[Fotos] Jove­nes vasc@s detenid@s por orga­ni­zar­se politicamente

Pare­ce ser el padre­nues­tro de cada dia, el que el esta­do espa­ñol, se dedi­que a hacer macro­re­da­das en las que detie­ne y encar­ce­la a per­so­nas que el mis­mo reco­no­ce, que se dedi­can a hacer politica.

Poli­ti­ca han hecho los dete­ni­dos a los que acu­san de per­te­ne­cer a EKIN. Poli­ti­ca esta­ban hacien­do quie­nes, pare­ce ser esta­ban en Aska­pe­na y poli­ti­ca esta­ban hacien­do los jove­nes que han sido secuestrad@s –deci­mos bien, esa es la pala­bra- y muy pro­ba­ble­men­te encar­ce­la­dos y a fe, que teme­mos por el tra­to que pue­dan estar reci­bien­do en depen­den­cias policiales.

Son ya 15 las per­so­nas que han sido dete­ni­das por la poli­cia nacio­nal, en Eus­kal Herria a lo lar­go de la noche y par­te de hoy. Pare­ce ser que su “deli­to” es estar orga­ni­za­do en Segi, una orga­ni­za­ción, tacha­da de terro­ris­ta por el esta­do espa­ñol y que no es sino una mera orga­ni­za­ción inde­pen­den­tis­ta y socia­lis­ta de ambi­to juvenil.

En Biz­kaia se ha dete­ni­do a Xabat Morán Ruiz (Deus­tu), Ima­nol Beris­tain (Erro­mo), Rubén Villa (Ses­tao), Xabi Bidau­rre (Gal­da­kao) e Ikoitz Arre­se (Bil­bo).

La Poli­cía ha car­ga­do con­tra las per­so­nas que daban apo­yo a Morán y han gol­pea­do, al menos, a una de ellas con las porras, al igual que en hecho en Erro­mo con quie­nes se soli­da­ri­za­ban con Beristain.

En Ara­ba han arres­ta­do a Igar­ki de Robles y en Bar­ce­lo­na, don­de estu­dia, a la ara­ba­rra Mari­na Sagastizabel.

El movi­mien­to pro amnis­tía infor­ma de que la Poli­cía ha entra­do tam­bién en los domi­ci­lios de Ber­goi Mar­da­raz y de Aia­la Zal­di­bar, en Gas­teiz, pero no les ha encontrado.

En Gipuz­koa, han dete­ni­do a Julen Zuaz­na­bar (Asti­ga­rra­ga) y han entra­do en las vivien­das de Beñat Lizea­ga y Aitzi­ber Pla­zao­la, que no se encon­tra­ban en ellas, en Zumaia y Ber­ga­ra, respectivamente.
Elgoi­bar han sido arres­ta­dos otros dos jóve­nes, un chi­co y una chi­ca, que ha sido con­du­ci­da al regis­tro de Kimetz elkar­tea, aun des­co­no­ce­mos sus nombres.

Por supues­to Ares, el con­se­je­ro de la porra se ha apre­su­ra­do a feli­ci­tar a la poli­cia por estas deten­cio­nes. Es la idea de la demo­cra­cia que tienen.

Se han lla­ma­do movi­li­za­cio­nes en Asti­ga­rra­ga, Ses­tao, Larra­betzu, Gal­da­kao, San­tutxu, Duran­go y Bur­la­ta a las 20.00 horas; en Ber­ga­ra, a las 19.00 horas; en Zumaia y San­tur­tzi, a las 19.30: y en Erro­mo-Itzu­bal­tze­ta, a las 20.30 horas.

Con estas ulti­mas, son ya mas de 80 las per­so­nas arres­ta­das por per­te­ne­cer a Segi. Esta cla­ro que les due­le que la juven­tud vas­ca se orga­ni­ce y que lo haga en cla­ves de incor­for­mis­mo y de rebel­dia. Y que lue­che por la sobe­ra­nia y el socia­lis­mo. Pare­ce ser, que en el idea­rio demo­cra­ti­co espa­ñol, cier­tos con­cep­tos, se les que­da anchos.

Por su par­te Ezker Aber­tza­lea ha recha­za­do hoy la ope­ra­ción poli­cial con­tra la orga­ni­za­ción juve­nil Segi desa­rro­lla­da esta madru­ga­da en Eus­kal Herria, y ha adver­ti­do de que, pese a estas deten­cio­nes, «un nue­vo esce­na­rio polí­ti­co se está abrien­do ya en Eus­kal Herria».

«El Esta­do sabe per­fec­ta­men­te que ata­can­do a la juven­tud vas­ca gol­pea el com­pro­mi­so y tra­ba­jo polí­ti­co más acti­vo por la solu­ción», ya que «la juven­tud está acti­va y dan­do pasos en el camino del pro­ce­so demo­crá­ti­co», ha señalado.

Tam­bien ha resal­ta­do que el tra­ba­jo de los 13 jóve­nes dete­ni­dos hoy era «com­ple­ta­men­te públi­co, noto­rio» y se diri­gía a «agi­tar las con­cien­cias de la juven­tud y des­tro­zar el pen­sa­mien­to úni­co y ador­me­ci­do al que quie­ren con­de­nar a esta sociedad».

Y para ter­mi­nar una refle­xion de Boltxe Kolektiboa…siendo como son…..¿A alguien le pue­de sor­pren­der que l@s vasc@s sea­mos inde­pen­den­tis­tas y que que­ra­mops irnos de este pro­yec­to deno­mi­na­do España?

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *