Cuba: Muje­res en el camino a los pues­tos de deci­sión – Gene­ro con clase

Sara Más
(SEM­lac).
- Aun cuan­do dan mues­tras evi­den­tes de cre­cien­te pro­ta­go­nis­mo en la vida social, polí­ti­ca y eco­nó­mi­ca del país, las cuba­nas aún no alcan­zan el mis­mo nivel de par­ti­ci­pa­ción en las esfe­ras del poder que los hombres.

Así lo cons­ta­tan las esta­dís­ti­cas en la isla cari­be­ña y un estu­dio que, bajo el títu­lo 50 años des­pués: muje­res en Cuba y cam­bio social, fue rea­li­za­do por un equi­po inter­dis­ci­pli­na­rio de inves­ti­ga­do­ras cuba­nas, con el apo­yo de una exper­ta bra­si­le­ña y el pro­gra­ma de Oxfam en Cuba.

El aná­li­sis, publi­ca­do este año, des­ta­ca que las cuba­nas han alcan­za­do 43,2 por cien­to de los esca­ños en el par­la­men­to, uno de los por­cen­ta­jes más ele­va­dos a nivel mun­dial y por enci­ma de la meta de 30 por cien­to esta­ble­ci­da por la Orga­ni­za­ción de Nacio­nes Uni­das para 1995.

En menor medi­da están repre­sen­ta­das en el Con­se­jo de Esta­do y, en el Con­se­jo de Minis­tros, entre 2004 y 2008, se han desem­pe­ña­do como titu­la­res en seis dife­ren­tes car­te­ras, en tan­to 33 han asu­mi­do res­pon­sa­bi­li­da­des como viceministras.

Igual­men­te, el docu­men­to refie­re un incre­men­to en el núme­ro de muje­res tra­ba­ja­do­ras con car­gos de direc­ción en la esfe­ra labo­ral; sin embar­go, «la cifra de hom­bres que diri­gen tri­pli­ca la de las muje­res en los pues­tos de toma de deci­sio­nes», agre­ga el estudio.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *