Boltxe Kolektiboa
Editoriala
Boltxe Kolektiboa participamos de la plataforma Adierazi EH. La manifestación del 2 de octubre nos ha llenado de satisfacción y de orgullo, aunque ver al pueblo en la calle a la tercera con toda la fuerza y la resolución democrática que lo ha hecho no nos ha causado sorpresa alguna. Fuímos 50.000, si. Y desafiamos al fascismo españolista venciendo además la endeble posición de IU y del PNV. Al final vinieron algunos de sus representantes, aparecieron Madrazo, Egibar y Ortuzar. También estaba Aintzane Ezenarro con una abundante representación de EA, no faltó Óscar Matutes.
Analizar la manifestación es analizar un triunfo. Pero la luz no puede difuminar las sombras, a nuestro juicio las hubo. Es incomprensible que se reciba como se recibió por una parte de algunos de los presentes a Ortuzar, Presidente del BBB. Nuestras diferencias con el PNV son absolutas pero es Adierazi EH quien emplazó a todos los agentes sociales a salir a la calle por las libertades democráticas y al conjunto de sus integrantes corresponde poner fin a enfrentamientos incomprensibles que solo dan carnaza a El País o al infame grupo intoxicativo Vocento. Una campaña por las libertades democráticas no es equiparable a un domingo glorioso futbolero, no lo es. Y entre quienes estuvimos en la calle hemos de exigir respeto. Y respeto faltó por parte de quienes confunden los términos.
Las diferencias del Movimiento Popular para con el EBB y el PNV son totales pero la restitución de las libertades básicas que demandamos no va a venir de la mano de ningún visceralismo, no. Hemos logrado quienes apostamos por la libertad y un pueblo libre una tremenda victoria aislando al PP y al PSOE, dejando solos a los golpistas y no podemos deshacer con una mano lo que hemos tejido con la otra.
Quienes silbaban e insultaban ofrecieron al enemigo la portada de sus medios al día siguiente, dijeron que el PNV fue rechazado en la manifestación, y eso es rotundamente falso. El PNV, como Ezker Abertzalea, Aralar, Alternatiba, EB, AB, izquierda Anti capitalista, ELA,LAB, ESK,EILAS, y el conjunto de los grupos que conforman Adierazi EH fueron especialmente bien recibidos absolutamente todos.
Hay izquierdas que viajan a tal velocidad que se les hace imposible frenar. Se ha visto en estos días en Ecuador, marxistas – leninistas uniendo sus banderas al golpismo de la Policia Nacional que secuestró a Correa aduciendo que Correa no es revolucionario. Y seguramente no lo es, pero los policías que le secuestraron son exactamente iguales al ejército genocida hondureño.
La vida no es un panfleto cuyo contenido en muchas ocasiones ni se ha digerido. Corresponde al Movimiento Popular aclarar los objetivos y las alianzas populares para hacerlos realidad, pero hay cosas elementales, no se puede emplazar a EB y al PNV a acudir a las citas políticas para luego acosar a sus dirigentes o despreciarlos. Esos comportamientos se pagan. Y la mañana del día después Vocento está en campaña para evitar que las bases del PNV crucen la línea para unirse a quienes defendemos la libertad de expresión y el derecho a decidir, el derecho de autodeterminación de Euskal Herria.
No cabe duda que tanto el PNV como EB son dos opciones políticas profundamente reaccionarias en Euskal Herria, como tampoco cabe duda que la extrema derecha española agazapada en IU que representa el PCE – EPK ha criticado frontalmente la presencia de IU – EB en las calles de Bilbo defendiendo la represión del estado contra la izquierda abertzale. Si algo tienen contra las siglas los que interpretaron en Autonomía que ver a los allí presentes era una provocación tienen un extraño concepto del criterio de unidad de acción que tiene el Movimiento Popular en Euskal Herria y no pueden permitirse algunos comportamientos que sirven solo para alimentar las portadas de la prensa del régimen.
La noticia no eramos los 50.000 manifestantes sino los insultos al PNV. Genial, en la misma Autonomía vaticinamos las portadas del domingo de la prensa del régimen. Hay lujos que no podemos permitirnos y hay criterios que se tienen que aclarar antes de que sea tarde. La disciplina se nos debe exigir a todos sin excepción y los sectarismos tienen que reconducirse con claridad.
Igual les sucede a las cúpulas de CC.OO. y UGT. En la huelga del 29 – S, muy combativa en el estado español desarrollada con gran presencia del anti capitalismo y de las izquierdas sindicales pero el golpe recibido en Euskal Herria ha sido letal. No ha habido apenas respuesta, por una división que daña al movimiento obrero y sindical. Pero esos sindicatos tienen que tener claro que la unidad en Hego Euskal Herria exige responder a los problemas sociales y políticos de la sociedad vasca estableciendo el principio del ámbito nacional vasco mientras que además CC.OO. y UGT siguen callando ante la política represiva del estado, por eso cada vez son más débiles social y políticamente.
Las próximas semanas y meses exigen clarificaciones metodológicas, comportamientos sociales, objetivos organizativos y políticos. No cabe duda de que la posición tomada por E.T.A. reconociendo al Movimiento Popular como un agente político en la resolución del conflicto entraña una tremenda responsabilidad para este movimiento y no puede irse a un pulso con el estado desorganizados como si fuesemos la caricatura del mítico y despelotado ejército de Pancho Villa.
Entiéndanse estas reflexiones como una aportación colectiva a un proceso democrático que si se desarrolla en su plenitud dará grandes alegrías a este pueblo y sus sectores obreros y populares; pero no nos equivoquemos, la táctica y la estrategia se repelen con el sectarismo estéril e infantil y la visceralidad. Mejor decirlo ahora que estamos comenzando a caminar, reflexionemos y comprendamos que en una apuesta democrática y heterogénea el sectarismo no solo no aporta nada útil, además es utilizado por el estado y el enemigo.
Cuando se confunde al fascismo con el movimiento popular cruzando las banderas con él nos situamos en las teoría de una conocida secta que adorna con la hoz y el martillo sus unidades de acción con Falange y Rosa Díez, cuidado con las velocidades meteóricas que nos rompen la rosca de la tuerca y nos sitúan en el campo del enemigo como patéticos peones del estado convirtiendonos en un problema, además.