Corea Democrática (RPDC) pidió hoy a oficiales de Estados Unidos presentar en un encuentro bilateral pruebas del hundimiento de una corbeta surcoreana con vista a esclarecer ese incidente, el cual se le atribuye.
Tal solicitud fue hecha en la sexta ronda del contacto de trabajo a nivel de primer coronel en la aldea de Panmunjon, a la que la otra parte acudió sin estudiar ni preparar una alternativa a la propuesta de enviar un grupo de expertos a investigar el suceso, comunicada en el encuentro anterior, de acuerdo con la agencia de noticias KCNA.
La delegación estadounidense “dificultó intencionalmetne la discusión del problema presentando su injusta demanda de sostener primero conversaciones militares a nivel de general para informar de manera unilateral su resultado de la investigación”, añadió.
Al rechazar esa variante, la parte norcoreana reiteró que el orden elemental de la solución del caso impone observar el principio de primero investigar y luego conversar conforme al acuerdo sobre el esclarecimiento objetivo del incidente ocurrido en marzo pasado.
Por esa razón propuso llevar a Panmunjon las “pruebas materiales” necesarias para ello, tales como el cuerpo propulsor y el diseño del torpedo y analizarlas para entonces dialogar a nivel de general sobre el tema.
La parte estadounidense indicó que examinaría la iniciativa tras comunicarla a sus superiores, según explicó la fuente.
Ambas delegaciones se reunirán otra vez el próximo día 20.
El Cheonan se hundió en la noche del pasado 26 de marzo, suceso que las autoridades surcoreanas y Estados Unidos atribuyeron a un ataque de torpedo de la RPDC.
Pyongyang rechazó las acusaciones y pidió enviar expertos a investigar lo sucedido in situ, pero la solicitud fue denegada.
Cubadebate.