[Video] Martxe­lo Ota­men­di des­cri­be a TV3 la dic­ta­du­ra encu­bier­ta que sufre Eus­ka­di con la excu­sa de la lucha anti­te­rro­ris­ta



(ANTIMPERIALISTA) Martxe­lo Ota­men­di, perio­dis­ta vas­co, direc­tor de Berria y ex direc­tor del dia­rio Egun­ka­ria, recien­te­men­te absuel­to del car­go de per­te­nen­cia a ban­da arma­da (de lo que fue acu­sa­do en el año 2003, duran­te el gobierno Aznar), des­cri­be en una entre­vis­ta a la tele­vi­sión públi­ca de Cata­lu­ña TV3, el bru­tal esta­do de excep­ción que sufre el País Vas­co y espe­cial­men­te todas aque­llas per­so­nas que, median­te medios pací­fi­cos y polí­ti­cos, luchan por la auto­de­ter­mi­na­ción del País Vas­co. Una situa­ción que el perio­dis­ta vas­co no duda en com­pa­rar con un autén­ti­co esta­do de gue­rra, ampa­ra­do en la excu­sa de la lucha con­tra el terro­ris­mo.

La acu­sa­ción con­tra los res­pon­sa­bles de Egun­ka­ria se pro­du­jo en un momen­to cru­cial, pues, en el año 2003, el deba­te sobre la auto­de­ter­mi­na­ción esta­ba en su pleno apo­geo, gra­cias a la pro­pues­ta cono­ci­da como «Plan Iba­rretxe» (Pro­pues­ta del Par­la­men­to Vas­co para la con­vi­ven­cia en Eus­ka­di, Nue­vo Esta­tu­to Polí­ti­co de Eus­ka­di), pro­pues­ta que fue apro­ba­da por mayo­ría abso­lu­ta por el Par­la­men­to Vas­co, pero recha­za­da pos­te­rior­men­te por el Par­la­men­to Espa­ñol.

El pro­ce­so con­tra Ota­men­di y Egun­ka­ria pre­ten­día entur­biar este deba­te y cri­mi­na­li­zar las legí­ti­mas aspi­ra­cio­nes del pue­blo vas­co a su auto­de­ter­mi­na­ción, así como inti­mi­dar a inte­lec­tua­les y polí­ti­cos vas­cos, para que deja­ran de impul­sar dicho deba­te. Según el perio­dis­ta vas­co, el men­sa­je que pre­ten­día tras­mi­tir el Esta­do espa­ñol era: «si somos capa­ces de tor­tu­rar al direc­tor de un dia­rio somos capa­ces de tor­tu­rar a cual­quie­ra».

Martxe­lo Ota­men­di narra las bru­ta­les tor­tu­ras de las que fue obje­to, duran­te su deten­ción e inco­mu­ni­ca­ción, por miem­bros de la guar­dia civil, unas tor­tu­ras que según el perio­dis­ta son tan habi­tua­les en el País Vas­co actual, como en el Chi­le de Pino­chet, y por cul­pa de las cua­les han falle­ci­do cien­tos de per­so­nas que poco o nada tenían que ver con ETA. Unas tor­tu­ras total­men­te inefi­ca­ces, pues éstas pue­den hacer que quie­nes las sufren lle­guen a decir lo que quie­ren oír los tor­tu­ra­do­res, por muy ale­ja­do de la reali­dad que esto pue­da estar.

Ota­men­di reve­la otro dato intere­san­te, del que ya hemos habla­do aquí, sobre la orga­ni­za­ción no guber­na­men­tal, Amnis­tía Inter­na­cio­nal, que dice velar por los dere­chos huma­nas, y es que tan­to miem­bros del actual gobierno del PSOE como, en su día, del PP (un ejem­plo lla­ma­ti­vo es el del direc­tor de la Guar­dia Civil en la épo­ca de Aznar) fue­ron o son miem­bros des­ta­ca­dos de Amnis­tía Inter­na­cio­nal. Algo que vie­ne a con­fir­mar las denun­cias del ana­lis­ta polí­ti­co Michel Chos­su­dovsky, sobre la fun­ción de «con­trol de la opo­si­ción» que ten­drían orga­ni­za­cio­nes como ésta o Green Pea­ce.

http://​antim​pe​ria​lis​ta​.blo​gia​.com/​2​0​1​0​/​1​1​1​2​0​1​-​e​l​-​e​x​-​d​i​r​e​c​t​o​r​-​d​e​-​e​g​u​n​k​a​r​i​a​-​d​e​s​c​r​i​b​e​-​a​-​t​v​3​-​l​a​-​d​i​c​t​a​d​u​r​a​-​e​n​c​u​b​i​e​r​t​a​-​q​u​e​-​s​u​f​r​e​-​e​l​-​.​php

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *