Asam­blea Nacio­nal de 1512 – 2012 Nafa­rroa Bizirik!

La pla­ta­for­ma en favor de la memo­ria his­tó­ri­ca de la inva­sión que sufrió Nafa­rroa hace casi 500 años, 1512 – 2012 Nafa­rroa Bizi­rik, suma ya 1.700 apo­yos de par­ti­cu­la­res, colec­ti­vos y agen­tes polí­ti­cos y sociales.

Ade­más, 80 ayun­ta­mien­tos han mos­tra­do su res­pal­do a la ini­cia­ti­va ciu­da­da­na sur­gi­da ante la lle­ga­da inmi­nen­te del quin­to cen­te­na­rio de la con­quis­ta de Nafa­rroa por las tro­pas capi­ta­nea­das por el Duque de Alba en nom­bre «del rey de las Hispanias».

Esta pla­ta­for­ma cele­bró este pasa­do fin de sema­na una asam­blea en Iru­ñea, don­de se dis­cu­tió su calen­da­rio de actua­cio­nes de cara a pre­pa­rar el ani­ver­sa­rio de la pér­di­da de la independencia.
Con­tem­pla una gran fies­ta en Alde Zaha­rra de Iru­ñea, la pró­xi­ma pri­ma­ve­ra, que ser­vi­rá de ter­mó­me­tro para medir la con­cien­cia­ción ciudadana.

Por otra par­te, ya tra­ba­ja en la reedi­ción de su libro sobre la con­quis­ta en idio­ma fran­cés, que hará mayor hin­ca­pié en lo ocu­rri­do en Nafa­rroa Beherea.

Entre quie­nes se die­ron cita ayer en la asam­blea para deba­tir sobre el camino a seguir se halla­ban, entre otros, res­pon­sa­bles de Ezker Aber­tza­lea, LAB, Sor­tzen y Nabarralde.

El obje­ti­vo de la pla­ta­for es acla­rar los con­cep­tos his­tó­ri­ca­men­te inco­rrec­tos y gene­rar un deba­te sobre el impac­to de 500 años de domi­na­ción espa­ño­la y fran­ce­sa. En este sen­ti­do, se avan­zó la ela­bo­ra­ción de uni­da­des didác­ti­cas para los cole­gios y la orga­ni­za­ción de charlas.

Cabe recor­dar que el esta­do inde­pen­dien­te vas­co, Nafa­rroa, sufrió una inva­sión a san­gre y fue­go en 1512, tras la cual, fue repar­ti­do entre los inci­pien­tes esta­dos espa­ñol y francés.

Es pre­ci­sa­men­te ahí, don­de comien­za el lla­ma­do “pro­ble­ma vas­co”, en las inva­sio­nes cas­te­lla­nas, que ya se habían ini­cia­do años atrás, con la toma de Gas­teiz o la inva­sión de Gipuz­koa. Nafa­rroa, fue un esta­do inde­pen­dien­te y sobe­rano, que si per­dió su inde­pen­den­cia no fue sino por “manu militari”.

Inme­dia­ta­men­te des­pués, hubo varios inten­tos de recu­pe­rar la sobe­ra­nía, cues­tión que aun no se ha aban­do­na­do, es decir la lucha por la inde­pen­den­cia nacio­nal vas­ca y su dere­cho inalie­na­ble a la inde­pen­den­cia. El hecho que Eus­kal Herria haya sido repar­ti­da entre los esta­dos fran­cés y espa­ñol, care­ce de legi­ti­mi­dad his­tó­ri­ca y de derecho.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *