Con­ti­nua el aco­so con­tra Cubi­llas por par­te del esta­do español

El Gobierno espa­ñol ha acor­da­do hoy soli­ci­tar a Vene­zue­la la extra­di­ción del refu­gia­do vas­co, con nacio­na­li­dad vene­zo­la­na Artu­ro Cubi­llas, depor­ta­do a ese país en 1989, y den­tro del gran cir­co media­ti­co en que han con­ver­ti­do su situacion

El juez Velas­co recla­mó al Eje­cu­ti­vo que ini­cia­ra los trá­mi­tes para su extra­di­ción el pasa­do 20 de octu­bre, aun­que le sugi­rió que antes recla­ma­ra al Gobierno vene­zo­lano que le reti­ra­ra esa nacio­na­li­dad al enten­der que el emba­ja­dor de Vene­zue­la en Espa­ña y la fis­cal gene­ral de este país mos­tra­ron a la pren­sa al «volun­tad del actual Gobierno vene­zo­lano de no acce­der» a la entre­ga del ciu­da­dano vasco-venezolano

El refu­gia­do ha comen­ta­do en muchas oca­sio­nes, que no tie­ne nada que ver con las acu­sa­cio­nes espa­ño­las, que recor­de­mos, el mis­mo emba­ja­dor vene­zo­lano en el esta­do espa­ñol, insi­nuo que se basan en datos obte­ni­dos median­te torturas.

«No ten­go nada que ocul­tar, ni ten­go que defen­der­me de men­ti­ras que dan por ver­dad de mane­ra irres­pon­sa­ble», ha indi­ca­do Cubi­llas, en una entre­vis­ta a la cade­na Tele­Sur en la que ha dicho no con­si­de­rar­se «el hom­bre más buscado».

«Ya ves que es bien fácil encon­trar­me», ha afir­ma­do ante el perio­dis­ta, que le ha pre­gun­ta­do por la inves­ti­ga­ción abier­ta en la Audien­cia Nacio­nal y en la que se ana­li­zan los pre­sun­tos víncu­los entre las FARC, ETA y el Gobierno de Venezuela.

Sin embar­go, Cubi­llas, que aho­ra tra­ba­ja para la admi­nis­tra­ción vene­zo­la­na, ha reite­ra­do que las con­fe­sio­nes de los dos mili­tan­tes vas­cos se pro­du­je­ron «bajo tor­tu­ra», citan­do la denun­cia ya expre­sa­da por el abo­ga­do de ambos. En este sen­ti­do, ha seña­la­do que «no decla­ra­ron eso, sino que esa fue la decla­ra­ción que a ellos les die­ron por escri­to para que sim­ple­men­te la firmaran».

Ha aña­di­do que «en Eus­kal Herria hay sie­te mil denun­cias de tor­tu­ra» y que, en el caso de Atris­tain y Besan­ce, los abu­sos se habrían pro­lon­ga­do duran­te «cin­co días».

«Delan­te del juez no afir­ma­ron eso, lo afir­ma­ron delan­te de la Guar­dia Civil», ha apos­ti­lla­do, para des­pués sub­ra­yar que el abo­ga­do de ofi­cio se ha nega­do a fir­mar la con­fe­sión al ver «las con­di­cio­nes en las que ellos estaban».

Ade­más, y aun­que acla­ra que no «reu­nir­se con vas­cos en Vene­zue­la» no es deli­to», ha dicho no cono­cer a Atris­tain y Besance.

Todo, a su jui­cio, for­ma par­te de un «mon­ta­je mediá­ti­co» en el que ha vin­cu­la­do tam­bién a «la dere­cha y la social­de­mo­cra­cia espa­ño­la». «Nun­ca he esta­do en un cam­pa­men­to de las FARC y nun­ca he entre­na­do a nadie, eso sí te lo pue­do decir», ha aseverado.

Cubi­llas con­si­de­ra «extra­ño» que un juez espa­ñol pue­da pedir a Cara­cas la extra­di­ción de un ciu­da­dano vene­zo­lano, si bien ha seña­la­do que no tie­ne cons­tan­cia de que las auto­ri­da­des de Espa­ña hayan trans­mi­ti­do algu­na peti­ción for­mal al respecto.

El vas­co-vene­zo­lano ha dicho no tener mie­do a una posi­ble inves­ti­ga­ción y recor­dó que, «por eso pre­ci­sa­men­te», pre­sen­tó un escri­to ante la Fis­ca­lía vene­zo­la­na en la que soli­ci­ta un aná­li­sis «a fon­do» de la situación.

«Si no hay nada que acu­se a Artu­ro Cubi­llas, al final todo que­da­ría igual y yo estoy segu­ro de que se segui­ría repi­tien­do por­que no es la pri­me­ra vez», ha agregado.

«Quie­ro que se inves­ti­gue real­men­te de dón­de vie­ne esto, cuá­les son los intere­ses», ha remachado.

Pre­gun­ta­do por la opción de que final­men­te sea extra­di­ta­do, Cubi­llas le ha dado pocas pro­ba­bi­li­da­des de éxi­to a su posi­ble tras­la­do, ya que antes de que se pro­duz­ca este tra­mi­te «el que soli­ci­ta» debe «pro­bar algo».

«Dudo mucho que el Gobierno espa­ñol pue­da pro­bar algo que es men­ti­ra», ha apun­ta­do, y ha recor­da­do que com­pe­te­ría a las auto­ri­da­des vene­zo­la­nas ana­li­zar una posi­ble revo­ca­ción de su nacionalidad.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *