López dice no ver cam­bios sufi­cien­tes pero ini­cia una ron­da de par­ti­dos – Iña­ki Iriondo

Patxi López afir­mó ayer des­de la tri­bu­na par­la­men­ta­ria que «todos hemos reco­no­ci­do que las decla­ra­cio­nes que nos lle­gan hoy des­de el mun­do de Bata­su­na tie­nen otra melo­día, pero no aca­ban de ento­nar la músi­ca defi­ni­ti­va», que a su enten­der debe basar su par­ti­tu­ra en «pasar de las pala­bras a los hechos» que «demues­tren que rom­pen defi­ni­ti­va­men­te con la vio­len­cia y tra­ba­jan para que desaparezca».

Pero, pese a todo, lo cier­to es que des­de Lehen­da­ka­ritza ya han comen­za­do a lla­mar a los par­ti­dos pre­sen­tes en la Cáma­ra auto­nó­mi­ca para tra­tar de ajus­tar agen­das y que López pue­da ini­ciar la pró­xi­ma sema­na una ron­da de con­tac­tos con vis­tas a ana­li­zar nue­vos escenarios.

Dicha ron­da ten­drá carác­ter «dis­cre­to», pues­to que como expli­có el lehen­da­ka­ri el 8 de octu­bre en la mis­ma Cáma­ra, no quie­re que tras­cien­dan al públi­co «las dis­cre­pan­cias» que, en cuan­to se pro­du­cen estos movi­mien­tos, aflo­ran entre los lla­ma­dos «par­ti­dos demo­crá­ti­cos» en «una polí­ti­ca tan fun­da­men­tal como es la lucha por la paz y en con­tra de la violencia»

Aquel 8 de octu­bre, ape­nas hace dos sema­nas, la ron­da de par­ti­dos se pre­sen­tó como algo más lejano. Pero la suce­sión de acon­te­ci­mien­tos ha lle­va­do a poner­la en mar­cha ya.

«¿Por qué siguen en la cárcel?»

Las decla­ra­cio­nes de Patxi López de ayer lle­ga­ron en la res­pues­ta a una inter­pe­la­ción de Ara­lar sobre el Acuer­do de Ger­ni­ka. El lehen­da­ka­ri insis­tió en que en dicho docu­men­to ni siquie­ra se le pide a ETA que deje las armas y, por con­tra, al Esta­do se le exi­gen once medi­das que van con­tra la «polí­ti­ca de fir­me­za» que, a su enten­der, ha posi­bi­li­ta­do el esce­na­rio actual. Y aña­dió que ese tex­to es un paso atrás en las posi­cio­nes de Aralar.

Por con­tra, la por­ta­voz par­la­men­ta­ria de Ara­lar, Ain­tza­ne Eze­na­rro, defen­dió la vali­dez del Acuer­do de Ger­ni­ka y des­pués pre­gun­tó al lehen­da­ka­ri: «¿Qué hacen los líde­res de Bata­su­na en la cár­cel?» si se reco­no­ce que «la músi­ca de la izquier­da aber­tza­le sue­na distinta».

Ares insis­te en que segui­rán reti­ran­do fotos y lue­go inten­ta­rán demos­trar que son delito

El con­se­je­ro de Inte­rior de Lakua, Rodol­fo Ares, insis­tió ayer en que la Ertzain­tza segui­rá reti­ran­do de las calles las foto­gra­fías, car­te­les y pan­car­tas que con­si­de­ren que ofen­den la memo­ria y la dig­ni­dad de las «víc­ti­mas del terro­ris­mo» o que vul­ne­ren la ley.

El par­la­men­ta­rio de EA, Juan­jo Agi­rre­za­ba­la, había plan­tea­do al con­se­je­ro que, tras la recien­te sen­ten­cia de la Audien­cia Nacio­nal espa­ño­la absol­vien­do a miem­bros de la com­par­sa Txo­ri Barro­te, el depar­ta­men­to debe­ría recon­si­de­rar su prác­ti­ca y reti­rar úni­ca­men­te aque­llas foto­gra­fías o car­te­les que, ana­li­za­dos caso por caso, per­mi­tie­ran lle­gar a la con­clu­sión de que se había pro­du­ci­do un deli­to de enal­te­ci­mien­to del terro­ris­mo o humi­lla­ción a las víctimas.

Sin embar­go, Rodol­fo Ares le res­pon­dió que su inter­pre­ta­ción de la sen­ten­cia es que «dice que tene­mos que seguir actuan­do por vía admi­nis­tra­ti­va y que, en todo caso, cuan­do apre­cie­mos que hay o que pue­de haber deli­to de apo­lo­gía del terro­ris­mo, lo inten­te­mos demos­trar». En el caso de Txo­ri Barro­te no fue posi­ble «apor­tar las prue­bas sufi­cien­tes para demos­trar que era apo­lo­gía del terro­ris­mo. Pero ‑según el con­se­je­ro- en nin­gún caso limi­ta la capa­ci­dad del depar­ta­men­to a otras admi­nis­tra­cio­nes para reti­rar fotos y pan­car­tas», por lo que segui­rán actuan­do como has­ta la fecha.

Fuen­te: Gara

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *