Defi­ni­ción y des­crip­ción de los meto­dos de tor­tu­ra – TAT

Según reco­ge la ONU en el pri­mer artícu­lo de la Con­ven­ción con­tra la Tor­tu­ra y Otros Tra­tos o Penas Crue­les, Inhu­ma­nos o Degra­dan­tes: «A los efec­tos de la pre­sen­te Con­ven­ción, se enten­de­rá por el tér­mino «Tor­tu­ra» todo acto por el cual se infli­ja inten­cio­na­da­men­te a una per­so­na dolo­res o sufri­mien­tos gra­ves, ya sean físi­cos o men­ta­les, con el fin de obte­ner de ella o de un ter­ce­ro infor­ma­ción o una con­fe­sión, de cas­ti­gar­la por un acto que haya come­ti­do, o de inti­mi­dar o coac­cio­nar a esa per­so­na o a otras, o por cual­quier razón basa­da en cual­quier tipo de dis­cri­mi­na­ción, cuan­do dichos sufri­mien­tos sean infli­gi­dos por un fun­cio­na­rio públi­co u otra per­so­na en el ejer­ci­cio de fun­cio­nes públi­cas, a ins­ti­ga­ción suya, o con su con­sen­ti­mien­to o aquies­cen­cia. No se con­si­de­ra­rán tor­tu­ras los dolo­res o sufri­mien­tos que sean con­se­cuen­cia úni­ca­men­te de san­cio­nes legí­ti­mas, o que sean inhe­ren­tes o inci­den­ta­les a éstas.»

En base a esta defi­ni­ción, uni­ver­sal­men­te adop­ta­da, cuan­do habla­mos de la tor­tu­ra nos refe­ri­mos a los sufri­mien­tos gra­ves que se infli­jan a una per­so­na, sufri­mien­tos que pue­den ser físi­cos o psi­co­ló­gi­cos, cuan­do sea infli­gi­do por un fun­cio­na­rio públi­co o per­so­na en el ejer­ci­cio de fun­cio­nes públicas.

Los méto­dos de tor­tu­ra que se uti­li­zan con­tra las ciu­da­da­nas y ciu­da­da­nos vas­cas dete­ni­das en régi­men de inco­mu­ni­ca­ción son méto­dos que han sido cien­tí­fi­ca­men­te estu­dia­dos para mejor obte­ner los obje­ti­vos mar­ca­dos. La expe­rien­cia de la tor­tu­ra impli­ca un pro­ce­so de pues­ta en cues­tión de la pro­pia iden­ti­dad. Los méto­dos de tor­tu­ra han ido varian­do a lo lar­go de los años. Actual­men­te se uti­li­zan for­mas mas sofis­ti­ca­das, enca­mi­na­das a evi­tar dejar hue­llas en la super­fi­cie cor­po­ral que pue­dan ser detec­ta­das en un examen médi­co. Así, se obser­va una irrup­ción de téc­ni­cas deno­mi­na­das psicológicas.

Los méto­dos de tor­tu­ra han sido defi­ni­dos habi­tual­men­te en méto­dos físi­cos y méto­dos psi­co­ló­gi­cos. Los pri­me­ros serían aque­llos apli­ca­dos por agre­sión y/​o pro­vo­ca­ción de efec­tos de sufri­mien­to físi­cos. Los méto­dos psi­co­ló­gi­cos son aque­llos que, sin agre­sión físi­ca, pro­du­cen una alte­ra­ción en el esta­do psi­co­ló­gi­co de la per­so­na. Sin embar­go hay que tener en cuen­ta que todo sufri­mien­to físi­co con­lle­va un sufri­mien­to psi­co­ló­gi­co, y que muchos méto­dos de tor­tu­ra pue­den con­si­de­rar­se com­bi­na­dos, y ade­más, que habi­tual­men­te se uti­li­zan varias téc­ni­cas sobre una mis­ma per­so­na de for­ma simul­ta­nea. Entre los méto­dos que des­ta­can nos encon­tra­mos con los siguientes:

  • 1. GOLPES: Es la agre­sión más denun­cia­da por los y las dete­ni­das. Gene­ral­men­te los y las dete­ni­das denun­cian que los gol­pes que sufren son gene­ra­li­za­dos, y estos pue­den ser bien con las manos, puños, o con diver­sos obje­tos como pue­den ser perió­di­cos enro­lla­dos, lis­ti­nes tele­fó­ni­cos, palos forra­dos con perió­di­cos o cin­ta ais­lan­te… Estos gol­pes sue­len ser gene­ral­men­te en dife­ren­tes zonas sen­si­bles del cuer­po, como pue­den ser la cabe­za, el estó­ma­go, las pier­nas, los bra­zos… En oca­sio­nes los gol­pes los pro­fie­ren direc­ta­men­te, y en otras oca­sio­nes cubrien­do la par­te don­de se va a gol­pear con man­tas etc. Todo ellos diri­gi­do a no dejar mar­cas en el cuer­po del aper­so­na detenida.
  • 2. EXTENUACION FISICA: Pro­vo­car el ago­ta­mien­to físi­co en la per­so­na dete­ni­da, es un méto­do que se repi­te cada vez con mayor inten­si­dad, gene­ral­men­te median­te la obli­ga­ción de la per­so­na dete­ni­da a per­ma­ne­cer de pie duran­te horas, inclu­so días, y este año hemos obser­va­do el aumen­to de obli­ga­ción de per­ma­ne­cer en pos­tu­ras anó­ma­las a los dete­ni­dos sobre todo por par­te de la Ertzain­tza. Tam­bién se alcan­za el ago­ta­mien­to de las per­so­nas dete­ni­das median­te la rea­li­za­ción de ejer­ci­cios físi­cos como fle­xio­nes, abdo­mi­na­les etc.
  • 3. BOLSA: Téc­ni­ca median­te la cual se pri­va a la per­so­na de oxí­geno duran­te cier­to perio­do de tiem­po, lle­gan­do las per­so­nas dete­ni­das a la pér­di­da del cono­ci­mien­to. Este méto­do con­sis­te en colo­car una bol­sa a la per­so­na dete­ni­da y apre­tar­le el cue­llo pro­vo­cán­do­le de esta for­ma la asfi­xia. Hay rela­tos de per­so­nas dete­ni­das que nos han hecho lle­gar que en el momen­to de asfi­xia, nota­ban un sen­ti­mien­to de muer­te, lle­gan­do inclu­so a defe­car­se y ori­nar­se encima.
  • 4. BAÑERA: Es otra téc­ni­ca de asfi­xia, méto­do de tor­tu­ra que no había sido uti­li­za­do en los últi­mos tiem­pos, pero que este año nos lo han rela­ta­do en dos oca­sio­nes. Una de las dete­ni­das nos rela­ta­ba que le intro­du­cían la cabe­za en un bal­de lleno de agua, deján­do­le des­pués en esta­do de semi­in­cons­cien­cia, tira­da en el sue­lo. Otro dete­ni­do nos ha rela­ta­do que le intro­du­je­ron la cabe­za en un váter mien­tras tira­ban de la bomba.
  • 5. ELECTRODOS: Este méto­do de tor­tu­ra con­sis­te en apli­car des­car­gas eléc­tri­cas sobre dis­tin­tas par­tes del cuer­po de la per­so­na que per­ma­ne­ce dete­ni­da, gene­ral­men­te en zonas sen­si­bles como pue­den ser los cos­ta­dos, ore­jas, geni­ta­les, muñe­cas, pies, pechos…
  • 6. IMPEDIMENTO DE LA VISION: Es cada vez más habi­tual entre todos los cuer­pos poli­cia­les el impe­dir la visión a las per­so­nas dete­ni­das, amplian­do de esta for­ma su inse­gu­ri­dad y des­orien­ta­ción. Este impe­di­men­to de visión pue­de ser pro­du­ci­do median­te la colo­ca­ción de anti­fa­ces o capu­chas (gene­ral­men­te ene l caso de que los dete­ni­dos lo sean por la Guar­dia Civil), o bien obli­gan­do a las per­so­nas dete­ni­das a per­ma­ne­cer con la cabe­za aga­cha­da y los ojos cerrados.
  • 7. AMENAZAS, GRITOS, HUMILLACIONES: Las per­so­nas dete­ni­das nos rela­tan muy a menu­do el haber oído los gri­tos de per­so­nas que han sido dete­ni­das con ellas o de fami­lia­res o ami­gos a los que los agen­tes que par­ti­ci­pan en el inte­rro­ga­to­rio han ame­na­za­do con dete­ner, tor­tu­rar, vio­lar o matar. Por lo habi­tual las ame­na­zas que nos rela­tan se refie­ren a ame­na­zas con­tra sí mis­mos (la apli­ca­ción de dife­ren­tes méto­dos de tor­tu­ra, ame­na­zas de muer­te…) o con­tra los seres queridos.
  • 8. AGRESION SEXUAL: Este año hemos com­pro­ba­do por los dife­ren­tes rela­tos que nos han hecho lle­gar las per­so­nas dete­ni­das, que las agre­sio­nes y veja­cio­nes sexua­les han aumen­ta­do con­si­de­ra­ble­men­te, tan­to en el caso de las muje­res como de los hom­bres. Es nor­ma habi­tual que a la per­so­na dete­ni­da se le obli­gue a des­nu­dar­se par­cial o total­men­te y en oca­sio­nes a man­te­ner pos­tu­ras veja­to­rias, y es enton­ces cuan­do se suce­den las ame­na­zas y las veja­cio­nes o humi­lla­cio­nes sexua­les, de tipo oral (ame­na­zas, veja­cio­nes, insul­tos, ame­na­zas de vio­la­ción), median­te la vio­len­cia con­tra los órga­nos sexua­les (median­te gol­pes o la colo­ca­ción de elec­tro­dos), la des­nu­dez obli­ga­to­ria, toca­mien­tos, movi­mien­tos obs­ce­nos con­tra sus cuer­po, lle­gan­do este año a la vio­la­ción en comi­sa­ría por par­te de la Guar­dia Civil median­te la intro­duc­ción de un palo en el ano en el caso de dife­ren­tes hom­bres, e intro­du­cien­do lo que una dete­ni­da cree que era el pene de uno de los tor­tu­ra­do­res en su boca.
  • 9. SIMULACRO DE EJECUCION: Muchas de las per­so­nas dete­ni­das rela­tan que les han ame­na­za­do con matar­les, bien en depen­den­cias poli­cia­les, bien en su tras­la­do hacia ellas. Hay rela­tos que nos hacen cono­cer que en oca­sio­nes esa eje­cu­ción simu­la­da con­sis­te en colo­car­le un arma en la cabe­za, cara etc. y apre­tar el gati­llo. Otras per­so­nas rela­tan que en los tras­la­dos a depen­den­cias poli­cia­les, los agen­tes para­ban el coche obli­gán­do­les a salir de él mien­tras los agen­tes les decían que les daban cier­to espa­cio de tiem­po para que echa­sen a correr, hacien­do cons­tan­tes refe­ren­cias a ciu­da­da­nos vas­cos que han sido encon­tra­dos muer­tos en el mon­te en extra­ñas circunstancias.
  • 10. POLICIA BUENO POLICÍA MALO: Esta téc­ni­ca es muy uti­li­za­da por los dis­tin­tos cuer­pos poli­cia­les, que logran la des­orien­ta­ción com­ple­ta de la per­so­nas dete­ni­das, al hacer­les pasar de un esta­do de aler­ta en un esta­dio de bru­ta­li­dad infi­ni­ta a un esta­do de semi-tran­qui­li­dad con algún otro agen­te «ama­ble».
  • 11. CONSTANTES INTERROGATORIOS: Las per­so­nas dete­ni­das nos rela­tan que los inte­rro­ga­to­rios que sufren son cons­ta­tes, sin tener tiem­po ape­nas para des­can­sar o dormir.
  • 12. OBLIGACIÓN DE OÍR LOS GRITOS DE OTRAS PERSONAS QUE ESTÁN TAMBIÉN DETENIDAS Y/​O FAMILIARES O AMIGOS: En más de un rela­to hemos encon­tra­do que las per­so­nas que han per­ma­ne­ci­do dete­ni­das nos dicen que han oído los gri­tos de dolor y sufri­mien­to, y el llan­to de otras per­so­nas que se encon­tra­ban tam­bién inco­mu­ni­ca­das. Y en el caso de los dete­ni­dos por la Ertzain­tza nos han rela­ta­do que oían las voces de sus seres que­ri­dos, como si se encon­tra­sen en depen­den­cias policiales.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *