“El femi­nis­mo per­mi­te tener una con­cien­cia crí­ti­ca para trans­for­mar la reali­dad” – Revis­ta Pue­blos

Revis­ta Pue­blos Entre­vis­ta a Lore­na Cab­nal, mujer, indí­ge­na, femi­nis­ta, per­te­ne­ce a la Aso­cia­ción de Muje­res Indí­ge­nas (xin­cas) de San­ta María Xala­pán, en el orien­te de Gua­te­ma­la. En esta entre­vis­ta com­par­te con las y los lec­to­res de Pue­blos sus pen­sa­mien­tos, sen­ti­mien­tos, queha­ce­res y pode­res, y la pro­pues­ta de un nue­vo pro­yec­to y una nue­va prác­ti­ca polí­ti­ca.

Más de 700 muje­res ase­si­na­das cada año, racis­mo estruc­tu­ral, debi­li­dad o ausen­cia del Esta­do como garan­te de dere­chos, nar­co­trá­fi­co, empo­bre­ci­mien­to. ¿Avan­za­mos o retro­ce­de­mos como socie­dad tras la fir­ma de los Acuer­dos de Paz, espe­cial­men­te des­de el pun­to de vis­ta de la situa­ción de las muje­res?

Hay acuer­dos espe­cí­fi­cos para el avan­ce de los dere­chos de las muje­res, y se ins­ti­tu­ye­ron algu­nos meca­nis­mos para su desa­rro­llo, como la Secre­ta­ría Pre­si­den­cial de la Mujer, la Defen­so­ría de la Mujer Indí­ge­na, el Foro Nacio­nal de la Mujer, la Coor­di­na­do­ra Nacio­nal para la Pre­ven­ción de la Vio­len­cia. Sin embar­go, con­si­de­ro que fal­tan com­pro­mi­sos por cum­plir. Exis­ten polí­ti­cas públi­cas para la pro­mo­ción del desa­rro­llo de las muje­res, pero no exis­ten polí­ti­cas terri­to­ria­les que con­cre­ten estos plan­tea­mien­tos. En el caso de las muje­res xin­cas no con­ta­mos con polí­ti­cas loca­les que refle­jen nues­tra reali­dad. Hoy por hoy no vemos avan­ces con­cre­tos des­de esta espe­ci­fi­ci­dad étni­ca de muje­res xin­cas.

¿Cuá­les son los prin­ci­pa­les pun­tos pen­dien­tes en la agen­da de los dere­chos de las muje­res?

Uno de los pun­tos fun­da­men­ta­les es la lucha con­tra la vio­len­cia. Duran­te el con­flic­to arma­do la vio­len­cia con­tra las muje­res no se había reco­no­ci­do. La lucha his­tó­ri­ca del movi­mien­to de muje­res y femi­nis­ta logra visi­bi­li­zar la pro­ble­má­ti­ca de femi­ci­dios. Éste es un pun­to de agen­da impor­tan­te a tener en cuen­ta por par­te del Esta­do. El Esta­do, con pro­fun­da res­pon­sa­bi­li­dad polí­ti­ca, debe impul­sar leyes que ya están en vigen­cia, y ade­más debe pro­mo­ver el for­ta­le­ci­mien­to de la ins­ti­tu­cio­na­li­dad para el acce­so a la jus­ti­cia. Com­ple­men­ta­ria­men­te, el acce­so a la jus­ti­cia local o jus­ti­cia ances­tral, es decir, a nues­tras for­mas de impar­tir jus­ti­cia en las comu­ni­da­des.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *