“Hay que reno­var el par­ti­do, eli­mi­nar la buro­cra­cia y recu­pe­rar el pro­ce­so revo­lu­cio­na­rio con movi­li­za­ción y en la calle” – Marea Socialista

Los días 2 y 3 de octu­bre se reali­zó en la ciu­dad de Cara­cas la reu­nión de la Coor­di­na­ción Nacio­nal de Marea Socia­lis­ta. Con­tó con la par­ti­ci­pa­ción de diri­gen­tes de regio­nes de todo el país. En ella se eva­lua­ron los resul­ta­dos elec­to­ra­les del 26 de sep­tiem­bre, como así tam­bién pro­pues­tas para la Unión Nacio­nal de Tra­ba­ja­do­res, el Con­trol Obre­ro en las Indus­trias Bási­cas, en el sec­tor eléc­tri­co y en las empre­sas de pro­pie­dad social. Lo mis­mo que la par­ti­ci­pa­ción en diver­sos fren­tes socia­les, sin­di­ca­les y juveniles.

Igual­men­te se ana­li­za­ron diver­sas pro­pues­tas para hacer reali­dad la con­sig­na que alum­bró el 2D, Lim­pie­za, Lim­pie­za y más Revo­lu­ción… Algu­nas de las cua­les coin­ci­die­ron con las que entre sába­do y domin­go hizo el pre­si­den­te Chá­vez. Al fina­li­zar la reu­nión se reali­zó una rue­da de pren­sa de que la par­ti­ci­pa­ron entre otros: Sta­lin Pérez Bor­ges Coor­di­na­dor Nacio­nal de la UNETE, Vil­ma Vivas, UNETE Región Táchi­ra, Gon­za­lo Gómez, Apo­rrea. Org, Ismael Her­nán­dez, UNETE Región Cara­bo­bo, Rober­to López, UNETE Zulia, Nani Bor­ges, UNETE Fal­cón. Fran­klin Zam­brano Coor­di­na­dor UNETE región Táchi­ra, Jai­ro Var­gas, UNETE Región Cara­bo­bo, José Melén­dez sin­di­ca­to de tra­ba­ja­do­res de SIDOR, Daniel Rodrí­guez, Secre­ta­rio Gene­ral del sin­di­ca­to de los tra­ba­ja­do­res de Mate­si, Gus­ta­vo Mar­tí­nez, Secre­ta­rio Gene­ral del sin­di­ca­to de los tra­ba­ja­do­res de Fama de Amé­ri­ca, Igor Alca­lá, Secre­ta­rio Gene­ral de los tra­ba­ja­do­res de Vene­zo­la­na de Tele­vi­sión. Chris­tian Perey­ra, Secre­ta­rio de Recla­mos de los tra­ba­ja­do­res de Chrys­ler, Osman Cañi­za­les y Jesús Var­gas, sec­tor cons­truc­ción de Cara­bo­bo, Zulei­ka Mata­mo­ros, Juan Gar­cía, del equi­po nacio­nal de tra­ba­jo de la UNETE, Mari­lú Coello, Sin­di­ca­to Elec­tri­cis­tas de Cara­bo­bo, Richard Coello, sin­di­ca­to elec­tri­cis­tas Cara­bo­bo. Los diri­gen­tes socia­les Lui­sa­na Melo, MOSCAVIS. Alí Veren­zue­la, radio Alí Pri­me­ra El Valle Coche, ANMCLA, los diri­gen­tes estu­dian­ti­les, Ale­xan­der Marín, Char­les Klos­ter, Mara Gar­cía Vilo­ria, Andrea Pache­co, Joseth Chá­vez, William Sera­fino, Karol Sán­chez, entre otros diri­gen­tes. En esta rue­da de pren­sa se obtu­vie­ron las siguien­tes declaraciones.

Sta­lin Pérez Bor­ges seña­ló sobre el resul­ta­do elec­to­ral que: era equi­vo­ca­do des­co­no­cer la reali­dad y seguir tras­mi­tien­do un dis­cur­so triun­fa­lis­ta cuan­do los hechos demos­tra­ban que a pesar de haber obte­ni­do mayo­ría de dipu­tados, era evi­den­te el estan­ca­mien­to y retro­ce­so del PSUV y el cre­ci­mien­to de la vota­ción de la dere­cha repre­sen­ta­da por la Mesa de la Unidad. 

Como razo­nes de ese retro­ce­so se seña­lan el des­ma­ne­jo buro­crá­ti­co de diver­sos sec­to­res que fue­ron emble­má­ti­cos en la revo­lu­ción como por ejem­plo el sec­tor salud. Al mis­mo tiem­po se plan­tea­ron la fal­ta de reso­lu­ción de la cares­tía y la infla­ción. La des­mo­vi­li­za­ción en la que se encuen­tra el par­ti­do por el mis­mo tipo de con­duc­ción buro­crá­ti­ca, que no entu­sias­ma ni per­mi­te el deba­te polí­ti­co. Dedi­cán­do­se a bajar líneas sin tener en cuen­ta las opi­nio­nes de la base del par­ti­do ni los plan­teos de mili­tan­tes para enca­rar tan­to las cam­pa­ñas como las crí­ti­cas a las ges­tio­nes de gobierno don­de se come­ten erro­res. En este sen­ti­do se agre­gó: Es nece­sa­ria la sepa­ra­ción de la diri­gen­cia del par­ti­do y la de los altos fun­cio­na­rios del Esta­do. En la medi­da que los mis­mos que ocu­pan minis­te­rios o fun­cio­nes de alto gobierno son los que diri­gen el par­ti­do se aho­ga la crea­ti­vi­dad de la mili­tan­cia. Crea­ti­vi­dad que se ali­men­ta de un pro­ce­so crí­ti­co tan­to a las polí­ti­cas glo­ba­les, e inclu­so a gran­des sec­to­res de la ges­tión de gobierno. Nece­si­ta­mos un par­ti­do ver­da­de­ra­men­te revo­lu­cio­na­rio y no solo una maqui­na­ría elec­to­ral que con­tro­le la acti­vi­dad de la mili­tan­cia administrada. 

Un par­ti­do demo­crá­ti­co no sólo para la rea­li­za­ción de pri­ma­rias, que en casi todos los casos son el para­pe­to de un mane­jo clien­te­lar y buro­crá­ti­co de las maqui­na­rias de gober­na­do­res, alcal­des u otros diri­gen­tes. Tie­nen que ser un par­ti­do don­de la mili­tan­cia ten­ga par­ti­ci­pa­ción en la toma de deci­sio­nes y pue­da deba­tir las polí­ti­cas de gobierno. Para lograr esto es impres­cin­di­ble la reno­va­ción com­ple­ta del PSUV, de sus órga­nos direc­ti­vos nacio­na­les y regio­na­les, de su fun­cio­na­mien­to orgá­ni­co y de su ela­bo­ra­ción polí­ti­ca. Así nos pode­mos recu­pe­rar de los que en estas últi­mas elec­cio­nes se han abs­te­ni­do y ganar a los nue­vos votan­tes que sur­jan en estos pró­xi­mos dos años. Este es el camino que nos pue­de garan­ti­zar el triun­fo de Chá­vez en el 2012. 

Igual­men­te se des­ta­có la nece­si­dad de exi­gir a la actual Asam­blea Nacio­nal que con­clu­ye su man­da­to en enero pró­xi­mo, de la vota­ción de impor­tan­tes leyes orgá­ni­cas pen­dien­tes como una Ley Orgá­ni­ca del Tra­ba­jo dis­cu­ti­da y ela­bo­ra­da en común con los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras y sus organizaciones. 

Tam­bién se hizo un lla­ma­do a la Unión Nacio­nal de Tra­ba­ja­do­res de Vene­zue­la para la rea­li­za­ción de una movi­li­za­ción nacio­nal, don­de se le pre­sen­ten al pre­si­den­te Chá­vez, cua­tro decre­tos para su fir­ma: Sien­do el de un aumen­to gene­ral de sala­rio y la esca­la móvil del mis­mo para que no sea absor­bi­do por la infla­ción y el aumen­to de pre­cios, un ejem­plo de lo que se debe proponer. 

Un pun­to des­ta­ca­do fue el plan­teo de defen­sa de las expe­rien­cias de Con­trol Obre­ro, y la lucha con­tra las ges­tio­nes buro­crá­ti­cas y capi­ta­lis­tas de las empre­sas esta­ta­les, lo mis­mo que la exi­gen­cia para que el con­trol de tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras se ejer­za tam­bién en el sec­tor pri­va­do de la economía. 

Todos los par­ti­ci­pan­tes de la rue­da de pren­sa coin­ci­die­ron, en defi­ni­ti­va, en la nece­si­dad de desa­rro­llar una gran movi­li­za­ción nacio­nal y pelear en calle por la recu­pe­ra­ción del pro­ce­so, para dar­le reim­pul­so y pro­fun­di­zar­lo. Las tres R2 que plan­tea el pre­si­den­te Chá­vez, se con­quis­ta­rán, según los diri­gen­tes de Marea Socia­lis­ta, con lucha y movilización. 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *