Con­tra la repre­sión, por las liber­ta­des demo­crá­ti­cas, movi­li­za­ción popular

La espi­ral his­tó­ri­ca de repre­sión con­ti­núa ade­lan­te en Eus­kal Herria, solo así han logra­do man­te­ner al pue­blo vas­co divi­di­do. Des­de la ocu­pa­ción de Nafa­rroa has­ta hoy, la úni­ca res­pues­ta de Espa­ña y Fran­cia a las deman­das demo­crá­ti­cas es la represión.

Duran­te déca­das algu­nas fuer­zas polí­ti­cas apos­ta­ron por la con­vi­ven­cia con la Dic­ta­du­ra maqui­lla­da, sin embar­go la paro­dia care­ce ya de recorrido.

El Gobierno del PSOE se ha cons­ti­tuí­do en la cabe­za visi­ble de la res­pues­ta repre­si­va a la peti­ción de liber­tad vas­ca y a la ofer­ta de supe­rar el esta­dio de vio­len­cia ofre­ci­do por ETA, pero tan­to el PP como IU son fuer­zas de apo­yo a la repre­sión que exijen los podé­res fácticos.

El PP con su habi­tual apues­ta vio­len­ta y el PCE – IU con su silen­cio cal­cu­la­do dan sopor­te a la repre­sión. No obs­tan­te, la socie­dad vas­ca se va poco a poco resi­tuan­do, ya nadie pue­de impu­tar a ETA la res­pon­sa­bi­li­dad de la vio­len­cia dada la nega­ti­va espa­ño­la a res­pon­der en otra for­ma que no sea la repre­sión. Y eso está a la vis­ta, ni guar­da­es­pal­das ni empre­sa­rios del ramo arma­do quie­ren la paz, no la quie­ren los perio­dis­tas (mer­ce­na­rios de la plu­ma, les lla­mó alguien). Las fuer­zas de la vio­len­cia de esta­do son poderosas.

En este sen­ti­do las nue­ve per­so­nas dete­ni­das por orden del Tri­bu­nal de Órden Públi­co (Audien­cia Nacio­nal) per­ma­ne­cen inco­mu­ni­ca­das en manoos de la Guar­dia Civil y sus alle­ga­dos, cono­ce­do­res del tra­to que miles de vas­cas y vas­cos han reci­bi­do a manos del cuer­po mili­tar mues­tran su preo­cu­pa­ción ante el pro­lon­ga­do silen­cio que se cier­ne sobre sus personas.

El pue­blo tra­ba­ja­dor, la socie­dad demo­crá­ti­ca vas­ca sabe que el camino de la liber­tad indi­vi­dual y colec­ti­va pasa por la movi­li­za­ción y de nue­vo se lla­ma a salir a las calles, enfren­tán­do­se a las medi­das res­tric­ti­vas que sobre Eus­kal Herria han impues­to los pode­res fác­ti­cos del esta­do a tra­vés de sus órga­nos para – judi­cia­les. Estas medi­das lle­gan ya a la prohi­bi­ción de cual­quier acto de denun­cia d ela ofen­si­va fas­cis­ta que se desa­rro­lla con­tra el pue­blo vas­co, se prohi­ben mani­fes­ta­cio­nes ya no solo en Eus­kal Herria, tam­bién suce­de en madrid y Barcelona.

Es el esta­do de Excep­ción cubier­to por el arco par­la­men­ta­rio, los jue­ces prohi­ben, los cuer­pos poli­cia­les «lim­pian» las calles vía ofen­si­va arma­da con­tra la disi­den­cia polí­ti­ca y los media del sis­te­ma encu­bren la reali­dad a base de noti­cias leí­das por los bus­tos par­lan­tes tele­vi­si­vos des­pués de haber sido estas redac­ta­das por el Minis­te­rio del Inte­rior o por la caver­na de lakua. Hay que denunciarlo. 

Mani­fes­ta­cio­nes el sábado

Las fami­lias de los des­apa­re­ci­dos – inco­mu­ni­ca­dos han rea­li­za­do un lla­ma­mien­to a la ciu­da­da­nía de Eus­kal Herria a par­ti­ci­par en las movi­li­za­cio­nes con­vo­ca­das para este sába­do en Bil­bo –a las 17.30 horas en el Sagra­do Cora­zón – , en Donos­tia –a las 17.30 horas en el Bou­le­vard– y en Gas­teiz –a las 19.00 horas en la Pla­za Bil­bo – , así como el pró­xi­mo sába­do en Iruñea.

Hoy a la tar­de tam­bién se ha con­vo­ca­do a la movilización.

Estas ten­drán lugar en Donos­tia a las 20.00 par­ti­rá una mani­fes­ta­ción del Bou­le­vard; en Bil­bo se hará una con­cen­tra­ción a las 19.30 en la pla­za elíp­ti­ca; en Gas­teiz habrá mani­fes­ta­ción des­de la pla­za de Correos; en Antsoain se hará una asam­blea a las 20.00, al igual que en Itu­rra­ma, a la mis­ma hora, y en Etxa­rri Ara­natz. Las asam­bleas se repe­ti­rán todos los días.

Dete­ni­dos:

Egoitz Gar­men­dia. Arres­ta­do en Gas­teiz, don­de tra­ba­ja como pro­fe­sor en AEK. Regis­tran un piso de Gas­teiz, el fami­liar de Otxan­dio, el eus­kal­te­gi y la AAVV de Judimendi.

Urko Aier­be. Apre­sa­do en el domi­ci­lio fami­liar del barrio donos­tia­rra de Egia, don­de los poli­cías tam­bién regis­tra­ron el Gaz­te­le­ku, don­de está la radio Ttan Tta­kun, y se lle­va­ron todo el mate­rial de la emi­so­ra euskaldun.

Ugaitz Eli­za­ran. Dete­ni­do en el barrio de Intxau­rron­do, don­de regis­tran un domi­ci­lio y el local Zulo Zahar. Agen­cias espa­ño­las remar­can que su her­mano Aitor fue dete­ni­do en octu­bre acu­sa­do de «ser el jefe del apar­to polí­ti­co de ETA». Su padre, Jus­to Eli­za­ran, fue ame­tra­lla­do por el GAL el 13 de setiem­bre de 1979.

Aniaiz Ariz­na­ba­rre­ta. Arres­ta­da en Noja, don­de se halla­ba de vaca­cio­nes. Los mili­ta­res gol­pean a su com­pa­ñe­ro y ade­más éste encuen­tra dos rue­das del coche pin­cha­das. En Eibar regis­tran el piso de su pare­ja y otra vivienda.

Joxe Alda­so­ro. Natu­ral de Etxa­rri Ara­natz. Los mili­ta­res regis­tran su vivien­da, la de sus padres y el bar Derry, don­de tra­ba­ja. Se viven momen­tos de ten­sión y arres­tan a su her­mano Juan Kruz y a otro her­mano le rocían spray en la cara.

Rosa Iriar­te. Mili­tan­te femi­nis­ta dete­ni­da en su piso de Iru­ñea, tam­bién regis­tran el domi­ci­lio de sus padres.

Eneko Com­pains. Apre­sa­do en un auto­bús en Cari­ñe­na (Zara­go­za) cuan­do regre­sa­ba a Iru­ñea. Fue tras­la­da­do al regis­tro del piso en el que vive en la calle Escol­ta Real de Donos­tia, cuya puer­ta derri­ba­ron, y tam­bién el de sus padres en Iruñea.

Eri­ka Bil­bao. Apre­sa­da en Eran­dio, es tras­la­da­da a Leioa para regis­trar un local, tras la ins­pec­ción de su domicilio.

San­dra Barre­netxea. Regis­tran su domi­ci­lio en Bil­bo. Fue dete­ni­da tam­bién hace cua­tro años y denun­ció tor­tu­ras por par­te de la Guar­dia Civil.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *