Boltxe Kolektiboa
Editoriala
La indignación que produce la existencia de la violencia contra los detenidos ha tenido una respuesta multitudinaria en las calles de Donostia. Otra vez, Euskal Herria ha sido un clamor contra el terror de estado como lo fue contra el BVE y los GAL. El vídeo que editamos es una muestra de lo que dicen las familias de quienes denuncian estos hechos que nos estremecen.
Hay un previo a la acción política en las sociedades civilizadas, la violencia estructural del estado pone en duda que el estado español pueda definirse como tal.
Peor aún, cuando desde ETA se abre la puerta al diálogo la represión gratuita, bestial, de venganza, es la única respuesta. Esta editorial podría seguir profundizando en el proceso que se abre y en sus posibilidades, en el pánico de la extrema derecha española a la paz, en sus grotescas y estúpidas cuarentenas, que para el PP son de períodos de tiempo de cuarenta años, eso es una cuarentena para Basagoiti y Mayor Oreja.
Teníamos la tentación de protestar contra la violencia y el terror de estado dejando esta sección teñida de negro, del símbolo del terror de los detenidos y allegados ante las últimas muestras de violencia española de venganza, pero es preferible señalar con el vídeo y con el dedo a quienes han iniciado el camino del ataque frontal al pueblo vasco mediante la más terrible y ruin de las violencias, la miseria del torturador y la torturadora.
Por eso nos quedamos aquí, en esta escueta exigencia ética a toda la sociedad para que los capítulos de la dictadura fascista española concluyan hoy y aquí con una rebelión ciudadana contra la bestialidad del estado y sus denigrantes apoyos mediáticos, políticos y en ocasiones, en demasiadas ocasiones también judiciales.
Tal vez lo más terrible ha sido en esta ocasión la ausencia ya hasta testimonial del PNV de Urkullu y Egibar o de la IU de Mikel Arana así como de Batzarre y otras fuerzas sindicales que no son LAB y ELA de la movilización. Todo un escándalo que obliga a sacar tatjeta ética a los de Sabin Etxea y a los otros que callan ante el terror de estado, tarjeta y explicación..
En Euskal Herria no nos resignamos entonces al terror franquista como sí hizo el PNV ni asumimos el pacto con sus sucesores; de la misma forma que no permanecimos de brazos cruzados ante el terror de la primera parte de la dictadura, la de la cuarentena que por cuarenta años se nos impuso… tampoco ahora callamos.
Hoy, ahora y aquí debemos acabar con la tortura y la violencia gratuita del estado. Nuestro mejor deseo para quienes la han padecido y para sus familias para sus amigas y amigos. Este también es nuestro compromiso, el compromiso de Boltxe.