[Fotos] Movi­li­za­cio­nes en Soli­da­ri­dad con Pales­ti­na en Bil­bo

Se han desa­rro­lla­do una serie de movi­li­za­cio­nes en la Pla­za Moyua ante la Sub­de­le­ga­ción del Gobierno en Bil­bao con moti­vo del “DÍA INTERNACIONAL DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PALESTINO”. Por este moti­vo se ha deci­di­do rea­li­zar una…

• RUEDA DE PRENSA para pre­sen­tar el infor­me “Espa­ña-Israel: Rela­cio­nes en Mate­ria Mili­tar, Arma­men­tís­ti­ca y de Segu­ri­dad”, por su autor Ale­jan­dro Pozo Marín del “Cen­tro de Estu­dios para la Paz” de Bar­ce­lo­na.

• ACCIÓN DE CALLE Y REPRESENTACIÓN de las con­se­cuen­cias de las agre­sio­nes mili­ta­res israe­lís sobre el pue­blo pales­tino.

Tám­bién hay pre­vis­tas una serie de acti­vi­da­des para esta mis­ma tar­de:

A par­tir de las 16:00 horas:
Char­la en el Salón de Gra­dos de Sarri­ko (Facul­tad de CC. Eco­nó­mi­cas Uni­ver­si­dad del País Vas­co).

A par­tir de las 18:30 horas
Char­la en la Ekoetxea (Calle Pelo­ta, nº5, Cas­co Vie­jo).

Ambas char­las ser­vi­rán para pre­sen­tar en Bil­bao el infor­me “Espa­ña-Israel: Rela­cio­nes en Mate­ria Mili­tar, Arma­men­tís­ti­ca y de Segu­ri­dad”, por su autor Ale­jan­dro Pozo Marín del “Cen­tro de Estu­dios para la Paz” de Bar­ce­lo­na.

Con estas movi­li­za­cio­nes se pre­ten­de recla­mar la no cola­bo­ra­ción mili­tar con el Esta­do de Israe­lí:

1. Israel es el ter­cer expor­ta­dor mun­dial de arma­men­to. 6.300 millo­nes de dóla­res en con­tra­tos mili­ta­res en 2008, que repre­sen­tan el 10% del comer­cio mun­dial de armas. Israel sólo se encuen­tra por detrás de EEUU y Rusia.

2. El 16 de mar­zo de este año se fir­mó entre la minis­tra de Defen­sa, Car­me Cha­cón, y su homó­lo­go israe­lí, Ehud Barak, un “Memo­ran­do de Enten­di­mien­to” para impul­sar la coope­ra­ción y el inter­cam­bio tec­no­ló­gi­co en mate­ria de Defen­sa.

3. Espa­ña ha auto­ri­za­do la expor­ta­ción de mate­rial mili­tar a Israel por valor de 6.400 millo­nes de euros en el año 2008. En el pri­mer tri­mes­tre de este año la can­ti­dad de mate­rial béli­co expor­ta­do a Israel ascien­de a 1.500 millo­nes.

4. Con­tra­to del Minis­te­rio de Defen­sa con la com­pa­ñía mili­tar israe­lí “Rafael” para la com­pra has­ta el año 2022, y por valor de 324 millo­nes de euros anua­les, de 260 sis­te­mas de misi­les “Spi­ke MR” y de 2.600 misi­les anti­ca­rro y sus sis­te­mas de apo­yo.

5. La fabri­ca­ción y expor­ta­ción a Israel de alta tec­no­lo­gía para avio­nes mili­ta­res no tri­pu­la­dos reci­be 22 millo­nes de euros en ayu­das públi­cas a tra­vés del “Con­sor­cio Empre­sa­rial para el Rein­ge­nie­ría del Vehícu­lo Aéreo No Tri­pu­la­do Espa­ñol”.

6. Des­de el año 2008 el Minis­te­rio de Defen­sa y la Empre­sa Arma­men­tís­ti­ca Israe­lí “Sol­tam Sys­tems” man­tie­nen un con­tra­to, por varios millo­nes de euros, para el abas­te­ci­mien­to de mor­te­ros para los carros de com­ba­te del Ejér­ci­to Espa­ñol.

Todas estas actua­cio­nes con­tra­vie­nen el “Cri­te­rio Con­so­li­da­do de Licen­cias de Expor­ta­ción de Armas” de la Unión Euro­pea apli­ca­do des­de el año 1998.

Estas acti­vi­da­des han sido orga­ni­za­das por las siguien­tes orga­ni­za­cio­nes socia­les:

Paz con Dig­ni­dad, Bila­di (Cen­tro Cul­tu­ral Pales­tino), Sarri­ko Soli­da­rio, Komi­te Inter­na­zio­na­lis­tak, MEWANDO (Red de Apo­yo a Pales­ti­na) y la Koor­di­na­do­ra Anti­mi­li­ta­ris­ta KAKITZAT

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *