El Gobierno de París recu­rre a las reser­vas de petró­leo ante la esca­sez de com­bus­ti­ble – Resu­men Latinoamericano

t_azkenezkoil.jpg

Fran­cia está para­li­za­da por la fal­ta de gaso­li­na, mien­tras cre­cen las mani­fes­ta­cio­nes con­tra la polí­ti­ca de Sarkozy. 

En el gabi­ne­te de cri­sis están repre­sen­ta­dos tam­bién res­pon­sa­bles de las car­te­ras de Eco­no­mía, Ener­gía y Transporte.

El cie­rre de las doce refi­ne­rías fran­ce­sas y el blo­queo de par­te de los depó­si­tos de com­bus­ti­ble por los sin­di­ca­tos de trans­por­te ame­na­zan con sumer­gir al Esta­do fran­cés en una situa­ción de blo­queo ener­gé­ti­co, en la vís­pe­ra de una nue­va jor­na­da de movi­li­za­ción con­tra la refor­ma del sis­te­ma de pensiones.

«De las 4.000 esta­cio­nes de ser­vi­cio en los hiper­mer­ca­dos, que dis­tri­bu­yen el 60% del car­bu­ran­te en Fran­cia, hay unas 1.500 sin com­bus­ti­ble», ha decla­ra­do a AFP Ale­xan­dre de Benoist, dele­ga­do gene­ral de la Unión de Impor­ta­do­res Inde­pen­dien­tes Petro­le­ros (UIP).

«Entre el 20 y el 25% de nues­tra capa­ci­dad de dis­tri­bu­ción está inte­rrum­pi­do o en difi­cul­ta­des», ha expli­ca­do, antes de pre­ci­sar que «la situa­ción es dife­ren­te en cada región». 

Unas 4.500 esta­cio­nes de ser­vi­cio, de un total de 12.500 exis­ten­tes en el Esta­do fran­cés están ins­ta­la­das en los hiper­mer­ca­dos Casino, Carre­four, Auchan (Al Cam­po), Cora, Leclerc e Intermarché.

Reser­vas de petróleo

La situa­ción de esca­sez exis­ten­te ha obli­ga­do a París a recu­rrir a sus reser­vas de petróleo. 

La Agen­cia Inter­na­cio­nal de la Ener­gía (AIE), ins­ti­tu­ción depen­dien­te de la Orga­ni­za­ción para la Coope­ra­ción y el Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co (OCDE), cal­cu­la que el Esta­do fran­cés cuen­ta con reser­vas de cru­do sufi­cien­tes para cubrir el con­su­mo de 98 días y que ya ha comen­za­do a uti­li­zar el “stock” de emer­gen­cia des­ti­na­do a la industria.

Tre­nes, redu­ci­dos a la mitad

La huel­ga ha pro­vo­ca­do tam­bién la sus­pen­sión de la mitad de los ser­vi­cios ferro­via­rios pre­vis­tos para hoy. 

Los paros afec­tan de for­ma des­igual a los tre­nes inter­na­cio­na­les, ha indi­ca­do la empre­sa esta­tal de ferrocarril.

En los aero­puer­tos, un 30% de los vue­los pre­vis­tos para maña­na ha sido anu­la­do por la huel­ga, un por­cen­ta­je que será del 50% en el aero­puer­to pari­sino de Orly, según Avia­ción Civil.

A las pro­tes­tas se han suma­do hoy los camio­ne­ros, que mul­ti­pli­can las accio­nes de blo­queo de la cir­cu­la­ción a lo lar­go de todo el Esta­do, lo que está cau­san­do nume­ro­sos atas­cos en pun­tos estra­té­gi­cos. Las accio­nes son espe­cia­le­men­te sen­si­bles en los acce­sos a las refi­ne­rías y depó­si­tos de combustible.

Los camio­ne­ros han situa­do dife­ren­tes fil­tros en las carre­te­ras para dete­ner a los trans­por­tis­tas que cir­cu­lan por el país y pedir­les que se unan a su protesta.acusaron al Gobierno de que­rer impe­dir el dere­cho de huelga.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *