Bus­co en la basu­ra solu­ción – Jakue Pas­cual

El reality show vive «21 Días» con una fami­lia en cri­sis. Otra se aso­ma a «Espa­ña en direc­to» por­que se alo­ja en un tras­te­ro. La poli­cía muni­ci­pal de Ses­tao pre­cin­ta el coche en el que sub­sis­tían padre e hijo sin medios alter­na­ti­vos. El fis­cal de Nafa­rroa aler­ta ante la pro­gre­si­va esca­la­da de desahu­cios y hur­tos de comi­da y mate­rial esco­lar.

El leit­mo­tiv de las refor­mas labo­ra­les no resi­de en el repar­to de tra­ba­jo, se halla en que todas ellas supe­di­tan el cre­ci­mien­to del empleo al del capi­tal. Sub­sun­ción lo lla­ma­ba Marx. Con­ten­ción sala­rial, res­tric­cio­nes de dere­chos, aba­ra­ta­mien­to de des­pi­dos, fle­xi­bi­li­za­ción y aumen­to de la pre­ca­rie­dad labo­ral.

¿Cri­sis? ¿Qué cri­sis? Sex­ta refor­ma labo­ral de sep­tiem­bre de 2010. La fór­mu­la redun­da en la rees­truc­tu­ra­ción per­ma­nen­te a la que está sien­do some­ti­do el mer­ca­do de tra­ba­jo des­de hace tres déca­das. Los tra­ba­ja­do­res aho­ra pue­den ser des­pe­di­dos en pre­vi­sión de pér­di­das empre­sa­ria­les reci­bien­do 20 días de com­pen­sa­ción fren­te a los ante­rio­res 45 días. Se gene­ra­li­za el con­tra­to de fomen­to de empleo como coar­ta­da para des­in­cen­ti­var la con­tra­ta­ción tem­po­ral. El cara­me­lo en este mode­lo con­trac­tual es la reduc­ción de la indem­ni­za­ción en caso de des­pi­do de 45 a 33 días. La for­ma­ción inten­si­fi­ca el con­trol del tiem­po de los des­em­plea­dos. Se endu­re­cen las medi­das con­tra el absen­tis­mo. Se acep­ta la potes­tad de las ETT para inter­ve­nir en sec­to­res como los de la cons­truc­ción o la admi­nis­tra­ción públi­ca. Y se ali­ge­ra de car­gas a los empre­sa­rios asu­mien­do el Fon­do de Garan­tía Sala­rial el pago de 8 días de indem­ni­za­ción por des­pi­do. La CEOE se que­ja: Se ha recha­za­do el pun­to y coma de CIU, las cau­sas del des­pi­do obje­ti­vo no han sido modi­fi­ca­das sus­tan­cial­men­te en la con­tra­ta­ción inde­fi­ni­da y la nego­cia­ción colec­ti­va prác­ti­ca­men­te sale del Con­gre­so como entró. Y con su inta­cha­ble pre­si­den­te a la cabe­za, con­tra­ata­ca deman­dan­do un aumen­to del perio­do de cálcu­lo de las pen­sio­nes, plan­teán­do­se el Gobierno aumen­tar en otro lus­tro los años de coti­za­ción nece­sa­rios. El direc­tor geren­te del FMI advier­te que el alto paro juve­nil pue­de crear una «gene­ra­ción per­di­da» en el Esta­do espa­ñol, y el eco­no­mis­ta Sti­glitz que Espa­ña se apro­xi­ma al corra­li­to. El PP desea «suer­te» a Zapa­te­ro.

Movi­mien­to 25 de Sep­tiem­bre. Cien­tos de per­so­nas oku­pan el Ban­co Espa­ñol de Cré­di­to en pleno cen­tro de Bar­ce­lo­na. «La Ban­ca nos asfi­xia, la patro­nal nos explo­ta, los polí­ti­cos nos mien­ten; CCOO y UGT nos ven­den». La asam­blea decla­ra: «Se ha abier­to un espa­cio no sólo físi­co, sino social y polí­ti­co en la ciu­dad». El por­ta­voz, Iván Pre­ca­rio, seña­la que así expre­san su apo­yo a la huel­ga gene­ral y a los para­dos, depen­dien­tes, jubi­la­dos o amas de casa que quie­ren pro­tes­tar y no pue­den por estar impe­di­dos, pri­va­dos de este dere­cho o coac­cio­na­dos. Los «inte­li­gen­tes» polí­ti­cos auto­ri­ta­rios de turno lo acu­san de ser un cen­tro neu­rál­gi­co de radi­ca­les y envían a los mos­sos d’es­qua­dra. El des­alo­jo pro­vo­ca gra­ves enfren­ta­mien­tos, dece­nas de dete­ni­dos y heri­dos. Los lla­man anti­sis­te­ma. Error, los nue­vos pro­le­ta­rios son anti­ca­pi­ta­lis­tas. Las hogue­ras alum­bran la Vía Laie­ta­na.

Fuen­te: Gara

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *