EE.UU: pro­te­ge a la CIA en casos de tor­tu­ras en inte­rro­ga­to­rios.

Pese a que des­tru­ye­ron prue­bas que pudie­ran demos­trar la apli­ca­ción de tor­tu­ras en inte­rro­ga­to­rios, el Depar­ta­men­to de Jus­ti­cia de Esta­dos Uni­dos obvió hoy acu­sar cri­mi­nal­men­te a fun­cio­na­rios de la Agen­cia Cen­tral de Inte­li­gen­cia (CIA).

No se pre­sen­ta­rán car­gos cri­mi­na­les con­tra per­so­nal de la agen­cia por des­truir cin­tas de video en las que se mos­tra­ban los duros inte­rro­ga­to­rios a sos­pe­cho­sos de terro­ris­mo, con­fir­mó el Depar­ta­men­to.

La deci­sión se pro­du­jo lue­go de una inves­ti­ga­ción ini­cia­da en 2008 por el enton­ces Fis­cal Gene­ral de Esta­dos Uni­dos, Michael Muka­sey, moti­va­da por reve­la­cio­nes de que la CIA había orde­na­do la des­truc­ción en 2005 de varios videos de los inte­rro­ga­to­rios a los sos­pe­cho­sos de terro­ris­mo Abu Zubay­dah y Abd al-Rahim al-Nashi­ri.

La pes­qui­sa fue con­du­ci­da por el fis­cal John Dirham, quien jun­to a varios inves­ti­ga­do­res inten­tó deter­mi­nar por­que la CIA des­tru­yó las cin­tas ale­gan­do que de esa for­ma se pro­te­gía de fil­tra­cio­nes que podrían poner en peli­gro a los inte­rro­ga­do­res.

Pren­sa Lati­na

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *