Mer­co­sur recha­za prác­ti­cas mili­ta­res de Rei­no Uni­do en Malvinas

PI19/​10/​10 Los can­ci­lle­res que con­for­man el Mer­ca­do Común del Sur (Mer­co­sur) recha­za­ron este lunes las expli­ca­cio­nes que dio el Rei­no Uni­do en torno a las prác­ti­cas con misi­les inter­con­ti­nen­ta­les que pre­ten­de a lle­var a cabo den­tro de poco en Islas Malvinas.

Los can­ci­lle­res decla­ra­ron «su recha­zo a las decla­ra­cio­nes y expli­ca­cio­nes for­mu­la­das recien­te­men­te por fuen­tes bri­tá­ni­cas a la pren­sa indi­can­do que se tra­ta­ría de ejer­ci­cios ruti­na­rios», en el mar­co de una sesión del Par­la­men­to del bloque.

Los altos diplo­má­ti­cos agre­ga­ron que »sus gobier­nos han expre­sa­do su for­mal y enér­gi­ca pro­tes­ta por la deci­sión adop­ta­da por el gobierno del Rei­no Uni­do de lle­var a cabo ejer­ci­cios mili­ta­res, inclu­yen­do dis­pa­ros de misi­les des­de las Islas Malvinas».

Adi­cio­nal­men­te, mani­fes­ta­ron su preo­cu­pa­ción por la acti­tud que ha toma­do Lon­dres que impli­ca una vio­la­ción de las nor­mas de segu­ri­dad en la navegación.

El pasa­do 11 de octu­bre, el Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res del Rei­no Uni­do afir­mó que las manio­bras mili­ta­res con misi­les que se pre­ten­den lle­var a cabo en Las Mal­vi­nas, o Fal­klands como Lon­dres las bau­ti­zó des­de su inva­sión, y que han cau­sa­do males­tar en el Gobierno argen­tino, son ejer­ci­cios de »ruti­na» que se vie­nen prac­ti­can­do des­de hace años.

«Son prue­bas mili­ta­res de ruti­na que se han lle­va­do a cabo cada seis meses duran­te los últi­mos 28 años, más recien­te­men­te en abril de este año», sos­tu­vo un por­ta­voz de la can­ci­lle­ría bri­tá­ni­ca al respecto.

Poco des­pués de estos argu­men­tos, el Esta­do argen­tino pre­sen­tó ante la Orga­ni­za­ción de Nacio­nes Uni­das (ONU) la pro­tes­ta que hizo lle­gar a la emba­ja­da bri­tá­ni­ca ante­rior­men­te por la pre­ten­sión de eje­cu­tar acti­vi­da­des mili­ta­res en el archi­pié­la­go, cuya sobe­ra­nía es recla­ma­da por la Casa Rosada.

La que­ja fue pre­sen­ta­da en el seno del orga­nis­mo por el emba­ja­dor de Argen­ti­na ante la ONU, Jor­ge Argüe­llo, quien remar­có la nece­si­dad de «aler­tar sobre los ejer­ci­cios misi­lís­ti­cos que se van a realizar».

«Le vamos a pedir al secre­ta­rio gene­ral (de la ONU, Ban Ki-Moon) que dis­tri­bu­ya entre los miem­bros de la orga­ni­za­ción una copia de la pro­tes­ta, para dejar cons­tan­cia de esta nue­va vio­la­ción de las reso­lu­cio­nes de Nacio­nes Uni­das», infor­mó Argüello.

La Unión de Nacio­nes Sur­ame­ri­ca­nas (Una­sur) tam­bién se pro­nun­ció el pasa­do 13 de octu­bre en con­tra de la manio­bras béli­cas de la poten­cia euro­pea en una decla­ra­ción en la cual expre­só la más «for­mal y enér­gi­ca pro­tes­ta» de los paí­ses del blo­que «ante la pre­ten­sión de rea­li­zar ese ejer­ci­cio mili­tar de efec­tuar dis­pa­ros de misi­les des­de el terri­to­rio de las Islas Malvinas».

Ade­más, Bue­nos Aires pre­sen­tó una que­ja ante la Orga­ni­za­ción Marí­ti­ma Inter­na­cio­nal (OMI) en la cual pidió al orga­nis­mo que le exi­ja a Lon­dres «las expli­ca­cio­nes que corres­pon­dan» ante sus inten­cio­nes de rea­li­zar esta acti­vi­dad mili­tar en el archi­pié­la­go en el mes de octubre.

Ante el recha­zo expre­sa­do por Mer­co­sur, el can­ci­ller argen­tino Héc­tor Timer­man mani­fes­tó este lunes su «pro­fun­do agra­de­ci­mien­to» duran­te la XXVI sesión ple­na­ria del Par­la­sur ante sus pares de Uru­guay, Bra­sil y Paraguay.

Ade­más, comen­tó »la ple­na vigen­cia de las ins­ti­tu­cio­nes demo­crá­ti­cas» y «el res­pe­to irres­tric­to de los dere­chos huma­nos» que demues­tran los orga­nis­mos no sólo por este pro­nun­cia­mien­to sino tam­bién por sus decla­ra­cio­nes en con­tra el gol­pe de Esta­do en Hon­du­ras en junio de 2009 y la inten­to­na de Ecua­dor el 30 de sep­tiem­bre pasado.

Aco­tó que duran­te la pre­si­den­cia pro tém­po­re de Argen­ti­na en el Mer­co­sur «hemos logra­do entre todos y con cre­ces el obje­ti­vo buscado».

El Rei­no Uni­do le usur­pó las Islas Mal­vi­nas a Argen­ti­na en el año1833 tras expul­sar a la pobla­ción ori­gi­na­ria del lugar y prohi­bir­le su retorno. Des­de enton­ces, Bue­nos Aires defien­de la sobe­ra­nía sobre este archi­pié­la­go austral.

Esta acti­tud deri­vó en una gue­rra por los terri­to­rios de Las Mal­vi­nas, ini­cia­da el 2 de abril de 1982. Los enfren­ta­mien­tos oca­sio­na­ron un sal­do de 649 sol­da­dos argen­ti­nos y 255 bri­tá­ni­cos fallecidos.

Tras ser derro­ta­da en el con­flic­to béli­co, la lucha argen­ti­na ha esta­do enmar­ca­da en defen­der por la vía diplo­má­ti­ca su sobe­ra­nía sobre estos terri­to­rios. Ese apo­de­ra­mien­to de las islas ha sido amplia­men­te con­de­na­do por Argen­ti­na, que las sigue recla­man­do como par­te inte­gral e indi­vi­si­ble de su territorio.

Fuen­te: Telesur

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *