EE.UU: pro­te­ge a la CIA en casos de tor­tu­ras en interrogatorios.

Pese a que des­tru­ye­ron prue­bas que pudie­ran demos­trar la apli­ca­ción de tor­tu­ras en inte­rro­ga­to­rios, el Depar­ta­men­to de Jus­ti­cia de Esta­dos Uni­dos obvió hoy acu­sar cri­mi­nal­men­te a fun­cio­na­rios de la Agen­cia Cen­tral de Inte­li­gen­cia (CIA).

No se pre­sen­ta­rán car­gos cri­mi­na­les con­tra per­so­nal de la agen­cia por des­truir cin­tas de video en las que se mos­tra­ban los duros inte­rro­ga­to­rios a sos­pe­cho­sos de terro­ris­mo, con­fir­mó el Departamento.

La deci­sión se pro­du­jo lue­go de una inves­ti­ga­ción ini­cia­da en 2008 por el enton­ces Fis­cal Gene­ral de Esta­dos Uni­dos, Michael Muka­sey, moti­va­da por reve­la­cio­nes de que la CIA había orde­na­do la des­truc­ción en 2005 de varios videos de los inte­rro­ga­to­rios a los sos­pe­cho­sos de terro­ris­mo Abu Zubay­dah y Abd al-Rahim al-Nashiri.

La pes­qui­sa fue con­du­ci­da por el fis­cal John Dirham, quien jun­to a varios inves­ti­ga­do­res inten­tó deter­mi­nar por­que la CIA des­tru­yó las cin­tas ale­gan­do que de esa for­ma se pro­te­gía de fil­tra­cio­nes que podrían poner en peli­gro a los interrogadores.

Pren­sa Latina

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *