[Vídeos] Accio­nes de gue­rri­lla popu­lar urba­na gene­ra­li­za­das en El Aaiún – PRC Canarias/​Guin Guin Bali /​La hai­ne

Sigue de noche la bata­lla de El Aaiún en medio del esta­do de sitio :: Colo­nos marro­quíes se suman al ejér­ci­to y asal­tan casas en el Saha­ra

Aún con más de una doce­na de muer­tos y cien­tos de heri­dos, la pobla­ción saha­raui de El Aaiún se man­tie­ne alza­da con­tra las tro­pas ocu­pan­tes, tras el ata­que y des­man­te­la­mien­to a pri­me­ra hora de la maña­na del cam­pa­men­to de pro­tes­ta mon­ta­do hace un mes a 15 kiló­me­tros al este de la ciu­dad. Al filo de las 13:30 horas la ban­de­ra nacio­nal saha­raui ondea­ba en la Ave­ni­da de Sma­ra, en medio de enfren­ta­mien­tos entre las fuer­zas arma­das de la monar­quía y los saha­rauis.

Hacia las 14:00 horas, las accio­nes de gue­rri­lla popu­lar urba­na gene­ra­li­za­das en la ciu­dad habrían alcan­za­do a la comi­sa­ría de poli­cía del barrio de Maa­ta­la, que­ma­da por un gru­po de saha­rauis en lo que las fuen­tes insur­gen­tes deno­mi­nan ya La Bata­lla de El Aaiún. Ade­más, los incen­dios habrían afec­ta­do tam­bién a la sede de la tele­vi­sión regio­nal, la ofi­ci­na de Correos, e inclu­so el puer­to de El Aaiún esta­ría en lla­mas.

La monar­quía marro­quí ha impues­to un blo­queo infor­ma­ti­vo abso­lu­to. En estos momen­tos la lucha con­ti­núa.

Sigue de noche la bata­lla de El Aaiún en medio del esta­do de sitio

PRC Cana­rias

Tras el des­man­te­la­mien­to del cam­pa­men­to de pro­tes­ta a pri­me­ras horas del lunes y la pos­te­rior bata­lla cam­pal en las calles de El Aaiún, don­de ha lle­ga­do a ondear la ban­de­ra nacio­nal saha­raui en la Ave­ni­da de Sma­ra, el esta­do de sitio ha sido decre­ta­do por las fuer­zas de segu­ri­dad marro­quíes a par­tir de las 20:00 horas.

A par­tir de las 10 de la noche las fuer­zas ocu­pan­tes repar­tie­ron armas a colo­nos marro­quíes, quie­nes se dedi­ca­ron a ir casa por casa, arma­dos con fusi­les de asal­to y a que­mar todos los coches de los saha­rauis, espe­cial­men­te en la calle de Al Fur­san, pró­xi­ma a la Ave­ni­da de Tan­tan.

Los des­apa­re­ci­dos han aumen­ta­do a 300, sin con­tar a los que se encuen­tran rete­ni­dos en las cár­ce­les y cuar­te­les mili­ta­res ni a los heri­dos en hos­pi­ta­les.

Al caer la noche, ya había gru­pos de saha­rauis pro­tes­tan­do de nue­vo en la Ave­ni­da de Sma­ra. Se espe­ra una lar­ga noche de enfren­ta­mien­tos.

La poli­cía de la monar­quía repri­mió a las cin­co y media de la tar­de una con­cen­tra­ción que se habia for­ma­do en Daj­la en soli­da­ri­dad con la gen­te de El Aaiun. Han lan­za­do con­sig­nas racis­tas hacia los saha­rauis y han entra­do y arra­sa­do las casas de fami­lias de esa ciu­dad.

Resis­ten­cia popu­lar saha­raui en El Aaiún


Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *