“El femi­nis­mo per­mi­te tener una con­cien­cia crí­ti­ca para trans­for­mar la reali­dad” – Revis­ta Pueblos

Revis­ta Pue­blos Entre­vis­ta a Lore­na Cab­nal, mujer, indí­ge­na, femi­nis­ta, per­te­ne­ce a la Aso­cia­ción de Muje­res Indí­ge­nas (xin­cas) de San­ta María Xala­pán, en el orien­te de Gua­te­ma­la. En esta entre­vis­ta com­par­te con las y los lec­to­res de Pue­blos sus pen­sa­mien­tos, sen­ti­mien­tos, queha­ce­res y pode­res, y la pro­pues­ta de un nue­vo pro­yec­to y una nue­va prác­ti­ca política.

Más de 700 muje­res ase­si­na­das cada año, racis­mo estruc­tu­ral, debi­li­dad o ausen­cia del Esta­do como garan­te de dere­chos, nar­co­trá­fi­co, empo­bre­ci­mien­to. ¿Avan­za­mos o retro­ce­de­mos como socie­dad tras la fir­ma de los Acuer­dos de Paz, espe­cial­men­te des­de el pun­to de vis­ta de la situa­ción de las mujeres?

Hay acuer­dos espe­cí­fi­cos para el avan­ce de los dere­chos de las muje­res, y se ins­ti­tu­ye­ron algu­nos meca­nis­mos para su desa­rro­llo, como la Secre­ta­ría Pre­si­den­cial de la Mujer, la Defen­so­ría de la Mujer Indí­ge­na, el Foro Nacio­nal de la Mujer, la Coor­di­na­do­ra Nacio­nal para la Pre­ven­ción de la Vio­len­cia. Sin embar­go, con­si­de­ro que fal­tan com­pro­mi­sos por cum­plir. Exis­ten polí­ti­cas públi­cas para la pro­mo­ción del desa­rro­llo de las muje­res, pero no exis­ten polí­ti­cas terri­to­ria­les que con­cre­ten estos plan­tea­mien­tos. En el caso de las muje­res xin­cas no con­ta­mos con polí­ti­cas loca­les que refle­jen nues­tra reali­dad. Hoy por hoy no vemos avan­ces con­cre­tos des­de esta espe­ci­fi­ci­dad étni­ca de muje­res xincas.

¿Cuá­les son los prin­ci­pa­les pun­tos pen­dien­tes en la agen­da de los dere­chos de las mujeres?

Uno de los pun­tos fun­da­men­ta­les es la lucha con­tra la vio­len­cia. Duran­te el con­flic­to arma­do la vio­len­cia con­tra las muje­res no se había reco­no­ci­do. La lucha his­tó­ri­ca del movi­mien­to de muje­res y femi­nis­ta logra visi­bi­li­zar la pro­ble­má­ti­ca de femi­ci­dios. Éste es un pun­to de agen­da impor­tan­te a tener en cuen­ta por par­te del Esta­do. El Esta­do, con pro­fun­da res­pon­sa­bi­li­dad polí­ti­ca, debe impul­sar leyes que ya están en vigen­cia, y ade­más debe pro­mo­ver el for­ta­le­ci­mien­to de la ins­ti­tu­cio­na­li­dad para el acce­so a la jus­ti­cia. Com­ple­men­ta­ria­men­te, el acce­so a la jus­ti­cia local o jus­ti­cia ances­tral, es decir, a nues­tras for­mas de impar­tir jus­ti­cia en las comunidades.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *