Fun­da­men­tos bási­cos para una uni­dad de acción. Adie­ra­zi EH

Archivo


Boltxe Kolek­ti­boa

Edi­to­ria­la

Boltxe Kolek­ti­boa par­ti­ci­pa­mos de la pla­ta­for­ma Adie­ra­zi EH. La mani­fes­ta­ción del 2 de octu­bre nos ha lle­na­do de satis­fac­ción y de orgu­llo, aun­que ver al pue­blo en la calle a la ter­ce­ra con toda la fuer­za y la reso­lu­ción demo­crá­ti­ca que lo ha hecho no nos ha cau­sa­do sor­pre­sa algu­na. Fuí­mos 50.000, si. Y desa­fia­mos al fas­cis­mo espa­ño­lis­ta ven­cien­do ade­más la ende­ble posi­ción de IU y del PNV. Al final vinie­ron algu­nos de sus repre­sen­tan­tes, apa­re­cie­ron Madra­zo, Egi­bar y Ortu­zar. Tam­bién esta­ba Ain­tza­ne Eze­na­rro con una abun­dan­te repre­sen­ta­ción de EA, no fal­tó Óscar Matutes.

Ana­li­zar la mani­fes­ta­ción es ana­li­zar un triun­fo. Pero la luz no pue­de difu­mi­nar las som­bras, a nues­tro jui­cio las hubo. Es incom­pren­si­ble que se reci­ba como se reci­bió por una par­te de algu­nos de los pre­sen­tes a Ortu­zar, Pre­si­den­te del BBB. Nues­tras dife­ren­cias con el PNV son abso­lu­tas pero es Adie­ra­zi EH quien empla­zó a todos los agen­tes socia­les a salir a la calle por las liber­ta­des demo­crá­ti­cas y al con­jun­to de sus inte­gran­tes corres­pon­de poner fin a enfren­ta­mien­tos incom­pren­si­bles que solo dan car­na­za a El País o al infa­me gru­po into­xi­ca­ti­vo Vocen­to. Una cam­pa­ña por las liber­ta­des demo­crá­ti­cas no es equi­pa­ra­ble a un domin­go glo­rio­so fut­bo­le­ro, no lo es. Y entre quie­nes estu­vi­mos en la calle hemos de exi­gir res­pe­to. Y res­pe­to fal­tó por par­te de quie­nes con­fun­den los términos.

Las dife­ren­cias del Movi­mien­to Popu­lar para con el EBB y el PNV son tota­les pero la res­ti­tu­ción de las liber­ta­des bási­cas que deman­da­mos no va a venir de la mano de nin­gún vis­ce­ra­lis­mo, no. Hemos logra­do quie­nes apos­ta­mos por la liber­tad y un pue­blo libre una tre­men­da vic­to­ria ais­lan­do al PP y al PSOE, dejan­do solos a los gol­pis­tas y no pode­mos des­ha­cer con una mano lo que hemos teji­do con la otra.

Quie­nes sil­ba­ban e insul­ta­ban ofre­cie­ron al enemi­go la por­ta­da de sus medios al día siguien­te, dije­ron que el PNV fue recha­za­do en la mani­fes­ta­ción, y eso es rotun­da­men­te fal­so. El PNV, como Ezker Aber­tza­lea, Ara­lar, Alter­na­ti­ba, EB, AB, izquier­da Anti capi­ta­lis­ta, ELA,LAB, ESK,EILAS, y el con­jun­to de los gru­pos que con­for­man Adie­ra­zi EH fue­ron espe­cial­men­te bien reci­bi­dos abso­lu­ta­men­te todos.

Hay izquier­das que via­jan a tal velo­ci­dad que se les hace impo­si­ble fre­nar. Se ha vis­to en estos días en Ecua­dor, mar­xis­tas – leni­nis­tas unien­do sus ban­de­ras al gol­pis­mo de la Poli­cia Nacio­nal que secues­tró a Correa adu­cien­do que Correa no es revo­lu­cio­na­rio. Y segu­ra­men­te no lo es, pero los poli­cías que le secues­tra­ron son exac­ta­men­te igua­les al ejér­ci­to geno­ci­da hondureño.

La vida no es un pan­fle­to cuyo con­te­ni­do en muchas oca­sio­nes ni se ha dige­ri­do. Corres­pon­de al Movi­mien­to Popu­lar acla­rar los obje­ti­vos y las alian­zas popu­la­res para hacer­los reali­dad, pero hay cosas ele­men­ta­les, no se pue­de empla­zar a EB y al PNV a acu­dir a las citas polí­ti­cas para lue­go aco­sar a sus diri­gen­tes o des­pre­ciar­los. Esos com­por­ta­mien­tos se pagan. Y la maña­na del día des­pués Vocen­to está en cam­pa­ña para evi­tar que las bases del PNV cru­cen la línea para unir­se a quie­nes defen­de­mos la liber­tad de expre­sión y el dere­cho a deci­dir, el dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción de Eus­kal Herria.

No cabe duda que tan­to el PNV como EB son dos opcio­nes polí­ti­cas pro­fun­da­men­te reac­cio­na­rias en Eus­kal Herria, como tam­po­co cabe duda que la extre­ma dere­cha espa­ño­la aga­za­pa­da en IU que repre­sen­ta el PCE – EPK ha cri­ti­ca­do fron­tal­men­te la pre­sen­cia de IU – EB en las calles de Bil­bo defen­dien­do la repre­sión del esta­do con­tra la izquier­da aber­tza­le. Si algo tie­nen con­tra las siglas los que inter­pre­ta­ron en Auto­no­mía que ver a los allí pre­sen­tes era una pro­vo­ca­ción tie­nen un extra­ño con­cep­to del cri­te­rio de uni­dad de acción que tie­ne el Movi­mien­to Popu­lar en Eus­kal Herria y no pue­den per­mi­tir­se algu­nos com­por­ta­mien­tos que sir­ven solo para ali­men­tar las por­ta­das de la pren­sa del régimen.

La noti­cia no era­mos los 50.000 mani­fes­tan­tes sino los insul­tos al PNV. Genial, en la mis­ma Auto­no­mía vati­ci­na­mos las por­ta­das del domin­go de la pren­sa del régi­men. Hay lujos que no pode­mos per­mi­tir­nos y hay cri­te­rios que se tie­nen que acla­rar antes de que sea tar­de. La dis­ci­pli­na se nos debe exi­gir a todos sin excep­ción y los sec­ta­ris­mos tie­nen que recon­du­cir­se con claridad.

Igual les suce­de a las cúpu­las de CC.OO. y UGT. En la huel­ga del 29 – S, muy com­ba­ti­va en el esta­do espa­ñol desa­rro­lla­da con gran pre­sen­cia del anti capi­ta­lis­mo y de las izquier­das sin­di­ca­les pero el gol­pe reci­bi­do en Eus­kal Herria ha sido letal. No ha habi­do ape­nas res­pues­ta, por una divi­sión que daña al movi­mien­to obre­ro y sin­di­cal. Pero esos sin­di­ca­tos tie­nen que tener cla­ro que la uni­dad en Hego Eus­kal Herria exi­ge res­pon­der a los pro­ble­mas socia­les y polí­ti­cos de la socie­dad vas­ca esta­ble­cien­do el prin­ci­pio del ámbi­to nacio­nal vas­co mien­tras que ade­más CC.OO. y UGT siguen callan­do ante la polí­ti­ca repre­si­va del esta­do, por eso cada vez son más débi­les social y políticamente.

Las pró­xi­mas sema­nas y meses exi­gen cla­ri­fi­ca­cio­nes meto­do­ló­gi­cas, com­por­ta­mien­tos socia­les, obje­ti­vos orga­ni­za­ti­vos y polí­ti­cos. No cabe duda de que la posi­ción toma­da por E.T.A. reco­no­cien­do al Movi­mien­to Popu­lar como un agen­te polí­ti­co en la reso­lu­ción del con­flic­to entra­ña una tre­men­da res­pon­sa­bi­li­dad para este movi­mien­to y no pue­de irse a un pul­so con el esta­do des­or­ga­ni­za­dos como si fue­se­mos la cari­ca­tu­ra del míti­co y des­pe­lo­ta­do ejér­ci­to de Pan­cho Villa.

Entién­dan­se estas refle­xio­nes como una apor­ta­ción colec­ti­va a un pro­ce­so demo­crá­ti­co que si se desa­rro­lla en su ple­ni­tud dará gran­des ale­grías a este pue­blo y sus sec­to­res obre­ros y popu­la­res; pero no nos equi­vo­que­mos, la tác­ti­ca y la estra­te­gia se repe­len con el sec­ta­ris­mo esté­ril e infan­til y la vis­ce­ra­li­dad. Mejor decir­lo aho­ra que esta­mos comen­zan­do a cami­nar, refle­xio­ne­mos y com­pren­da­mos que en una apues­ta demo­crá­ti­ca y hete­ro­gé­nea el sec­ta­ris­mo no solo no apor­ta nada útil, ade­más es uti­li­za­do por el esta­do y el enemigo.

Cuan­do se con­fun­de al fas­cis­mo con el movi­mien­to popu­lar cru­zan­do las ban­de­ras con él nos situa­mos en las teo­ría de una cono­ci­da sec­ta que ador­na con la hoz y el mar­ti­llo sus uni­da­des de acción con Falan­ge y Rosa Díez, cui­da­do con las velo­ci­da­des meteó­ri­cas que nos rom­pen la ros­ca de la tuer­ca y nos sitúan en el cam­po del enemi­go como paté­ti­cos peo­nes del esta­do con­vir­tien­do­nos en un pro­ble­ma, además.



Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *