De nuevo el País Vasco y Cataluña, naciones ocupadas por el régimen juancarlista donde existe un mayor nivel de conciencia política. ¿Por qué tienen tanto miedo? ¿Qué temen?. Fácil. La represión demuestra su descarnada debilidad. No sólo intervienen factores derivados del conflicto. También revolotea por ahí la crisis que los está ahogando. Repudiamos sus acciones a la desesperada. Nos congratulamos de su miedo. La Revolución Bolivariana ni puede ni debe, negociar extradiciones con un Estado que reprime revolucionarios.
GARA.- La Policía española ha detenido a más de una decena de jóvenes independentistas, a los que acusa de recomponer Segi, en una operación iniciada a las tres de la madrugada y desarrollada en Euskal Herria y Catalunya. Anuncian que en la macrorredada se doblará el número de arrestos. Desde el comienzo de la operación ordenada por el juez Fernando Grande Marlaska se están produciendo registros de domicilios y lonjas relacionados con los «al menos» diez jóvenes arrestados.
Las agencias indican que las detenciones se han producido en Barcelona, Bizkaia, Araba, Gipuzkoa y Nafarroa, aunque en estos dos herrialdes señalan que no ha transcendido ni la identidad ni el número de arrestados.
Según esos datos en Bizkaia se ha detenido a Xabat Morán Ruiz, Ikoitz Arrese Otegi, Ruben Villa Esnaola, Xabier Vidaurre Sanz, Imanol Beristain Gutiérrez, Irati Tobar Eguskitza, y Endika Pérez Gómez. Según las mismas fuentes, en Araba han arrestado a Igazki de Robles y Emiio Yus y en Barcelona, donde estudia, a Marina Sagastizabel.
Marlaska ordenó en noviembre del pasado año otra gran redada contra los jóvenes de la izquierda abertzale.
Al igual que en aquella ocasión, el juez ha autorizado la entrada en domicilios y locales de distinto tipo, desde bajeras hasta gaztetxes. Ha transcendido que los policías han entrado ya en viviendas de Bolueta, Galdakao y Portugalete.