La espiral histórica de represión continúa adelante en Euskal Herria, solo así han logrado mantener al pueblo vasco dividido. Desde la ocupación de Nafarroa hasta hoy, la única respuesta de España y Francia a las demandas democráticas es la represión.
Durante décadas algunas fuerzas políticas apostaron por la convivencia con la Dictadura maquillada, sin embargo la parodia carece ya de recorrido.
El Gobierno del PSOE se ha constituído en la cabeza visible de la respuesta represiva a la petición de libertad vasca y a la oferta de superar el estadio de violencia ofrecido por ETA, pero tanto el PP como IU son fuerzas de apoyo a la represión que exijen los podéres fácticos.
El PP con su habitual apuesta violenta y el PCE – IU con su silencio calculado dan soporte a la represión. No obstante, la sociedad vasca se va poco a poco resituando, ya nadie puede imputar a ETA la responsabilidad de la violencia dada la negativa española a responder en otra forma que no sea la represión. Y eso está a la vista, ni guardaespaldas ni empresarios del ramo armado quieren la paz, no la quieren los periodistas (mercenarios de la pluma, les llamó alguien). Las fuerzas de la violencia de estado son poderosas.
En este sentido las nueve personas detenidas por orden del Tribunal de Órden Público (Audiencia Nacional) permanecen incomunicadas en manoos de la Guardia Civil y sus allegados, conocedores del trato que miles de vascas y vascos han recibido a manos del cuerpo militar muestran su preocupación ante el prolongado silencio que se cierne sobre sus personas.
El pueblo trabajador, la sociedad democrática vasca sabe que el camino de la libertad individual y colectiva pasa por la movilización y de nuevo se llama a salir a las calles, enfrentándose a las medidas restrictivas que sobre Euskal Herria han impuesto los poderes fácticos del estado a través de sus órganos para – judiciales. Estas medidas llegan ya a la prohibición de cualquier acto de denuncia d ela ofensiva fascista que se desarrolla contra el pueblo vasco, se prohiben manifestaciones ya no solo en Euskal Herria, también sucede en madrid y Barcelona.
Es el estado de Excepción cubierto por el arco parlamentario, los jueces prohiben, los cuerpos policiales «limpian» las calles vía ofensiva armada contra la disidencia política y los media del sistema encubren la realidad a base de noticias leídas por los bustos parlantes televisivos después de haber sido estas redactadas por el Ministerio del Interior o por la caverna de lakua. Hay que denunciarlo.
Manifestaciones el sábado
Las familias de los desaparecidos – incomunicados han realizado un llamamiento a la ciudadanía de Euskal Herria a participar en las movilizaciones convocadas para este sábado en Bilbo –a las 17.30 horas en el Sagrado Corazón – , en Donostia –a las 17.30 horas en el Boulevard– y en Gasteiz –a las 19.00 horas en la Plaza Bilbo – , así como el próximo sábado en Iruñea.
Hoy a la tarde también se ha convocado a la movilización.
Estas tendrán lugar en Donostia a las 20.00 partirá una manifestación del Boulevard; en Bilbo se hará una concentración a las 19.30 en la plaza elíptica; en Gasteiz habrá manifestación desde la plaza de Correos; en Antsoain se hará una asamblea a las 20.00, al igual que en Iturrama, a la misma hora, y en Etxarri Aranatz. Las asambleas se repetirán todos los días.
Detenidos:
Egoitz Garmendia. Arrestado en Gasteiz, donde trabaja como profesor en AEK. Registran un piso de Gasteiz, el familiar de Otxandio, el euskaltegi y la AAVV de Judimendi.
Urko Aierbe. Apresado en el domicilio familiar del barrio donostiarra de Egia, donde los policías también registraron el Gazteleku, donde está la radio Ttan Ttakun, y se llevaron todo el material de la emisora euskaldun.
Ugaitz Elizaran. Detenido en el barrio de Intxaurrondo, donde registran un domicilio y el local Zulo Zahar. Agencias españolas remarcan que su hermano Aitor fue detenido en octubre acusado de «ser el jefe del aparto político de ETA». Su padre, Justo Elizaran, fue ametrallado por el GAL el 13 de setiembre de 1979.
Aniaiz Ariznabarreta. Arrestada en Noja, donde se hallaba de vacaciones. Los militares golpean a su compañero y además éste encuentra dos ruedas del coche pinchadas. En Eibar registran el piso de su pareja y otra vivienda.
Joxe Aldasoro. Natural de Etxarri Aranatz. Los militares registran su vivienda, la de sus padres y el bar Derry, donde trabaja. Se viven momentos de tensión y arrestan a su hermano Juan Kruz y a otro hermano le rocían spray en la cara.
Rosa Iriarte. Militante feminista detenida en su piso de Iruñea, también registran el domicilio de sus padres.
Eneko Compains. Apresado en un autobús en Cariñena (Zaragoza) cuando regresaba a Iruñea. Fue trasladado al registro del piso en el que vive en la calle Escolta Real de Donostia, cuya puerta derribaron, y también el de sus padres en Iruñea.
Erika Bilbao. Apresada en Erandio, es trasladada a Leioa para registrar un local, tras la inspección de su domicilio.
Sandra Barrenetxea. Registran su domicilio en Bilbo. Fue detenida también hace cuatro años y denunció torturas por parte de la Guardia Civil.