“Hay que reno­var el par­ti­do, eli­mi­nar la buro­cra­cia y recu­pe­rar el pro­ce­so revo­lu­cio­na­rio con movi­li­za­ción y en la calle” – Marea Socia­lis­ta

Los días 2 y 3 de octu­bre se reali­zó en la ciu­dad de Cara­cas la reu­nión de la Coor­di­na­ción Nacio­nal de Marea Socia­lis­ta. Con­tó con la par­ti­ci­pa­ción de diri­gen­tes de regio­nes de todo el país. En ella se eva­lua­ron los resul­ta­dos elec­to­ra­les del 26 de sep­tiem­bre, como así tam­bién pro­pues­tas para la Unión Nacio­nal de Tra­ba­ja­do­res, el Con­trol Obre­ro en las Indus­trias Bási­cas, en el sec­tor eléc­tri­co y en las empre­sas de pro­pie­dad social. Lo mis­mo que la par­ti­ci­pa­ción en diver­sos fren­tes socia­les, sin­di­ca­les y juve­ni­les.

Igual­men­te se ana­li­za­ron diver­sas pro­pues­tas para hacer reali­dad la con­sig­na que alum­bró el 2D, Lim­pie­za, Lim­pie­za y más Revo­lu­ción… Algu­nas de las cua­les coin­ci­die­ron con las que entre sába­do y domin­go hizo el pre­si­den­te Chá­vez. Al fina­li­zar la reu­nión se reali­zó una rue­da de pren­sa de que la par­ti­ci­pa­ron entre otros: Sta­lin Pérez Bor­ges Coor­di­na­dor Nacio­nal de la UNETE, Vil­ma Vivas, UNETE Región Táchi­ra, Gon­za­lo Gómez, Apo­rrea. Org, Ismael Her­nán­dez, UNETE Región Cara­bo­bo, Rober­to López, UNETE Zulia, Nani Bor­ges, UNETE Fal­cón. Fran­klin Zam­brano Coor­di­na­dor UNETE región Táchi­ra, Jai­ro Var­gas, UNETE Región Cara­bo­bo, José Melén­dez sin­di­ca­to de tra­ba­ja­do­res de SIDOR, Daniel Rodrí­guez, Secre­ta­rio Gene­ral del sin­di­ca­to de los tra­ba­ja­do­res de Mate­si, Gus­ta­vo Mar­tí­nez, Secre­ta­rio Gene­ral del sin­di­ca­to de los tra­ba­ja­do­res de Fama de Amé­ri­ca, Igor Alca­lá, Secre­ta­rio Gene­ral de los tra­ba­ja­do­res de Vene­zo­la­na de Tele­vi­sión. Chris­tian Perey­ra, Secre­ta­rio de Recla­mos de los tra­ba­ja­do­res de Chrys­ler, Osman Cañi­za­les y Jesús Var­gas, sec­tor cons­truc­ción de Cara­bo­bo, Zulei­ka Mata­mo­ros, Juan Gar­cía, del equi­po nacio­nal de tra­ba­jo de la UNETE, Mari­lú Coello, Sin­di­ca­to Elec­tri­cis­tas de Cara­bo­bo, Richard Coello, sin­di­ca­to elec­tri­cis­tas Cara­bo­bo. Los diri­gen­tes socia­les Lui­sa­na Melo, MOSCAVIS. Alí Veren­zue­la, radio Alí Pri­me­ra El Valle Coche, ANMCLA, los diri­gen­tes estu­dian­ti­les, Ale­xan­der Marín, Char­les Klos­ter, Mara Gar­cía Vilo­ria, Andrea Pache­co, Joseth Chá­vez, William Sera­fino, Karol Sán­chez, entre otros diri­gen­tes. En esta rue­da de pren­sa se obtu­vie­ron las siguien­tes decla­ra­cio­nes.

Sta­lin Pérez Bor­ges seña­ló sobre el resul­ta­do elec­to­ral que: era equi­vo­ca­do des­co­no­cer la reali­dad y seguir tras­mi­tien­do un dis­cur­so triun­fa­lis­ta cuan­do los hechos demos­tra­ban que a pesar de haber obte­ni­do mayo­ría de dipu­tados, era evi­den­te el estan­ca­mien­to y retro­ce­so del PSUV y el cre­ci­mien­to de la vota­ción de la dere­cha repre­sen­ta­da por la Mesa de la Uni­dad. 

Como razo­nes de ese retro­ce­so se seña­lan el des­ma­ne­jo buro­crá­ti­co de diver­sos sec­to­res que fue­ron emble­má­ti­cos en la revo­lu­ción como por ejem­plo el sec­tor salud. Al mis­mo tiem­po se plan­tea­ron la fal­ta de reso­lu­ción de la cares­tía y la infla­ción. La des­mo­vi­li­za­ción en la que se encuen­tra el par­ti­do por el mis­mo tipo de con­duc­ción buro­crá­ti­ca, que no entu­sias­ma ni per­mi­te el deba­te polí­ti­co. Dedi­cán­do­se a bajar líneas sin tener en cuen­ta las opi­nio­nes de la base del par­ti­do ni los plan­teos de mili­tan­tes para enca­rar tan­to las cam­pa­ñas como las crí­ti­cas a las ges­tio­nes de gobierno don­de se come­ten erro­res. En este sen­ti­do se agre­gó: Es nece­sa­ria la sepa­ra­ción de la diri­gen­cia del par­ti­do y la de los altos fun­cio­na­rios del Esta­do. En la medi­da que los mis­mos que ocu­pan minis­te­rios o fun­cio­nes de alto gobierno son los que diri­gen el par­ti­do se aho­ga la crea­ti­vi­dad de la mili­tan­cia. Crea­ti­vi­dad que se ali­men­ta de un pro­ce­so crí­ti­co tan­to a las polí­ti­cas glo­ba­les, e inclu­so a gran­des sec­to­res de la ges­tión de gobierno. Nece­si­ta­mos un par­ti­do ver­da­de­ra­men­te revo­lu­cio­na­rio y no solo una maqui­na­ría elec­to­ral que con­tro­le la acti­vi­dad de la mili­tan­cia admi­nis­tra­da.

Un par­ti­do demo­crá­ti­co no sólo para la rea­li­za­ción de pri­ma­rias, que en casi todos los casos son el para­pe­to de un mane­jo clien­te­lar y buro­crá­ti­co de las maqui­na­rias de gober­na­do­res, alcal­des u otros diri­gen­tes. Tie­nen que ser un par­ti­do don­de la mili­tan­cia ten­ga par­ti­ci­pa­ción en la toma de deci­sio­nes y pue­da deba­tir las polí­ti­cas de gobierno. Para lograr esto es impres­cin­di­ble la reno­va­ción com­ple­ta del PSUV, de sus órga­nos direc­ti­vos nacio­na­les y regio­na­les, de su fun­cio­na­mien­to orgá­ni­co y de su ela­bo­ra­ción polí­ti­ca. Así nos pode­mos recu­pe­rar de los que en estas últi­mas elec­cio­nes se han abs­te­ni­do y ganar a los nue­vos votan­tes que sur­jan en estos pró­xi­mos dos años. Este es el camino que nos pue­de garan­ti­zar el triun­fo de Chá­vez en el 2012.

Igual­men­te se des­ta­có la nece­si­dad de exi­gir a la actual Asam­blea Nacio­nal que con­clu­ye su man­da­to en enero pró­xi­mo, de la vota­ción de impor­tan­tes leyes orgá­ni­cas pen­dien­tes como una Ley Orgá­ni­ca del Tra­ba­jo dis­cu­ti­da y ela­bo­ra­da en común con los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras y sus orga­ni­za­cio­nes.

Tam­bién se hizo un lla­ma­do a la Unión Nacio­nal de Tra­ba­ja­do­res de Vene­zue­la para la rea­li­za­ción de una movi­li­za­ción nacio­nal, don­de se le pre­sen­ten al pre­si­den­te Chá­vez, cua­tro decre­tos para su fir­ma: Sien­do el de un aumen­to gene­ral de sala­rio y la esca­la móvil del mis­mo para que no sea absor­bi­do por la infla­ción y el aumen­to de pre­cios, un ejem­plo de lo que se debe pro­po­ner.

Un pun­to des­ta­ca­do fue el plan­teo de defen­sa de las expe­rien­cias de Con­trol Obre­ro, y la lucha con­tra las ges­tio­nes buro­crá­ti­cas y capi­ta­lis­tas de las empre­sas esta­ta­les, lo mis­mo que la exi­gen­cia para que el con­trol de tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras se ejer­za tam­bién en el sec­tor pri­va­do de la eco­no­mía.

Todos los par­ti­ci­pan­tes de la rue­da de pren­sa coin­ci­die­ron, en defi­ni­ti­va, en la nece­si­dad de desa­rro­llar una gran movi­li­za­ción nacio­nal y pelear en calle por la recu­pe­ra­ción del pro­ce­so, para dar­le reim­pul­so y pro­fun­di­zar­lo. Las tres R2 que plan­tea el pre­si­den­te Chá­vez, se con­quis­ta­rán, según los diri­gen­tes de Marea Socia­lis­ta, con lucha y movi­li­za­ción. 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *