Insis­te Corea Demo­crá­ti­ca en escla­re­cer hun­di­mien­to del Cheonan.

cheonan
Cheoa­nan

Corea Demo­crá­ti­ca (RPDC) pidió hoy a ofi­cia­les de Esta­dos Uni­dos pre­sen­tar en un encuen­tro bila­te­ral prue­bas del hun­di­mien­to de una cor­be­ta sur­co­rea­na con vis­ta a escla­re­cer ese inci­den­te, el cual se le atribuye.

Tal soli­ci­tud fue hecha en la sex­ta ron­da del con­tac­to de tra­ba­jo a nivel de pri­mer coro­nel en la aldea de Pan­mun­jon, a la que la otra par­te acu­dió sin estu­diar ni pre­pa­rar una alter­na­ti­va a la pro­pues­ta de enviar un gru­po de exper­tos a inves­ti­gar el suce­so, comu­ni­ca­da en el encuen­tro ante­rior, de acuer­do con la agen­cia de noti­cias KCNA.

La dele­ga­ción esta­dou­ni­den­se “difi­cul­tó inten­cio­nal­met­ne la dis­cu­sión del pro­ble­ma pre­sen­tan­do su injus­ta deman­da de sos­te­ner pri­me­ro con­ver­sa­cio­nes mili­ta­res a nivel de gene­ral para infor­mar de mane­ra uni­la­te­ral su resul­ta­do de la inves­ti­ga­ción”, añadió.

Al recha­zar esa varian­te, la par­te nor­co­rea­na reite­ró que el orden ele­men­tal de la solu­ción del caso impo­ne obser­var el prin­ci­pio de pri­me­ro inves­ti­gar y lue­go con­ver­sar con­for­me al acuer­do sobre el escla­re­ci­mien­to obje­ti­vo del inci­den­te ocu­rri­do en mar­zo pasado.

Por esa razón pro­pu­so lle­var a Pan­mun­jon las “prue­bas mate­ria­les” nece­sa­rias para ello, tales como el cuer­po pro­pul­sor y el dise­ño del torpe­do y ana­li­zar­las para enton­ces dia­lo­gar a nivel de gene­ral sobre el tema.

La par­te esta­dou­ni­den­se indi­có que exa­mi­na­ría la ini­cia­ti­va tras comu­ni­car­la a sus supe­rio­res, según expli­có la fuente.

Ambas dele­ga­cio­nes se reu­ni­rán otra vez el pró­xi­mo día 20.

El Cheo­nan se hun­dió en la noche del pasa­do 26 de mar­zo, suce­so que las auto­ri­da­des sur­co­rea­nas y Esta­dos Uni­dos atri­bu­ye­ron a un ata­que de torpe­do de la RPDC.

Pyong­yang recha­zó las acu­sa­cio­nes y pidió enviar exper­tos a inves­ti­gar lo suce­di­do in situ, pero la soli­ci­tud fue denegada.

Cuba­de­ba­te.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *