Cuba: Muje­res en el camino a los pues­tos de deci­sión – Gene­ro con cla­se

Sara Más
(SEM­lac).
- Aun cuan­do dan mues­tras evi­den­tes de cre­cien­te pro­ta­go­nis­mo en la vida social, polí­ti­ca y eco­nó­mi­ca del país, las cuba­nas aún no alcan­zan el mis­mo nivel de par­ti­ci­pa­ción en las esfe­ras del poder que los hom­bres.

Así lo cons­ta­tan las esta­dís­ti­cas en la isla cari­be­ña y un estu­dio que, bajo el títu­lo 50 años des­pués: muje­res en Cuba y cam­bio social, fue rea­li­za­do por un equi­po inter­dis­ci­pli­na­rio de inves­ti­ga­do­ras cuba­nas, con el apo­yo de una exper­ta bra­si­le­ña y el pro­gra­ma de Oxfam en Cuba.

El aná­li­sis, publi­ca­do este año, des­ta­ca que las cuba­nas han alcan­za­do 43,2 por cien­to de los esca­ños en el par­la­men­to, uno de los por­cen­ta­jes más ele­va­dos a nivel mun­dial y por enci­ma de la meta de 30 por cien­to esta­ble­ci­da por la Orga­ni­za­ción de Nacio­nes Uni­das para 1995.

En menor medi­da están repre­sen­ta­das en el Con­se­jo de Esta­do y, en el Con­se­jo de Minis­tros, entre 2004 y 2008, se han desem­pe­ña­do como titu­la­res en seis dife­ren­tes car­te­ras, en tan­to 33 han asu­mi­do res­pon­sa­bi­li­da­des como vice­mi­nis­tras.

Igual­men­te, el docu­men­to refie­re un incre­men­to en el núme­ro de muje­res tra­ba­ja­do­ras con car­gos de direc­ción en la esfe­ra labo­ral; sin embar­go, «la cifra de hom­bres que diri­gen tri­pli­ca la de las muje­res en los pues­tos de toma de deci­sio­nes», agre­ga el estu­dio.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *