López dice no ver cam­bios sufi­cien­tes pero ini­cia una ron­da de par­ti­dos – Iña­ki Iriondo

Patxi López afir­mó ayer des­de la tri­bu­na par­la­men­ta­ria que «todos hemos reco­no­ci­do que las decla­ra­cio­nes que nos lle­gan hoy des­de el mun­do de Bata­su­na tie­nen otra melo­día, pero no aca­ban de ento­nar la músi­ca defi­ni­ti­va», que a su enten­der debe basar su par­ti­tu­ra en «pasar de las pala­bras a los hechos» que «demues­tren que rom­pen defi­ni­ti­va­men­te con la vio­len­cia y tra­ba­jan para que desaparezca».

Pero, pese a todo, lo cier­to es que des­de Lehen­da­ka­ritza ya han comen­za­do a lla­mar a los par­ti­dos pre­sen­tes en la Cáma­ra auto­nó­mi­ca para tra­tar de ajus­tar agen­das y que López pue­da ini­ciar la pró­xi­ma sema­na una ron­da de con­tac­tos con vis­tas a ana­li­zar nue­vos escenarios.

Dicha ron­da ten­drá carác­ter «dis­cre­to», pues­to que como expli­có el lehen­da­ka­ri el 8 de octu­bre en la mis­ma Cáma­ra, no quie­re que tras­cien­dan al públi­co «las dis­cre­pan­cias» que, en cuan­to se pro­du­cen estos movi­mien­tos, aflo­ran entre los lla­ma­dos «par­ti­dos demo­crá­ti­cos» en «una polí­ti­ca tan fun­da­men­tal como es la lucha por la paz y en con­tra de la violencia»

Aquel 8 de octu­bre, ape­nas hace dos sema­nas, la ron­da de par­ti­dos se pre­sen­tó como algo más lejano. Pero la suce­sión de acon­te­ci­mien­tos ha lle­va­do a poner­la en mar­cha ya.

«¿Por qué siguen en la cárcel?»

Las decla­ra­cio­nes de Patxi López de ayer lle­ga­ron en la res­pues­ta a una inter­pe­la­ción de Ara­lar sobre el Acuer­do de Ger­ni­ka. El lehen­da­ka­ri insis­tió en que en dicho docu­men­to ni siquie­ra se le pide a ETA que deje las armas y, por con­tra, al Esta­do se le exi­gen once medi­das que van con­tra la «polí­ti­ca de fir­me­za» que, a su enten­der, ha posi­bi­li­ta­do el esce­na­rio actual. Y aña­dió que ese tex­to es un paso atrás en las posi­cio­nes de Aralar.

Por con­tra, la por­ta­voz par­la­men­ta­ria de Ara­lar, Ain­tza­ne Eze­na­rro, defen­dió la vali­dez del Acuer­do de Ger­ni­ka y des­pués pre­gun­tó al lehen­da­ka­ri: «¿Qué hacen los líde­res de Bata­su­na en la cár­cel?» si se reco­no­ce que «la músi­ca de la izquier­da aber­tza­le sue­na distinta».

Ares insis­te en que segui­rán reti­ran­do fotos y lue­go inten­ta­rán demos­trar que son delito

El con­se­je­ro de Inte­rior de Lakua, Rodol­fo Ares, insis­tió ayer en que la Ertzain­tza segui­rá reti­ran­do de las calles las foto­gra­fías, car­te­les y pan­car­tas que con­si­de­ren que ofen­den la memo­ria y la dig­ni­dad de las «víc­ti­mas del terro­ris­mo» o que vul­ne­ren la ley.

El par­la­men­ta­rio de EA, Juan­jo Agi­rre­za­ba­la, había plan­tea­do al con­se­je­ro que, tras la recien­te sen­ten­cia de la Audien­cia Nacio­nal espa­ño­la absol­vien­do a miem­bros de la com­par­sa Txo­ri Barro­te, el depar­ta­men­to debe­ría recon­si­de­rar su prác­ti­ca y reti­rar úni­ca­men­te aque­llas foto­gra­fías o car­te­les que, ana­li­za­dos caso por caso, per­mi­tie­ran lle­gar a la con­clu­sión de que se había pro­du­ci­do un deli­to de enal­te­ci­mien­to del terro­ris­mo o humi­lla­ción a las víctimas.

Sin embar­go, Rodol­fo Ares le res­pon­dió que su inter­pre­ta­ción de la sen­ten­cia es que «dice que tene­mos que seguir actuan­do por vía admi­nis­tra­ti­va y que, en todo caso, cuan­do apre­cie­mos que hay o que pue­de haber deli­to de apo­lo­gía del terro­ris­mo, lo inten­te­mos demos­trar». En el caso de Txo­ri Barro­te no fue posi­ble «apor­tar las prue­bas sufi­cien­tes para demos­trar que era apo­lo­gía del terro­ris­mo. Pero ‑según el con­se­je­ro- en nin­gún caso limi­ta la capa­ci­dad del depar­ta­men­to a otras admi­nis­tra­cio­nes para reti­rar fotos y pan­car­tas», por lo que segui­rán actuan­do como has­ta la fecha.

Fuen­te: Gara

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *