Se ha constituido un amplio movimiento por los derechos civiles en Euskal Herria. Jornada historica la vivida en la capital bizkaitarra . Miles de personas han paseado por las calles de Bilbo, exigiendo derechos civiles y democraticos para Euskal Herria. la policia autonoma española, ha efectuado una detencion
Pincha aqui para ver el video
http://adierazi.euskalherrian.info/
— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — –
El Kafe Antzoki bilbotarra repleto de gentes de bien, abertzales y democratas
— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — –
Por encima de prohibiciones miles de abertzales, demócratas y gentes decentes han paseado por Bilbo, exigiendo derechos para Euskal Herria
Han sido miles las personas que espontáneamente, han desfilado por las calles de Bilbo exigiendo derechos civiles y democráticos para Euskal Herria.
Por encima de la Audiencia nacional, sucesora del TOP y de los inquisidores españoles del siglo XXI, las gentes han ejercido sus derechos democráticos mínimos.
Precisamente por ejercer estos derechos la policía autónoma española ha detenido a un hombre
Bilbo y Euskal Herria han vivido una jornada historica
— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — -
Adierazi EH anuncia contactos con partidos para acordar «compromisos» democráticos
La plataforma Adierazi Euskal Herria, promotora de la primera de las dos manifestaciones convocadas para esta tarde y prohibidas por la Audiencia Nacional, ha explicado que en esta jornada nace «una nueva etapa» en la sociedad vasca y que realizarán contactos con agentes sociales y políticos para consensuar «compromisos» democráticos.
Además, ha denunciado que este órgano judicial no respeta la presunción de inocencia y prohíbe el ejercicio de derechos fundamentales.
En una rueda de prensa en un establecimiento hostelero de Bilbao, junto al que se congregaron varios cientos de personas que se habían reunido en la capital vizcaína para participar en la marcha prohibida, el escritor Gotzon Barandiaran ha criticado que, de la lectura de las dos resoluciones judiciales de la Audiencia Nacional, «se desprende que se nos achaca la organización de lo que el auto denomina actividades en fraude de ley».
«Y esto lo indica una resolución tomada por un tribunal al que artificialmente se le ha otorgado la competencia; un tribunal que no ha escuchado a los y las convocantes, no permitiéndoles defenderse
un tribunal que para poder actuar, un tribunal que ha realizado una interpretación extensiva de los preceptos legales y en contra de las recomendaciones de todos los relatores internacionales de derechos humanos», ha advertido.
Además, ha señalado que la Audiencia Nacional no ha respetado la presunción de inocencia y ha prohibido el ejercicio de un derecho fundamental, desde el razonamiento de que «se iba a utilizar la manifestación para enaltecer el terrorismo», sin haber tenido en cuenta «el contenido y el objetivo de la convocatoria».
Adierazi Euskal Herria convocó una marcha para esta tarde en Bilbao y, tras su prohibición, el ex consejero del Gobierno vasco Sabin Intxaurraga (EA) promovió otra manifestación, igualmente prohibida por la Audiencia Nacional y finalmente desconvocada.
«LIBERTAD Y DEMOCRACIA»
Barandiaran, acompañado en su comparecencia por la también escritora Laura Mintegui, ha dado lectura a continuación a un comunicado en el que se explica que «la libertad y la democracia se abrirán paso por encima de prohibiciones, amenazas y ocupaciones policiales si la ciudadanía vasca se une y decide que así sea».
El texto anuncia el nacimiento de una «nueva etapa» con «el compromiso firme de todos los agentes implicados en el llamamiento de “Adierazi EH” », que se plasmará en futuras reuniones con «todas las instancias sociales, políticas, institucionales y populares vascas» para trasladarles un «acuerdo de contenidos democráticos».
El comunicado señala que este 11 de septiembre ha sido testigo del «atropello» de los derechos básicos de expresión y manifestación, «pero sobre todo es escenario del nacimiento de una nueva etapa» porque «lo que hoy nace en Bilbao, por encima de esta torpe represión de derechos básicos, es un compromiso firme de todos los agentes implicados en el llamamiento de “Adierazi EH” ».
Los objetivos «urgentes» que marca este «compromiso» son, en primera lugar, la «superación inmediata de toda situación de excepción o de violencia, detener todas las actuaciones que impliquen vulneración, limitación o negación de derechos, para llegar a un nuevo escenario de respeto de todos los derechos de todas las personas en el conjunto de Euskal Herria».
Además, en segundo lugar, está tienen el objetivo de garantizar el ejercicio de los derechos civiles y políticos, derechos humanos, individuales y colectivos, como el derecho a la vida y la libertad; que «los presos vasos vuelvan a Euskadi», detener la «tortura y la incomunicación» y la «legalización inmediata» de partidos y organizaciones ilegalizadas.
«La iniciativa de Adierazi EH salta hoy por encima de estos torpes obstáculos represivos y se transforma en un auténtico movimiento po los derechos civiles en Euskal Herria. Los 44 organismos que ya estamos iniciando ese movimiento anunciamos la determinación de extender y compartir ya el acuerdo de contenidos democráticos a todas las instancias sociales, políticas, institucionales, culturales, deportivas y populares en toda Euskal Herria», anuncia el texto.
En este sentido, agrega que, a partir de la semana que viene, van convocar a este trabajo «conjunto» a todas las instancias mencionadas, y acordar «conjuntamente, en toda su extensión y a lo largo de todo el país, las actuaciones prácticas necesarias para traer por fin la democracia a Euskal Herria».
Este comunicado fue leído en un acto en el que también estuvieron presentes el ex consejero del Gobierno vasco Sabin Intxaurraga, el dirigente de la izquierda abertzale Tasio Erkizia, o el portavoz de Alternatiba, Oskar Matute.
— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — –
Dan vida en Bilbo, por encima de «esta torpe represión», a un movimiento por los derechos civiles en Euskal Herria
En un abarrotado Kafe Antzokia, los 44 organismos y «centenares, miles» de personas que defienden los derechos civiles y politicos de Euskal Herria han anunciado su determinación de «extender y compartir ya el acuerdo de contenidos democráticos a todas las instancias sociales, políticas, institucionales, culturales, deportivas y populares en toda Euskal Herria».
Tras los vetos impuestos por la Audiencia Nacional española a las convocatorias de Adierazi EH! y a la segunda manifestación por la libertad de expresión y todos los derechos, los escritores Gotzon Barandiaran y Laura Mintegi han leído en euskara y castellano, respectivamente, el comunicado dirigido por los distintos agentes implicados en la defensa de los derechos de Euskal Herria a la ciudadanía vasca.
Han anunciado que, a partir de la próxima semana, convocarán a un trabajo conjunto a distintas instancias para «acordar y coordinar conjuntamente en toda su extensión y a lo largo de todo el país las actuaciones prácticas necesarias para traer por fin la democracia a Euskal Herria».
Han mostrado su compromiso para dar los pasos necesarios para alcanzar un marco de derechos con el objetivo de superar de forma inmediata «toda situación de excepción o de violencia», garantizar el ejercicio de los derechos civiles y políticos, derechos humanos individuales y colectivos.
Alrededores abarrotados
Al igual que en el interior, los alrededores del Kafe Antzokia han estado llenos de gente. Tampoco ha faltado la presencia atosigante de la Ertzaintza, desplegada de forma notoria por toda la Gran Vía y que ha protagonizado momentos de tensión.
Pese a que los convocantes de la nueva manifestación vetada por la Audiencia Nacional habían realizado un llamamiento a no acudir a Bilbo para no caer en provocaciones, centenares de personas se han reunido en las inmediaciones del Sagrado Corazón y han acudido al lugar de la comparecencia de los agentes.
Sabin Intxaurraga, Imanol Olabarria, Begoña Campo, Iñaki Zarraoa, Ander Rodríguez y Jone Goirizelaia habían llamado a la mañana, «desde la responsabilidad y condeterminación», a no acudir a Bilbo a la tarde y habían llamado a la ciudadanía a no caer en provocaciones.
Ante el nuevo veto de la Audiencia Nacional española, han desconvocado una manifestación que se preveía multitudinaria en defensa de los derechos fundamentales y que ha sido prohíbida «con la excusa del fraude de ley».
Los convocantes subrayan que el «auténtico fraude de ley es la utilización de un tribunal especial en Madrid, contra el principio de seguridad jurídica, contra el principio de legalidad y actuando en contra del derecho básico de defensa. Y todo ello –destacan… para prohibir el ejercicio de un derecho fundamental».
Por la tarde, toda la Gran Vía ha estado ocupada por efectivos de la Ertzaintza pertrechados con material antidisturbios y acompañados de un helicóptero preparados para «una actuación», según han relatado ciudadanos a los que se les ha impedido el paso por la Diputación.
Precisamente en ese lugar, los policías autonómicos han identificado y retenido a una persona, pese a la intermediación y llamamientos a la calma que les realizaban agentes políticos, sociales y sindicales.
— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — –
Agentes políticos, sociales y sindicales comparecen en Bilbo
Los agentes políticos, sociales y sindicales y las personas de diferentes ámbitos que han respaldado la convocatoria de Adierazi EH! comparecen esta tarde en Bilbo.
11/09/2010 15:40:00
BILBO-. La comparecencia se realizará en el Kafe Antzokia de Bilbo, donde darán a conocer su opinión sobre la situación generada por la prohibición de las dos manifestaciones.
La rueda de prensa será ofrecida en directo por Infozazpi irratia y a través de adierazi.euskalherria.info.
— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — –
Nota de Ezker Abertzalea
La izquierda abetzale ha considerado que las prohibiciones decretadas por la Audiencia Nacional contra las dos marchas convocadas consecutivamente para esta tarde en Bilbao son «un sabotaje realizado por el PSOE» contra la «nueva fase política».
En un comunicado, la izquierda abertzale ha indicado que, tanto la prohibición de la primera marcha convocada por Adierazi EH, como la el segundo veto a la promovida por el ex consejero del Gobierno vasco Sabin Intxaurraga bajo el lema “Libertad de expresión. Todas las libertades para todos y todas”, son «una autentica irresponsabilidad».
«Estas prohibiciones son un sabotaje realizado por el PSOE contra la nueva fase política que se esta abriendo en Euskal Herria. Mientras que en Euskal Herria diversos agentes políticos, sindicales y sociales estamos trabajando por un marco de distensión multilateral y de consenso sobre condiciones básicas para un proceso democrático, el Gobierno español sigue la inercia de una estrategia política cómoda en el escenario de enfrentamiento y bloqueo», ha denunciado.
En este sentido, la izquierda abertzale ha recordado lo que señaló en la rueda prensa «celebrada para valorar la iniciativa de ETA», donde ya explicó que «un proceso democrático tiene que asentarse en un escenario de no violencia con garantías, de distensiones recíprocas y restablecimiento de derechos civiles y políticos básicos».
En este sentido, ha destacado que «trabaja y da pasos en esa dirección» porque es consciente de que el Estado español «no aparcará de cualquier modo su actitud negadora de derechos ni su violencia contra Euskal Herria».
«Nos corresponde a la ciudadanía vasca forzar al Estado español a respetar los derechos que como pueblo nos corresponden así como nuestros derechos civiles y políticos. Y lo vamos a lograr mediante la movilización popular y la confrontación democrática», ha añadido.
Por último, la izquierda abertzale realiza «un llamamiento» a la sociedad vasca para seguir trabajando y movilizándose hasta lograr «hacer irreversible el proceso que se esta abriendo y para que todos los derechos de todas las personas sean respetados en toda Euskal Herria».
— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — -
Sabin Intxaurraga, Imanol Olabarria, Begoña Campo, Iñaki Zarraoa, Ander Rodríguez y Jone Goiri
zelaia llaman, «desde la responsabilidad y con determinación», a no acudir a Bilbo esta tarde y llaman a la ciudadanía a no caer en provocaciones. Ante el nuevo veto de la Audiencia Nacional española, desconvocan una manifestación que se preveía multitudinaria en defensa de los derechos fundamentales y que ha sido prohibida «con la excusa del fraude de ley».
Los convocantes subrayan que el «auténtico fraude de ley es la utilización de un tribunal especial en Madrid, contra el principio de seguridad jurídica, contra el principio de legalidad y actuando en contra del derecho básico de defensa. Y todo ello –destacan- para prohibir el ejercicio de un derecho fundamental».
Por ello, «desde la responsabilidad y con determinación» llaman a la ciudadanía vasca a no acudir hoy a Bilbo para «no caer en provocaciones» y «evitar disturbios».
La Audiencia Nacional prohíbe manifestarse por la libertad de expresión y todos los derechos para todos y todas
El tribunal especial español ha vetado la convocatoria para reivindicar en las calles de Bilbo «Libertad de expresión. Todos los derechos para todas y todos. Adierazpen askatasuna. Eskubide guztiak pertsona guztientzat», a la que varios ciudadanos vascos, entre ellos el ex consejero de Lakua Sabin Intxaurraga, llamaron ayer tras la prohibición de la primera convocatoria de Adierazi EH!.
En un auto dictado hoy, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 del tribunal especial español, Ismael Moreno, considera que «existen fundados indicios» para creer que la manifestación promovida por personas y entidades «sin tacha de ilicitud» tiene «idéntica finalidad» que la convocada por Adierazi EH! y que busca «eludir el cumplimiento» del veto a la primera convocatoria.
Señala que los convocantes de la segunda marcha «se habían adherido» a la manifestación de Adierazi EH! y que la nueva convocatoria «no tiene otro objetivo» que «eludir la prohibición judicial».
Moreno manifiesta que de la comunicación remitida por Interior de Lakua, «informes elaborados y fundamentalmente de la documentación acompañada a la comunicación», así como del informe fiscal «se desprenden indicios de entidad suficiente» para apreciar que la manifestación «pudiera revestir» caracteres de «delito».
LAB considera «inaceptable» la prohibición de la marcha y dice que el Estado «arrasa» con la libertad de expresión
El sindicato LAB ha considerado «muy grave» e «inaceptable» la prohibición por parte de la Audiencia Nacional de la manifestación de esta tarde en Bilbao, convocada bajo el lema “Libertad de expresión. Todos los derechos para todos y todas”, y ha denunciado que la estrategia del Estado «arrasa con la libertad de expresión y los derechos civiles y políticos».
En nota de prensa, el sindicato abertzale ha asegurado que «la prohibición nos sitúa ante una decisión muy grave, inaceptable, que debería ser rechazada por cualquier persona o instancia que se quiera presentar ante la sociedad como defensora de la democracia».
En este sentido, ha criticado que con argumentos construidos desde «un evidente impulso político y a partir de suposiciones, hipótesis, prejuicios y falsedades, la estrategia y los intereses de Estado impiden a la ciudadanía vasca el ejercicio de elementales derechos como el de manifestación y expresión y extienden una política de criminalización a cada vez más extensos ámbitos de la sociedad».
«Junto a ello, existe una decisión de fondo de impedir la expresión y participación política del independentismo vasco como única manera de perpetuar una representación institucional ilegítima que falsea la voluntad y realidad política y electoral en Euskal Herria», ha afirmado.
Además, ha señalado que «ante una realidad social que reclama diálogo y democracia, que manifiesta su esperanza en la construcción de un futuro en paz a partir de un proceso democrático, el PSOE pretende oponer la censura, el bloqueo, la desesperanza y el silencio».
«El objetivo es evidente: frustrar las expectativas que la iniciativa puesta en marcha desde amplios sectores políticos y sociales vascos ha despertado entre la ciudadanía, impedir que la sociedad vasca demuestre su apoyo a la construcción de un escenario en el que se respeten los derechos civiles y democráticos, y obstaculizar la resolución del conflicto en términos de diálogo y democracia», ha asegurado.
Desde LAB se ha animado «a no caer en la resignación ni en la desesperanza en la que pretenden ahogarnos y junto a otros muchos agentes políticos y sociales nos comprometemos a asegurar vías de expresión y movilización para que todos los ámbitos de la sociedad vasca puedan implicarse y dar a conocer su voluntad y su opinión».
«Es hora de avanzar, de construir y de dinamizar propuestas y respuestas que garanticen el ejercicio de sus derechos civiles y políticos a toda la ciudadanía y hagan fracasar la estrategia de imposición y negación de los gestores del Estado, se llamen PSOE o se llamen PP», ha concluido.