¿Liber­tad de expre­sión bur­gue­sa? ¿Para qué?- JM Alva­rez

Hace unos días el vice­pre­si­den­te del Gobierno espa­ñol, Alfre­do Pérez Rubal­ca­ba entre­gó en el Real Tea­tro de Las Cor­tes de San Fer­nan­do (Cádiz), el Pre­mio de la Liber­tad de Expre­sión y los Valo­res Huma­nos a Mario Var­gas Llo­sa. Ente­ra­dos, los ex tra­ba­ja­do­res de Delphi (que aún siguen pen­dien­tes de reco­lo­ca­ción) se apos­ta­ron en las cer­ca­nías, lo que obli­gó al vice­pre­si­den­te a entrar por una puer­ta late­ral y salir en su coche ofi­cial a la con­clu­sión del acto, como alma que lle­va el dia­blo.

Al res­pec­to, un infor­ma­ti­vo de Canal Sur Tele­vi­sión ofre­ció imá­ge­nes sobre el fes­te­jo. Mien­tras den­tro, Rubal­ca­ba y Var­gas Llo­sa lucían afec­ta­da solem­ni­dad, fue­ra los obre­ros gri­ta­ban “menos meda­llas y más tra­ba­jo” y arro­ja­ban hue­vos con­tra la facha­da del recin­to don­de la bur­gue­sía y el inte­lec­tual com­pro­me­ti­do con el fas­cis­mo se lan­za­ban piro­pos mutuos.

Debi­do a que los gri­tos eran dema­sia­do evi­den­tes, la pre­sen­ta­do­ra del infor­ma­ti­vo tuvo que decir que Var­gas Llo­sa había reci­bi­do un pre­mio a la liber­tad de expre­sión, aña­dien­do que esa mis­ma liber­tad per­mi­tía a los tra­ba­ja­do­res de Delphi plan­tear sus rei­vin­di­ca­cio­nes.

Ese comen­ta­rio, obli­ga­do por las cir­cuns­tan­cias, está impreg­na­do, bajo mi pun­to de vis­ta, de gran cinis­mo. Pocas cosas cam­bia­rán, mien­tras sea la oli­gar­quía, y no la cla­se obre­ra, quien deten­te los resor­tes del poder. ¿Devol­ve­rá esa vacua liber­tad a los obre­ros y a todos los exclui­dos en gene­ral, el dere­cho a tra­ba­jar y desa­rro­llar una vida dig­na, por mucho que les tole­ren su recla­mo públi­co? ¿Liber­tad de expre­sión bur­gue­sa? ¿Para qué?

http://​jmal​va​rez​blog​.blogs​pot​.com/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *