­te­ame­ri­cano no pudie­ron des­cu­brir las bases des­de don­de Hez­bo­lah lan­za­ba inter­mi­ten­te­men­te sus misi­les. Esto es así, por­que la Resis­ten­cia uti­li­za todos los medios para la lucha, des­de los con­ven­cio­na­les has­ta los más moder­nos, por­que todos los jóve­nes com­ba­tien­tes están entre­na­dos a la per­fec­ción en cues­tio­nes de infor­má­ti­ca. Recien­te­men­te, el líder de Hez­bo­lah, Has­san Nas­ra­lah, mos­tró en una con­fe­ren­cia de pren­sa, como los jóve­nes infor­má­ti­cos de Hez­bo­lah pudie­ron inter­cep­tar las ins­truc­cio­nes que el man­do sio­nis­ta pasa­ba a sus avia­do­res y pudie­ron des­viar esos datos hacia la direc­ción estra­té­gi­ca mili­tar de la Resistencia.

Así Hes­bo­lah ha podi­do des­cu­brir como están actuan­do los israe­líes en temas de espio­na­je con­tra los jefes cris­tia­nos y sunitas.

Hez­bo­lah repro­cha al Tri­bu­nal Inter­na­cio­nal de estar actuan­do par­cial­men­te, influen­cia­do por Israel. Duran­te cua­tro años acu­sa­ron a Siria de ser res­pon­sa­ble de la muer­te de Hari­ri, y aho­ra la acu­sa­ción recae sobre Hez­bo­lah. La infor­ma­ción fue difun­di­da por el dia­rio “Der Spie­gel” y por la pren­sa israe­lí que está a pun­to de pro­du­cir­se una reso­lu­ción “que ava­la la pre­sun­ción de deli­to por par­te de Hez­bo­lah en la muer­te de Hariri”.

-Cómo reac­cio­na­rá Hez­bo­lah si esta reso­lu­ción se produce?

-Esto impli­ca un gran pro­ble­ma para Hez­bo­lah. Des­de el pun­to de vis­ta éti­co, Hes­bo­lah es muy res­pe­ta­do. Es el úni­co par­ti­do del Líbano, que no ha pro­du­ci­do hechos de corrup­ción en el Esta­do. En ese sen­ti­do, la pobla­ción les reco­no­ce una moral inta­cha­ble. Cuan­do los mili­cia­nos de la Resis­ten­cia, esta­ban cer­ca­dos por los israe­líes en el Sur, y tenían que pro­veer­se de ali­men­tos en las tien­das o super­mer­ca­dos, deja­ban las lis­tas de pro­duc­tos que se lle­va­ban para pos­te­rior­men­te pagár­se­los a los due­ños de esos esta­ble­ci­mien­tos. Los lucha­do­res y lucha­do­ras de Hez­bo­lah son muy ínte­gros, y esto les ha hecho ganar el res­pe­to del pue­blo libanés.

Los liba­ne­ses no con­si­de­ra­mos a Hez­bo­lah como un par­ti­do reli­gio­so chii­ta sino que sabe­mos que ellos ponen por delan­te la polí­ti­ca sobre los aspec­tos reli­gio­sos, por eso el mie­do de Hez­bo­lah de ser acu­sa­do por este Tri­bu­nal, ya que pon­dría en cues­tión su pala­bra den­tro del mun­do ára­be, y podría deri­var en una gue­rra civil entre suni­tas y chií­tas, que es lo que están bus­can­do des­de hace tiem­po los Esta­dos Uni­dos e Israel.

Está en mar­cha toda una estra­te­gia que inten­ta movi­li­zar la opi­nión públi­ca para indis­po­ner­la con­tra Hez­bo­lah. Sin embar­go, es evi­den­te que antes de lle­gar a la gue­rra abier­ta, lo que quie­re el sio­nis­mo es ase­si­nar a los jefes de Hez­bo­lah, que es la mis­ma tác­ti­ca que utli­za­ron en Pales­ti­na don­de mata­ron a gran par­te de la direc­ción de la Resis­ten­cia. De allí que la incur­sión rea­li­za­da en la clí­ni­ca gine­co­ló­gi­ca, que le comen­ta­ba antes, es par­te de la pre­pa­ra­ción de una gran ope­ra­ción que bus­ca ase­si­nar a la diri­gen­cia de Hezbolah.

Por eso reafir­mo de que exis­te toda la pre­sun­ción de que se pue­da pro­du­cir un nue­vo ata­que arma­do israe­lí con­tra el Líbano.

-¿Cómo ve el papel que juga­rá EEUU en este esce­na­rio pre-bélico?

- EEUU está dudo­so de ata­car a Irán, por­que nece­si­tan saber más infor­ma­ción sobre el pode­río mili­tar ira­ní. No hay dudas de que Irán y Vene­zue­la sig­ni­fi­can para la polí­ti­ca impe­ria­lis­ta dos enemi­gos a derri­bar, en fun­ción de que­rer apo­de­rar­se de sus fuen­tes ener­gé­ti­cas, que tan­ta fal­tan le hacen a EEUU para su sobre­vi­ven­cia a futuro.

Irán es una gran fuer­za regio­nal y EEUU lo sabe. Para la men­ta­li­dad impe­rial no pue­de per­mi­tir­se que haya otra hege­mo­nía en con­tra de ellos, y por eso la insis­ten­cia en crear las con­di­cio­nes para liqui­dar a Irán. Han inten­ta­do sepa­rar a Siria de Irán, y por eso reti­ra­ron las acu­sa­cio­nes con­tra Siria, y tra­tan de lograr –infruc­tuo­sa­men­te has­ta aho­ra- que Israel y Siria dialoguen.

Por su par­te, Israel está en una situa­ción que no acep­ta nin­gu­na con­ce­sión, pro­si­gue con la colo­ni­za­ción de Pales­ti­na, y endu­re­ce sus posi­cio­nes fren­te a cual­quier tipo de nego­cia­ción. De allí, que se pue­da infe­rir que el alto man­do sio­nis­ta pue­da ver como muy pro­ba­ble y nece­sa­rio agi­tar la gue­rra con­tra el Líbano para apu­rar la inter­ven­ción mili­tar estra­té­gi­ca con­tra Teherán.

-¿Qué rol le corres­pon­de a la izquier­da liba­ne­sa fren­te a esta situación?

-La izquier­da liba­ne­sa está cons­ti­tui­da por el Par­ti­do Comu­nis­ta Liba­nes, por mar­xis­tas que pro­vie­nen de orga­ni­za­cio­nes de extre­ma izquier­da, y por nacio­na­lis­tas ára­bes de defi­ni­cio­nes patrió­ti­cas y anti­im­pe­ria­lis­tas. Tam­bién están algu­nas ten­den­cias del Islam poli­ti­za­do no reli­gio­so, que ante­po­nen el nacio­na­lis­mo a la cues­tión reli­gio­sa. Yo lo defino como un Islam de carác­ter cul­tu­ral, pero que tie­nen posi­cio­nes anti­im­pe­ria­lis­tas. Todo esto cons­ti­tu­ye den­tro de la izquier­da un ver­da­de­ro Movi­mien­to anti­co­lo­nial y anti­im­pe­ria­lis­ta, que apo­ya incon­di­cio­nal­men­te a Hez­bo­lah en su lucha anticolonial.

Hez­bo­lah apa­re­ce como una fuer­za moto­ra muy impor­tan­te, capaz de con­vo­car a millo­nes de per­so­nas en la calle. Jun­to a ellos se ali­nea el blo­que comu­nis­ta revo­lu­cio­na­rio, y tam­bién se suman cris­tia­nos anti-israe­líes, que sin tener ideas por el socia­lis­mo, se mani­fies­tan a favor de la gesión de Hez­bo­lah con­tra la corrup­ción del Esta­do. Pue­de defi­nir­se a este sec­tor como repu­bli­ca­nos refor­mis­tas, y estos siguen al Gene­ral Aún, que es alia­do de Hez­bo­lah. Jun­to a la Resis­ten­cia tam­bién están las mili­cias loca­les del Par­ti­do Nacio­na­lis­ta Sirio.

-¿Ade­más de la impor­tan­cia que Hez­bo­lah tie­ne en las deci­sio­nes polí­ti­cas del Líbano, que otros sec­to­res se mue­ven en ese tablero?

-Hay dos gran­des blo­ques que reúnen a las prin­ci­pa­les for­ma­cio­nes polí­ti­cas liba­ne­sas: el Blo­que del “14 de Mar­zo” y el del “8 de Mar­zo”. Estos rótu­los res­pon­den a dos fechas en las que se pro­du­je­ron gran­des mani­fes­ta­cio­nes. Una, el 14 de mar­zo de 2005, para exi­gir la sali­da de las tro­pas sirias del Líbano y pedir que se orga­ni­za­ra un Tri­bu­nal para ven­gar la muer­te del ex pri­mer minis­tro Hari­ri. El otro blo­que, don­de está Hez­bo­lah, se mani­fes­tó un año más tar­de, el 8 de mar­zo de 2006. Si bien acep­ta­ban la cons­ti­tu­ción del Tri­bu­nal, exi­gían que se die­ran los pasos nece­sa­rios para recons­ti­tuir las rela­cio­nes con Siria, y dete­ner las ven­gan­zas cri­mi­na­les con­tra los tra­ba­ja­do­res de ese país que vivían en Líbano, y que eran per­se­gui­dos por los sec­to­res fas­cis­tas que res­pon­dían a Hari­ri. En las filas de esta coa­li­ción tam­bién se inclu­ye el Movi­mien­to Amal, islá­mi­co chií­ta, diri­gi­do por Nabih Berri. Esta orga­ni­za­ción tie­ne un oscu­ro pasa­do ya que luchó con­tra los pales­ti­nos en Líbano, y tam­bién pos­te­rior­men­te se enfren­tó a Hez­bo­lah, orga­ni­za­ción con la que últi­ma­men­te ha recom­pues­to rela­cio­nes, y aho­ra no pue­de dejar de apo­yar ya que per­de­ría influen­cia en su pro­pia base chií.

-¿Y el Par­ti­do Comunista?

-En cuan­to al Par­ti­do Comu­nis­ta liba­nés, pue­do decir que posee dos dipu­tados en el Par­la­men­to, y que si bien antes era un gran par­ti­do, sufrió varias esci­sio­nes que lo han con­ver­ti­do en una peque­ña fuer­za pero deci­di­da­men­te anti­im­pe­ria­lis­ta. Otro sec­tor se escin­dió hacia el Blo­que 14 de Mar­zo, y ellos des­de­ñan el anti­im­pe­ria­lis­mo y rei­vin­di­can una demo­cra­cia sin con­te­ni­do. Se lla­man aho­ra “Corrien­te Demo­crá­ti­ca”. La otra esci­sión la pro­du­je­ron mili­tan­tes comu­nis­tas de las aldeas del Sur del Líbano, hicie­ron como en la gue­rra del Viet­nam, aban­do­na­ron su terri­to­rio y se metie­ron bajo tie­rra como mili­tan­tes de Hez­bo­lah. Por eso, con­ta­mos con doce már­ti­res comu­nis­tas en la gue­rra del 2006 con­tra Israel.

-¿Cree pro­ba­ble que la ten­sión entre estos dos blo­ques ter­mi­ne des­en­ca­de­nan­do una gue­rra civil?

-Hay que pun­tua­li­zar que en Líbano siem­pre exis­te el peli­gro de una gue­rra civil debi­do al accio­nar del impe­ria­lis­mo y el sio­nis­mo tra­tan­do de azu­zar a estos dos blo­ques y pro­cu­ran­do agu­di­zar las con­tra­dic­cio­nes inter­nas. Pasa­mos por 17 años de gue­rra fra­tri­ci­da que dejó abier­tas gran­des heri­das, y eso es lo que tie­ne en cuen­ta, con gran tino, la Resis­ten­cia liba­ne­sa diri­gi­da por Hez­bo­lah. Des­de su pun­to de vis­ta, lo más impor­tan­te es luchar con­tra el enemi­go prin­ci­pal, en este caso, Israel, y no caer en las múl­ti­ples pro­vo­ca­cio­nes que éstos plan­tean para gue­rrear entre libaneses.

-¿Qué opi­na del lide­raz­go de Has­sán Nas­ra­lah, el diri­gen­te máxi­mo de Hezbolah?

-A menu­do yo plan­teo la cues­tión a los mili­tan­tes ami­gos de Hez­bo­lah: ¿Si maña­na des­apa­re­cie­ra Nas­ra­lah, Hez­bo­lah podría con­ti­nuar? Ellos me dije­ron deci­di­da­men­te que “sí”, ya que Hez­bo­lah fun­cio­na como un ver­da­de­ro par­ti­do que tie­ne una direc­ción cole­gia­da. Nas­ra­lah está con­si­de­ra­do por los chií­tas liba­ne­ses y tam­bién en Irán, como un gran diri­gen­te. Es muy escu­cha­do por todos, por­que es un sím­bo­lo de inte­gri­dad, por­que su hijo murió már­tir en la gue­rra, y por­que él da prio­ri­dad a todo el patri­mo­nio inte­lec­tual del chiís­mo his­tó­ri­co. El chiís­mo era una esci­sión del Islam, sobre la base del recha­zo a la pro­pie­dad pri­va­da y la defen­sa de los des­he­re­da­dos. Ellos tie­nen un pro­gra­ma social muy amplio. Admi­nis­tran escue­las don­de los pobres reci­ben ense­ñan­za gratuita.

La com­pa­ra­ción a favor de Hez­bo­lah sal­ta a la vis­ta, si tene­mos en cuen­ta que Hari­ri, que es un mul­ti­mi­llo­na­rio, diri­ge la tota­li­dad de las escue­las públi­cas, ade­más de des­tro­zar las mis­mas y la edu­ca­ción que allí se impar­te. Tam­bién ha com­pra­do todos los ins­ti­tu­tos fran­ce­ses del Líbano, y otras medi­das que han ido con­vir­tien­do al Líbano en una Repú­bli­ca bana­ne­ra. Hari­ri tie­ne tan­to dine­ro que podría com­prar los 10.400 km², que com­po­nen la super­fi­cie del Líbano. Su hija, que tie­ne 17 años, fue ele­gi­da el año pasa­do en París, como la segun­da chi­ca más rica del mundo.

Enton­ces, por un lado está Hari­ri, que defien­de, arro­gan­te, un pro­gra­ma neo­li­be­ral que ha pri­va­ti­za­do todos los sec­to­res del Esta­do y aho­ra inclu­so quie­ren avan­zar sobre la Segu­ri­dad Social. Y por el otro, tene­mos el ejem­plo de gen­te como la que inte­gra Hez­bo­lah, que habla de un pro­gra­ma social anti­im­pe­ria­lis­ta, recha­za la pri­va­ti­za­ción de los ser­vi­cios, y con la ayu­da de la izquier­da que les apo­ya, comien­zan un pro­gra­ma de refor­mas en el Barrio Sur. Este sec­tor com­pren­de cada vez más, que no se pue­de ser anti­im­pe­ria­lis­ta sin tener un pro­gra­ma social para las masas, que no sólo con­cier­ne a los chií­tas sino a todos los des­he­re­da­dos del país.

Otro aspec­to a des­ta­car en Hez­bo­lah, es que en 2006 y en 2009 reci­bie­ron la visi­ta de una dele­ga­ción de la Inter­na­cio­nal Comu­nis­ta. En 2009, en un foro que yo mis­mo he orga­ni­za­do y en el que par­ti­ci­pa­ron alre­de­dor de 350 inte­lec­tua­les comu­nis­tas del mun­do ente­ro, jun­to a repre­sen­tan­tes de Hez­bo­lah, Hamás e Iraq, el núme­ro 2 de Hez­bo­lah hizo un dis­cur­so que con­clu­yó con la con­sig­na “Opri­mi­dos de todo el mun­do, uníos”, recor­dan­do la fra­se de Marx en el Mani­fies­to Comu­nis­ta. Todos lo que lo oimos en ese momen­to, no pudi­mos menos que entu­sias­mar­nos y aplau­dir rabiosamente.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *