20N: Movi­li­za­cio­nes Anti­fas­cis­tas en el Esta­do Espa­ñol- La Hai­ne

asdasdfas La mani­fes­ta­ción de Madrid ha ter­mi­na­do. Entre­vis­ta con la Coor­di­na­do­ra Anti­fas­cis­ta. En Zara­go­za medio cen­te­nar de anti­fas­cis­tas han con­se­gui­do lle­gar has­ta don­de se cele­bra­ba el acto nazi.Provocaciones nazis en Almería.Termina la mani­fes­ta­ción en León, Ciu­dad Real, Sala­man­ca y Gra­na­da. Unas 300 per­so­nas en Barcelona.Un cen­te­nar de per­so­nas en Mála­ga y Burgos.Medio cen­te­nar de per­so­nas en Sego­via.

Aquí ire­mos reco­pi­lan­do la infor­ma­ción de las prin­ci­pa­les concentraciones/​manifestaciones del 20N

Sába­do 20 de noviem­bre

Bar­ce­lo­na

Hacia las 17:45 unas 300 per­so­nas se con­cen­tra­ban en la pla­za Uni­ver­si­tat para pro­tes­tar con­tra el fas­cis­mo y el racis­mo. Mas con­cre­ta­men­te la mani­fes­ta­ción iba diri­gi­da en con­tra del par­ti­do Pla­ta­for­ma per Cata­lun­ya lide­ra­do por Josep Angla­da, par­ti­do que en los últi­mos años va adqui­rien­do poder, como por ejem­plo en Vic, don­de ya son la segun­da fuer­za. Se tra­ta de un par­ti­do cuyo pro­gra­ma elec­to­ral se basa exclu­si­va­men­te en una feroz opo­si­ción a la inmi­gra­ción. Pese a des­mar­car­se de la típi­ca ima­gen de la extre­ma dere­cha, fue can­di­da­to del par­ti­do ultra­de­re­chis­ta Fren­te Nacio­nal lide­ra­do por Blas Piñar.

La mani­fes­ta­ción empe­za­ba escol­ta­da por 6 fur­go­ne­tas de los mos­sos d´esquadra en la cabe­ce­ra y otras 6 en la cola, trans­cu­rría por la calle Pela­yo, las Ram­blas, calle Ferrán y fina­li­za­ba a las 18:30 en la pla­za Sant Jau­me don­de está la Gene­ra­li­tat de Cata­lun­ya y el Ay-unta­mien­to de Bar­ce­lo­na.

Duran­te todo el reco­rri­do se gri­ta­ron varias con­sig­nas en con­tra del fas­cis­mo como: “Angla­da fei­xis­ta, tu ets el terro­ris­ta” (Angla­da fas­cis­ta tu eres el terro­ris­ta), “Lli­ber­tat d´expresio per l´Anglada no” (Liber­tad de expre­sión para Angla­da no), “Gui­llem, Roger i Car­los ni oblit ni per­do” (Gui­llem, Roger y Car­los ni olvi­do ni per­dón) entre otras.

En la pan­car­ta de la cabe­ce­ra se podia leer lo siguien­te :“Uni­tat con­tra el fei­xis­me, el racis­me. Per la con­vi­ven­cia en la diver­si­tat” (Uni­dad con­tra el fas­cis­mo, el racis­mo. Por la con­vi­ven­cia en la diver­si­dad), así como en otras “Llei de par­tits per tots o per nin­gú, prou impu­ni­tat fei­xis­ta, ni PxC, MSR, DN, Falan­ge. Assas­sins” (Ley de par­ti­dos para todos o para nadie, bas­ta de impu­ni­dad fas­cis­ta, ni PxC,MSR,DN,Falange. Ase­si­nos).

La mani­fes­ta­ción ter­mi­na­ba con la lec­tu­ra de un mani­fies­to y el can­to de la can­ción anti­fran­quis­ta L´Estaca del cono­ci­do can­tau­tor cata­lán Lluis Llach.

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — –

Sego­via

Medio cen­te­nar de per­so­nas han reco­rri­do el cen­tro de la ciu­dad duran­te una hora apro­xi­ma­da­men­te. La mar­cha ha comen­za­do a los pies del Acue­duc­to y la enca­be­za­ba una pan­car­ta en la que se podía leer «Esta­do espa­ñol, paro y corrup­ción». Para los orga­ni­za­do­res «es nece­sa­rio seguir salien­do a las calles para denun­ciar que, la fal­sa demo­crá­cia que tene­mos hoy, pro­vie­ne del régi­men fran­quis­ta, empe­zan­do por el Jefe del Esta­do. Actual­men­te hay una cla­se polí­ti­ca corrup­ta que inten­ta man­te­ner sus pri­vi­le­gios a cos­ta de los tra­ba­ja­do­res, recor­tan­do dere­chos e inten­tan­do divi­dir a los tra­ba­ja­do­res según el color de la piel.»

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — –
Bur­gos

Un cen­te­nar de per­so­nas se ha con­cen­tra­do en el barrio de Gamonal(este año es el pri­me­ro que los actos del 20N se rea­li­zan ale­ja­dos del cen­tro de la ciu­dad). La con­cen­tra­ción ha dura­do una hora y en la pan­car­ta prin­ci­pal se podía leer «Stop repre­sión» (hacien­do alu­sión a los últi­mos epi­so­dios repre­si­vos ocu­rri­dos en la ciu­dad).
— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — –

Mála­ga

[20:59]
La mani­fes­ta­ción está reco­rrien­do las prin­ci­pa­les calles de la ciu­dad. En ella par­ti­ci­pa un cen­te­nar de per­so­nas con­vo­ca­das por la Coor­di­na­do­ra Anti­fas­cis­ta de Mála­ga. A la mani­fes­ta­ción han acu­di­do mili­tan­tes de casi todas las orga­ni­za­cio­nes de Mála­ga (CNT, Jaleo, CJC, UJC, Corrien­te Roja…)
La mar­cha ter­mi­na en el mis­mo sitio en el que tra­di­cio­nal­men­te los falan­gis­tas orga­ni­zan una ofren­da flo­ral.

Los orga­ni­za­do­res des­ta­can el ambien­te com­ba­ti­vo y la pre­sen­cia de mucha gen­te jóven.

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — –
Sala­man­ca

La mani­fes­ta­ción, que ha reu­ni­do a unas 200 per­so­nas, arran­ca­ba a las 20:30 horas des­de Puer­ta Zamo­ra, cor­tan­do el trá­fi­co de las prin­ci­pa­les calles de la ciu­dad.

La pan­car­ta que iba en cabe­za, tenía como lema «Orde­nan­za Anti­so­cial = Fas­cis­mo Ins­ti­tu­cio­nal», en pro­tes­ta con­tra la nue­va orde­nan­za muni­ci­pal, que limi­ta el ejer­ci­cio de la liber­tad de expre­sión. Esta pan­car­ta era por­ta­da por varias per­so­nas con más­ca­ras que paro­dian al alcal­de impul­sor de dicha orde­nan­za, y que sim­bo­li­zan la fal­ta de liber­tad de expre­sión.
Le seguía la pan­car­ta con el lema prin­ci­pal de la movi­li­za­ción: «Recu­pe­ra tu memo­ria, con­quis­ta tus dere­chos. ¡Lucha de cla­ses! lle­va­da por un repre­sen­tan­te de cada movi­mien­to social sal­man­tino con­vo­can­te.
Detrás de dicha pan­car­ta, mar­cha­ba el res­to de la mani­fes­ta­ción, con algu­nas pan­car­tas de los gru­pos con­vo­can­tes.
Se han corea­do lemas con­tra el fas­cis­mo, los nazis, la monar­quía, la orde­nan­za anti­so­cial, la cri­sis, el capi­ta­lis­mo, y a favor de la cla­se obre­ra.
La mani­fes­ta­ción, tras pasar por la calle Toro, ha fina­li­za­do con la lec­tu­ra del comu­ni­ca­do en la pla­za del Liceo.
Los orga­ni­za­do­res valo­ran posi­ti­va­men­te tan­to la asis­ten­cia como el ambien­te com­ba­ti­vo de la mani­fes­ta­ción y des­ta­can el hecho de que en la mis­ma haya par­ti­ci­pa­do mucha gen­te jóven.

Fotos

sadafs
asdfas
asdfas
fasdfasf

Ciu­dad Real

En Ciu­dad Real se ha rea­li­za­do antes de la con­cen­tra­ción anti­fas­cis­ta una char­la sobre anar­co­sin­di­ca­lis­mo a la que han acu­di­do medio cen­te­nar de per­so­nas. A la con­cen­tra­ción, que ha comen­za­do en la Sub­de­le­ga­ción del Gobierno, han par­ti­ci­pa­do unas 70 – 80 per­so­nas. El acto ha dura­do una hora y a él han acu­di­do mili­tan­tes de colec­ti­vos de la ciu­dad como IZCA, las Juven­tu­des Ácra­tas, Acción Anti­fas­cis­ta Ciu­dad Real y SHARP Ciu­dad Real.

Los orga­ni­za­do­res valo­ran muy posi­ti­va­men­te el acto por «haber reu­ni­do a más de un cen­te­nar de per­so­nas en una ciu­dad como la nues­tra».

León

En la mani­fes­ta­ción de León han par­ti­ci­pa­do un cen­te­nar de per­so­nas. Bajo una pre­sen­cia poli­cial dis­cre­ta, los mani­fes­tan­tes han reco­rri­do las prin­ci­pa­les calles de la ciu­dad. En la pan­car­ta prin­ci­pal se podía leer «Recu­pe­ra tu memo­ria, con­quis­ta tus dere­chos: Lucha de cla­ses». Un gru­po de mani­fes­tan­tes del Bier­zo se ha des­pla­za­do para apo­yar la movi­li­za­ción, con pan­car­ta pro­pia.

Según los orga­ni­za­do­res «Cree­mos nece­sa­rio con­ti­nuar movi­li­zán­do­nos el 20N, no sola­men­te por lo sim­bó­li­co de la mis­ma (que antes era uti­li­za­da por la extre­ma dere­cha para recor­dar a Fran­co), sino por­que cree­mos que en el anti­fas­cis­mo hay un dis­cur­so y unos valo­res pro­pios, que tene­mos que trans­mi­tir a la socie­dad. Des­de el ase­si­na­to de Car­los el movi­mien­to anti­fas­cis­ta ha cre­ci­do pero sobre todo ha madu­ra­do, ha gana­do en orga­ni­za­ción y efi­ca­cia y tres años des­pués, me pare­ce que pode­mos estar con­ten­tos con lo que hemos con­se­gui­do».

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — –

Madrid


19.30: La mar­cha ha lle­ga­do a la Puer­ta del Sol. Se aca­ba de leer el comu­ni­ca­do, y aho­ra la gen­te se está des­con­cen­tran­do, muchos se diri­gen al con­cier­to pre­vis­to en el CSO La Tra­ba.

La Hai­ne entre­vis­ta al por­ta­voz de la Coor­di­na­do­ra Anti­fas­cis­ta, le pre­gun­ta­mos por la valo­ra­ción de la mani­fes­ta­ción, y nos comen­ta: «Por par­te de la Coor­di­na­do­ra hace­mos una pri­me­ra valo­ra­ción de asis­ten­cia a la mani­fes­ta­ción que ron­da las 1.500 per­so­nas. Esto se suma a la gran can­ti­dad de actos de repu­dio al ani­ver­sa­rio fran­quis­ta que se han desa­rro­lla­do a lo lar­go de todo el Esta­do, gra­cias a la uni­dad del movi­mien­to anti­fas­cis­ta. Aun­que no tene­mos cifras de otras ciu­da­des, con­si­de­ra­mos un éxi­to el resul­ta­do de las con­cen­tra­cio­nes.»

Le pre­gun­ta­mos por la situa­ción del anti­fas­cis­mo en Madrid des­pués del efer­ves­cen­te ciclo de Car­los, y nos dice: «Des­pués del ase­si­na­to del com­pa­ñe­ro Car­los, el movi­mien­to anti­fas­cis­ta logró un cre­ci­mien­to como no se había dado en mucho tiem­po. Hoy se expe­ri­men­ta un pun­to de infle­xión, y de lo que se tra­ta es de con­so­li­dar ese cre­ci­mien­to. Esto se está con­si­guien­do, aun­que no toda­vía como nos gus­ta­ría, pero en todo caso cree­mos que el camino sigue sien­do el de uni­dad uni­dad, uni­dad. Esta­mos dis­pues­tos a tra­ba­jar por ello, como se ha veni­do hacien­do duran­te los últi­mos años.»

18.50 Hay más de 1.000 per­so­nas mar­chan­do, la mani­fes­ta­ción avan­za por la calle de Alca­lá lle­gan­do al metro Sevi­lla, en ambien­te com­ba­ti­vo. Se can­ta con­sig­nas como «Car­los her­mano, noso­tros no olvi­da­mos», «Aler­ta anti­fas­cis­ta», «Madrid será la tum­ba del fas­cis­mo», «Aho­ra y siem­pre resis­ten­cia»: La poli­cía se man­tie­ne ale­ja­da, tan­to ade­lan­te como atrás, y se ve mucha más pren­sa comer­cial.
Se han des­ple­ga­do pen­do­nes cas­te­lla­nos, ban­de­ras anar­quis­tas, otra que pone «Stop nazis» con una svás­ti­ca cru­za­da. Tam­bién hay otra pan­car­ta que dice «Argan­zue­la, barrio obre­ro y anti­fas­cis­ta».

18.15 Toda­vía no ha sali­do la mani­fes­ta­ción des­de pla­za Cibe­les. Ya hay varios cen­te­na­res de per­so­nas con­cen­tra­das. Se aca­ba de des­ple­gar la pan­car­ta de cabe­ce­ra que pone «Recu­pe­ra tu memo­ria, con­quis­ta tus dere­chos, lucha de cla­ses», fir­ma­da por la Coor­di­na­do­ra Anti­fas­cis­ta de Madrid.
La pre­sen­cia poli­cial es noto­ria aun­que en acti­tud tran­qui­la: hay 5 fur­go­nas en Cibe­les y otras 3 ade­lan­te de la mani­fes­ta­ción. El cor­dón de segu­ri­dad de la mar­cha ya esta colo­ca­do, se ve bas­tan­te pren­sa comer­cial.
— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — –

Zara­go­za

Esta tar­de había con­vo­ca­do un acto del par­ti­do nazi MSR. Veci­nos y anti­fas­cis­tas están toman­do el barrio de Torre­ro para impe­dir que los nazis reali­cen su acto.

[20:08]

Los y las anti­fas­cis­tas se han reti­ra­do del lugar del acto del par­ti­do nazi MSR hace unos minu­tos. No ha habi­do mayo­res inci­den­tes. El obje­ti­vo era hacer lle­gar a los nazis que no les que­re­mos y ese obje­ti­vo se ha cum­pli­do con cre­ces.

El lado nega­ti­vo de la jor­na­da lo ha vuel­to a pro­ta­go­ni­zar el señor Dele­ga­do de Gobierno, Javier Fer­nán­dez, por per­mi­tir por enési­ma vez un acto fas­cis­ta, racis­ta y xenó­fo­bo en Zara­go­za. En un tiem­po don­de pare­ce que por un lado las Ins­ti­tu­cio­nes se lim­pian la cara con la ley de la Memo­ria His­tó­ri­ca por otro lado vuel­ven a cla­var el puñal en la heri­da abier­ta a miles de per­so­nas repre­sa­lia­das por un régi­men fas­cis­ta que duró más de 40 años con la per­mi­si­vi­dad mos­tra­da hacia los gru­púscu­los neo­na­zis.

[19:40]

La situa­ción se man­tie­ne pare­ci­da, el gru­po de anti­fas­cis­tas sigue lan­zan­do can­ti­cos con­tra los nazis. El MSR ha empe­za­do su dis­cur­so fas­cis­ta con mega­fo­nía, en boca del miem­bro del MSR se oyen «Viva Espa­ña» y hacen alu­sión al gru­po de anti­fas que están a pocos metros.

[19:09]

Unos/​as 50 anti­fas­cis­tas han con­se­gui­do lle­gar a menos de 100 metros del acto del MSR. El gru­po de anti­fas­cis­tas está lan­zan­do can­ti­cos y con­sig­nas con­tra los nazis, con­si­guien­do enmu­de­cer a los a penas 40 nazis lle­ga­dos des­de din­tin­tos pun­tos del Esta­do y de Euro­pa.

Los anti­dis­tur­bios están toman­do posi­cio­nes aun­que de momen­to no pare­ce que vayan a car­gar.

[18:42]

En estos momen­tos un gru­po de unos/​as 40 nazis suben por el paseo del Canal hacia el monu­men­to de El Bata­lla­dor.

Asi mis­mo unos 20 anti­fas­cis­tas han sido rete­ni­dos en la zona del Embar­ca­de­ro del Canal, un gran des­plie­gue poli­cial los man­tie­ne rodea­dos.

Lo que ya para­ce más que cla­ro es que el par­ti­do nazi MSR cuen­ta con la auto­ri­za­ción legal de Dele­ga­ción de Gobierno para la rea­li­za­ción de su acto de cor­te fas­cis­ta. Algo que ya se supo­nía des­de los colec­ti­vos socia­les y veci­na­les dada la tra­yec­to­ria amis­to­sa del Dele­ga­do con estos gru­pos nazis.

[18:36]

En estos momen­tos nos infor­man que uno de los gru­pos de anti­fas­cis­tas ha sido rete­ni­do por los anti­dis­tur­bios. Han apar­ta­do por unos minu­tos a 3 per­so­nas de este gru­po y las han sol­ta­do poco des­pués sin apa­ren­te denun­cia.

Cober­tu­ra Zaragoza:Kaos en la red/​AraInfo

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — –

Cober­tu­ra de la mani­fes­ta­ción de esta maña­na

[13:40] La mani­fes­ta­ción, que ha reu­ni­do a unas 500 per­so­nas está ter­mi­nan­do. En las dos pan­car­tas late­ra­les se pue­de leer «El pro­ble­ma no son los inmi­gran­tes, son los ricos.Inmigrantes [email protected]» y «Anti­fas­cis­mo Unión y Lucha». Hay tam­bién pan­car­tas alu­si­vas al Sáha­ra.

En la mani­fes­ta­ción uni­ta­ria, con­vo­ca­da por la Pla­ta­for­ma Zara­go­za Anti­fas­cis­ta, están repre­sen­ta­dos casi todos los movi­mien­tos socia­les de la ciu­dad: comu­nis­tas, anar­quis­tas, ara­go­ne­sis­tas, colec­ti­vos de inmi­gran­tes…

La poli­cía se ha reti­ra­do pero los cacheos e iden­ti­fi­ca­cio­nes con­ti­núan en los alre­de­do­res de las calles por las que pasa la mani­fes­ta­ción.

[12:35] Antes de la mani­fes­ta­ción se han pro­du­ci­do cacheos e iden­ti­fi­ca­cio­nes a gru­pos de mani­fes­tan­tes. Unas 8 fur­go­nas de anti­dis­tur­bios rodean a los 400 anti­fas­cis­tas. Los orga­ni­za­do­res han comu­ni­ca­do a la poli­cía que has­ta que la pre­sen­cia poli­cial exce­si­va no se reti­re la mar­cha no dará comien­zo.

Hay una pan­car­ta prin­ci­pal con el lema “Recu­pe­ra tu memo­ria. Con­quis­ta tus dere­chos. Lucha de cla­ses”. “Atu­re­mos a esfe­rra do capi­ta­lis­mo” y otras dos pan­car­tas late­ra­les.

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — –

Gra­na­da

[19:35]

La mani­fes­ta­ción ha comen­za­do hace una media hora. Los más de 200 anti­fas­cis­tas han sali­do del pun­to de ini­cio de la mis­ma (juz­ga­dos de la cale­ta) entre gri­tos de «Oh no nazis no nazis no nazis no» y «Car­los her­mano noso­tros no olvi­da­mos». En la pan­car­ta prin­ci­pal se pue­de leer «Recu­pe­ra tu memo­ria, con­quis­ta tus dere­chos: Lucha de cla­ses». Hay varias pan­car­tas más con lemas como «Hoy como ayer el fas­cis­mo sigue ase­si­nan­do, en memo­ria de nuestrxs com­pa­ñerxs ni olvi­do ni per­dón» o «Ante el racis­mo y la xenofobia:Antifascismo».

La pre­sen­cia poli­cial es por el momen­to dis­cre­ta, hay unas 3 – 4 leche­ras y poli­cía muni­ci­pal. A unos 500 metros de don­de fina­li­za la mar­cha anti­fas­cis­ta está pre­vis­to que se cele­bre una misa home­na­je a Pri­mo de Rive­ra con­vo­ca­da por Falan­ge y apo­ya­da por varios gru­púscu­los nazis.

Los orga­ni­za­do­res valo­ran posi­ti­va­men­te la res­pues­ta de la gen­te al ser la 1ª mani­fes­ta­ción lega­li­za­da del 20N en Gra­na­da en los últi­mos años.

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — –

Alme­ría

En Alme­ría la con­cen­tra­ción anti­fas­cis­ta está ter­mi­nan­do. Más de medio cen­te­nar de per­so­nas ha res­pon­di­do a la con­vo­ca­to­ria uni­ta­ria. Al comen­zar la mis­ma un gru­po de unos 7 nazis ha pro­vo­ca­do a los mani­fes­tan­tes antes de refu­giar­se en un bar.
Se han des­ple­ga­do varias pan­car­tas en las que se podía leer «Con­tra el racis­mo y el fas­cis­mo» o «La vio­len­cia es su méto­do, ni un paso atrás».
En la con­cen­tra­ción han par­ti­ci­pa­do mili­tan­tes de colec­ti­vos como Nación Anda­lu­za o CNT entre otros.
Los orga­ni­za­do­res valo­ran posi­ti­va­men­te la movi­li­za­ción ya que la res­pues­ta de la gen­te ha sido bue­na y el ambien­te muy com­ba­ti­vo.

Vier­nes 19 de noviem­bre

Bil­bo

asdfasdfas
Según infor­ma Sare Anti­fa­xis­ta ayer se cele­bró una con­cen­tra­ción en Bil­bo para recor­dar a lxs anti­fas­cis­tas ase­si­na­dos y per­se­gui­dos por defen­der la liber­tad. Bajo el lema «20N:La lucha con­ti­núa». Al acto con­vo­ca­do por Sare Anti­fa­xis­ta se adhe­rie­ron orga­ni­za­cio­nes como Lau Hai­ze­ta­ra Gogoan, el Colec­ti­vo Anti­tau­rino y Ani­ma­lis­ta de Biz­kaia, SRI Ipar Eus­kal Herria * Occi­tà­nia, Iratza­rri, Aska­pe­na y Gaz­te Komu­nis­tak.

Los actos con­ti­nua­rán duran­te el sába­do 20 de noviem­bre con actos de home­na­je a San­ti Brouard y Josu Mugu­ru­za.

Comu­ni­ca­do leí­do por Lau Hai­ze­ta­rra en la con­cen­tra­ción de ayer

Lau Hai­ze­ta­ra Gogoan, coor­di­na­do­ra de gru­pos por la recu­pe­ra­ción de la memo­ria his­tó­ri­ca, quie­re agra­de­cer la invi­ta­ción de Sare Anti­fa­xis­ta para asis­tir a esta con­cen­tra­ción.
El 20 de noviem­bre es un día sig­ni­fi­ca­ti­vo por la des­apa­ri­ción de per­so­nas cer­ca­nas geo­gra­fi­ca­men­te:
No que­re­mos olvi­dar­nos de nom­bres como Ramon Andue­za, de Bil­bo (fusi­la­do) o Rufino Gon­zá­lez Barri­gón, de Aban­to y Cier­va­na (muer­to en el fren­te astu­riano).
otros, más leja­nos en la dis­tan­cia, tam­bien caye­ron en esta fecha seña­la­da: Julián Ace­ro, Aure­liano Her­nan­dez, Bue­na­ven­tu­ra Durru­ti y muchas per­so­nas mas que com­ba­tie­ron con­tra el fas­cis­mo.
No es nues­tra inten­ción que­dar­nos sola­men­te con estos nom­bres ante­rior­men­te cita­dos. que­re­mos recor­dar a los hom­bres y muje­res Anti­fas­cis­tas de todos los pue­blos del mun­do que murie­ron o fue­ron per­se­gui­dos por defen­der la liber­tad.
Hoy, 35 años des­pués de aquel otro 20 de noviem­bre en que murió, en la cama, de muer­te natu­ral, que­dan­do sus crí­me­nes sin cas­ti­go, el dic­ta­dor Fran­cis­co Fran­co, casi 75 años des­pués del ini­cio del alza­mien­to mili­tar, sigue sin haber datos ofi­cia­les sobre el núme­ro de per­so­nas fusi­la­das, des­apa­re­ci­das, muer­tas en com­ba­te, en bom­bar­deos, en las cár­ce­les y cam­pos de con­cen­tra­ción… segui­mos sin cono­cer la mag­ni­tud exac­ta de todas las vul­ne­ra­cio­nes de los dere­chos huma­nos que se come­tie­ron.
Por ello, lle­va­mos años exi­gien­do la crea­ción de una comi­sión de la ver­dad en Eus­kal Herria, para escla­re­cer los hechos, como pri­mer paso para juz­gar al fran­quis­mo y poner en mar­cha las nece­sa­rias medi­das de repa­ra­ción, incluí­das las garan­tias de no repe­ti­ción.
Por­que la inexis­ten­cia de garan­tias de no repe­ti­ción, el hecho de que, tras la muer­te del dic­ta­dor, no se depu­ra­sen los apa­ra­tos del esta­do, hizo posi­ble que los here­de­ros del fran­quis­mo pudie­sen ase­si­nar, otros 20 de noviem­bre, a San­tia­go Brouard y a Josu Mugu­ru­za, y que se siguie­sen come­tien­do gra­ves vul­ne­ra­cio­nes de los dere­chos huma­nos.
Por­que, al no haber garan­tias de no repe­ti­ción, los crí­me­nes de los fas­cis­tas de ayer per­ma­ne­cen impu­nes, y los fas­cis­tas de hoy siguen cam­pan­do a sus anchas.

Fuen­te y fotos: Sare Anti­fai­xis­ta

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — –
El Bier­zo

La con­cen­tra­ción en El Bier­zo ha comen­za­do alre­de­dor de las 20:00 en la Pla­za Lazur­te­gui. Unas 40 – 50 per­so­nas han res­pon­di­do a la con­vo­ca­to­ria lan­za­da por la Pla­ta­for­ma Anti­fas­cis­ta del Bier­zo. Duran­te casi una hora se han gri­ta­do con­sig­nas anti­fas­cis­tas y se ha recor­da­do a Car­los y a lxs ase­si­nadxs por el fas­cis­mo, todo ello bajo una pre­sen­cia poli­cial dis­cre­ta.

Al final de la con­cen­tra­ción la poli­cía ha rodea­do a los mani­fes­tan­tes y se han pro­du­ci­do varias iden­ti­fi­ca­cio­nes. Des­de la Pla­ta­for­ma Anti­fas­cis­ta se valo­ra muy posi­ti­va­men­te la con­cen­tra­ción de esta tar­de, ya que «para ser un sitio tan peque­ño, hemos jun­ta­do medio cen­te­nar de per­so­nas. Ade­más de la con­cen­tra­ción de hoy, el pasa­do 10 de noviem­bre rea­li­za­mos una pega­da de car­te­les para recor­dar a Car­los Palo­mino 3 años des­pués de su muer­te, para que que­de bien cla­ro que en los luga­res peque­ños tam­po­co olvi­da­mos ni per­do­na­mos».

Fotos de la con­cen­tra­ción de ayer
asdfasf

asdfsaf

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *