Bus­co en la basu­ra solu­ción – Jakue Pascual

El reality show vive «21 Días» con una fami­lia en cri­sis. Otra se aso­ma a «Espa­ña en direc­to» por­que se alo­ja en un tras­te­ro. La poli­cía muni­ci­pal de Ses­tao pre­cin­ta el coche en el que sub­sis­tían padre e hijo sin medios alter­na­ti­vos. El fis­cal de Nafa­rroa aler­ta ante la pro­gre­si­va esca­la­da de desahu­cios y hur­tos de comi­da y mate­rial escolar.

El leit­mo­tiv de las refor­mas labo­ra­les no resi­de en el repar­to de tra­ba­jo, se halla en que todas ellas supe­di­tan el cre­ci­mien­to del empleo al del capi­tal. Sub­sun­ción lo lla­ma­ba Marx. Con­ten­ción sala­rial, res­tric­cio­nes de dere­chos, aba­ra­ta­mien­to de des­pi­dos, fle­xi­bi­li­za­ción y aumen­to de la pre­ca­rie­dad laboral.

¿Cri­sis? ¿Qué cri­sis? Sex­ta refor­ma labo­ral de sep­tiem­bre de 2010. La fór­mu­la redun­da en la rees­truc­tu­ra­ción per­ma­nen­te a la que está sien­do some­ti­do el mer­ca­do de tra­ba­jo des­de hace tres déca­das. Los tra­ba­ja­do­res aho­ra pue­den ser des­pe­di­dos en pre­vi­sión de pér­di­das empre­sa­ria­les reci­bien­do 20 días de com­pen­sa­ción fren­te a los ante­rio­res 45 días. Se gene­ra­li­za el con­tra­to de fomen­to de empleo como coar­ta­da para des­in­cen­ti­var la con­tra­ta­ción tem­po­ral. El cara­me­lo en este mode­lo con­trac­tual es la reduc­ción de la indem­ni­za­ción en caso de des­pi­do de 45 a 33 días. La for­ma­ción inten­si­fi­ca el con­trol del tiem­po de los des­em­plea­dos. Se endu­re­cen las medi­das con­tra el absen­tis­mo. Se acep­ta la potes­tad de las ETT para inter­ve­nir en sec­to­res como los de la cons­truc­ción o la admi­nis­tra­ción públi­ca. Y se ali­ge­ra de car­gas a los empre­sa­rios asu­mien­do el Fon­do de Garan­tía Sala­rial el pago de 8 días de indem­ni­za­ción por des­pi­do. La CEOE se que­ja: Se ha recha­za­do el pun­to y coma de CIU, las cau­sas del des­pi­do obje­ti­vo no han sido modi­fi­ca­das sus­tan­cial­men­te en la con­tra­ta­ción inde­fi­ni­da y la nego­cia­ción colec­ti­va prác­ti­ca­men­te sale del Con­gre­so como entró. Y con su inta­cha­ble pre­si­den­te a la cabe­za, con­tra­ata­ca deman­dan­do un aumen­to del perio­do de cálcu­lo de las pen­sio­nes, plan­teán­do­se el Gobierno aumen­tar en otro lus­tro los años de coti­za­ción nece­sa­rios. El direc­tor geren­te del FMI advier­te que el alto paro juve­nil pue­de crear una «gene­ra­ción per­di­da» en el Esta­do espa­ñol, y el eco­no­mis­ta Sti­glitz que Espa­ña se apro­xi­ma al corra­li­to. El PP desea «suer­te» a Zapatero.

Movi­mien­to 25 de Sep­tiem­bre. Cien­tos de per­so­nas oku­pan el Ban­co Espa­ñol de Cré­di­to en pleno cen­tro de Bar­ce­lo­na. «La Ban­ca nos asfi­xia, la patro­nal nos explo­ta, los polí­ti­cos nos mien­ten; CCOO y UGT nos ven­den». La asam­blea decla­ra: «Se ha abier­to un espa­cio no sólo físi­co, sino social y polí­ti­co en la ciu­dad». El por­ta­voz, Iván Pre­ca­rio, seña­la que así expre­san su apo­yo a la huel­ga gene­ral y a los para­dos, depen­dien­tes, jubi­la­dos o amas de casa que quie­ren pro­tes­tar y no pue­den por estar impe­di­dos, pri­va­dos de este dere­cho o coac­cio­na­dos. Los «inte­li­gen­tes» polí­ti­cos auto­ri­ta­rios de turno lo acu­san de ser un cen­tro neu­rál­gi­co de radi­ca­les y envían a los mos­sos d’es­qua­dra. El des­alo­jo pro­vo­ca gra­ves enfren­ta­mien­tos, dece­nas de dete­ni­dos y heri­dos. Los lla­man anti­sis­te­ma. Error, los nue­vos pro­le­ta­rios son anti­ca­pi­ta­lis­tas. Las hogue­ras alum­bran la Vía Laietana.

Fuen­te: Gara

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.